La especialización en la celebración de eventos híbridos marcó la actividad de Expourense en 2020

24-02-2021

Organizó la única feria internacional de Galicia en 2020 y también el primer evento presencial celebrado en nuestra comunidad después del confinamiento La pista cubierta de atletismo acogió 11 competiciones deportivas entre las que destacó el LVI Campeonato de España Absoluto El apoyo de los principales patronos de la Fundación como Xunta de Galicia, Diputación Provincial de Ourense, Concello de Ourense y de otras entidades públicas y privadas, fue fundamental en un año complejo

Ourense, 24/02/2021.- La Fundación Expourense, como es habitual durante el primer trimestre del año, presenta los datos de su actividad del pasado ejercicio, un 2020 marcado por la pandemia mundial provocada por la COVID-19. Ante esta situación, Expourense supo readaptarse creando eventos de formato híbrido (entre virtual y presencial) y distintas acciones profesionales vinculados a los proyectos incluidos en su calendario para garantizar la actividad y el contacto permanente con los sectores a los que representa cada feria o evento. Hay que añadir además las distintas pruebas deportivas disputadas en la pista de atletismo. 

Expourense comenzó el 2020 con dos grandes eventos celebrados en el recinto. El primero de ellos fue Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que tuvo lugar del 5 al 9 de febrero, y que fue la única feria de carácter internacional celebrada en Galicia en todo el año y, junto a FITUR, las dúas únicas citas internacionales de turismo celebradas en España. Contó con 289 expositores procedentes de 9 países; con un programa de actividades con más de 150 experiencias y reunió a 25.000 visitas.

El segundo gran evento celebrado en el recinto fue el LVI Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta celebrado el primer fin de semana de marzo y que fue calificado como el “mejor de la historia” por el propio presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado. Escasos días después, se producía la limitación de la celebración de ferias y eventos, y el posterior confinamiento. 

Las actividades desarrolladas por la Fundación durante el 2020 contaron con 48.000 visitas presenciales en el recinto (19.000 procedentes de la actividad deportiva) y más de 3.000 participantes de forma virtual que se conectaron a los distintos congresos y jornadas formativas. La creación de nuevas oportunidades de negocio y la capacitación profesional centrada en sectores concretos como el turismo de salud y termalismo, el funerario o el turismo activo y deportivo, fueron los ejes principales de la actividad del recinto en el segundo semestre. Para eso, contó con la participación de 312 expertos nacionales e internacionales que ejercieron como ponentes de estas actividades.

Actividad durante el confinamiento

Durante las semanas del confinamiento más estricto, Expourense organizó una serie de actividades formativas virtuales y en directo vinculadas a sus proyectos Termatalia, Xantar y Ourense Vinis Terrae. La primera de esas actividades fue el webinar sobre "Utilidades preventivas y terapéuticas de la terapia termal respiratoria" impartida por el especialista Dr. Antonio Freire y que congregó a más de 200 profesionales de 12 países. Por otro lado, las actividades vinculadas a la enogastronomía tuvieron el objetivo de mantener el contacto con la comunidad y animar y entretener, desde una perspectiva saludable, a los numerosos seguidores de la feria a través de sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) al tiempo que ponían en valor los productos de calidad y a las empresas del sector.

Incluyeron catas comentadas de los vinos de las cinco Denominaciones de Origen de Galicia, en las que destacaron los dos colaboradores institucionales de Expourense, los Consejos Reguladores de Monterrei y Ribeiro. También se realizaron showcookings internacionales de cocina con chefs de España, Portugal y Costa Rica, que fueron seguidas por centenares de usuarios y cuyos vídeos superan las 20.000 reproducciones a través de Facebook.

Primer evento con presencialidad en Galicia

En el mes de junio, Expourense organizó una nueva edición de la Jornada sobre Energías Renovables que tuvo carácter híbrido y que fue el primero evento con parte presencial organizado en Galicia después del confinamiento.

