Previsel incidirá en el fomento de la cultura preventiva entre empresarios, trabajadores y futuros profesionales

27-03-2013

> > La 8ª edición del Salón de la Prevención y Seguridad Laboral se celebrará en Expourense los días 25 y 26 de abril > > Los sindicatos C.I.G. y CC.OO. organizarán cada uno su seminario que convocarán a sus delegados


Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral celebra su octava edición en Expourense entre los días 25 y 26 de abril consolidado ya como una cita imprescindible para todos los agentes sociales involucrados en la prevención. En esta edición, además de estar dirigida a empresarios y trabajadores se prestará especial atención a la difusión de la cultura preventiva entre el colectivo de alumnos de los distintos ciclos de Formación Profesional con el objetivo de que si inserten en el ámbito laboral con una mayor sensibilidad en materia de seguridad y salud laboral.

Previsel volverá a contar con un completo programa de conferencias y talleres organizados por las entidades integradas en el comité organizador del salón en el que se encuentran representado entidades públicas, sindicatos y colegios profesionales. Este comité se reunió ayer en Expourense para detallar el programa de actividades.

La Confederación Empresarial de Ourense, CEO, organizará varias actividades entre las que destaca la ponencia del Dr. Jacques Malchaire(Universidad Católica de Lovaina, Bélgica), creado de la denominada "Estrategia Sobane", una nueva metodología que tiene por objetivo organizar la prevención de los riesgos en la salud, seguridad y bienestar en el trabajo de una manera más rápido, eficaz y con el menor coste abordando progresivamente los diferentes aspectos de las condiciones de trabajo, coordinando la colaboración entre trabajadores, superiores inmediatos, asesores en prevención y expertos.

Los sindicatos C.I.G. y CC.OO. se suman un año más a Previsel y organizarán cada uno su jornada en las que convocarán a  suyos delegados y afiliados. LA C.I.G. está preparando una sesión sobre los riesgos laborales en el embarazo y la lactancia y sobre los derechos, permisos y prestaciones en los descansos de maternidad y paternidad. Por la su parte, CC.OO. organizará una sesión sobre las Enfermedades Profesionales, mutuas y salud laboral.

Por su parte el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA) organizará una sesión también dirigida a un colectivo concreto, en este caso a los cooperativistas y trabajadores del agro gallego, y que tiene el objetivo de sensibilizar a estos profesionales sobre los riesgos de emplear determinados productos fitosanitarios o de prevenir patologías que pueden ser transmitidas por animales.

El programa de jornadas incluye además actividades dirigidas a colectivos específicos. Este será el caso de la sesión dirigida a los colegios profesionales vinculados con la construcción donde el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales organizará una sesión sobre los planes de autoprotección y emergencias en edificios y los trabajos en altura. La Consejería de Sanidad también organizará una sesión dirigida al colectivo médico y sanitario sobre el consumo de substancias adictivas y su repercusión socio-laboral y otra sobre la vacunación en la edad adulta y en el ámbito laboral.

Otras actividades previstas por el comité asesor de Previsel la conferencia  sobre o el taller sobre Riesgos eléctricos de FREMAP,  la conferencia sobre ergonomía de Ourensanex o los encuentros que el Cuerpo de Bomberos de Ourense mantendrán con los más jóvenes para informar de los distintos trabajos que realizan.

Estas actividades se verán complementadas con una área  expositiva que si convertirá en una buena oportunidad para los profesionales del sector de intercambiar experiencias y actualizarse en lo relativo a las novedades (equipos de protección, legislación, bibliografía, etc.), pero el principal objetivo de este salón será un año más fomentar la cultura de la prevención entre empresarios y trabajadores y dar a conocer