Actividad segundo semestre 2020

Ya en el segundo semestre del año 2020, Expourense desarrolló una estrategia basada en la organización de congresos profesionales en formato híbrido para darle continuidad y cobertura a las ferias especializadas previstas en su calendario (Termatalia y Funergal como ferias internacionales y Sportur Galicia). Esto permitió mantener el contacto y acercar nuevas oportunidades de negocio y formación a toda la cadena de valor que participa en cada evento. 

En el mes de septiembre celebró el 1º Congreso Internacional sobre Agua y Salud que congregó a 500 inscritos de 30 países. Vinculadas al proyecto Termatalia, se llevaron a cabo otras acciones profesionales como el Workshop especializado en Turismo de Salud y Bienestar. En estas acciones se promovieron prioritariamente los destinos termales de Ourense ciudad, Ourense provincia termal, y Balnearios de Galicia, junto con otros participantes habituales de la feria como son Extremadura, Murcia o Argentina.

También en el mes de septiembre se celebró de manera híbrida el 1º Congreso Internacional de Directivos Funerarios organizado por Funergal, que contó con expertos de 4 países y que reunió a más de 250 profesionales de España y Portugal, fundamentalmente. Sirvió para analizar la actualidad del sector funerario en el contexto COVID-19.

La actividad congresual finalizaba ya en el mes de diciembre con la celebración del 2º Congreso Ibérico sobre Turismo Deportivo en colaboración con la Secretaría Xeral para o Deporte, de la Agencia de Turismo de Galicia y la Diputación Provincial de Ourense. Contó con la participación de 25 ponentes de España y Portugal y con 400 inscritos. Sirvió de antesala para Congreso Internacional de Turismo Deportivo que se celebrará en Expourense en el 2022 y para promocionar Galicia como destino seguro en turismo activo.

También en este segundo semestre se organizaron otras actividades fijas del calendario de Expourense como la celebración del Día Mundial de la Calidad o el Foro de la Comunicación de Galicia. Este último estuvo centrado en analizar las nuevas formas de comunicar en tiempos de incertidumbre. 

A estas actividades hay que añadir los eventos organizados por entidades ajenas la Fundación que eligieron sus instalaciones.

Actividad deportiva

Fueron 11 las distintas competiciones deportivas disputadas en la pista de atletismo cubierta de Expourense en 2011 destacando entre ellas el LVI Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta. En esta competición se batieron varios récords nacionales y supuso el regreso a las pistas, después de una lesión, de la atleta gallega Ana Peleteiro que alcanzó en esta prueba además su quinto título nacional en salto triple.

Nuevas infraestructuras

En el 2020, se ejecutaron las obras de ampliación del vestíbulo de Expourense que permiten al recinto disponer de una nueva zona multiusos y de exposición, ganando así en versatilidad y compatibilidad entre la actividad ferial y la deportiva. Este espacio anexo cuenta con 400 metros cuadrados de superficie diáfana cuya  multifuncionalidad lo hacen idóneo para cualquier tipo de evento (congresos, reuniones, presentaciones, etc.) y también puede albergar exposiciones y montaje de stands, ya que cuenta con todos los servicios de instalación eléctrica y de agua/desagüe. Esta obra estuvo financiada íntegramente por la Xunta de Galicia y supuso una inversión de 516.000 euros.

Todos estos datos están recogidos en la Memoria de Actividades de Expourense 2020 que puede consultarse en este enlace: 

DATOS RESUMEN ACTIVIDAD

Xantar, única feria internacional celebrada en Galicia en 2020 y una de las dos internacionales de Turismo de España, junto a FITUR
Acciones profesionales telemáticas durante el confinamiento
3 congresos profesionales híbridos vinculados a los proyectos de Termatalia, Funergal y Turismo Deportivo.
11 competiciones deportivas en la pista de atletismo cubierta entre las que destacó el LVI Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta
312 ponentes nacionales e internacionales en los congresos, jornadas técnicas y otras acciones profesionales
Las actividades generaron 48.000 visitas presenciales e más de 3.000 participantes virtuales
Obras de ampliación de las infraestructuras del vestíbulo con 400 metros cuadrados más de superficie


Fotos Relacionadas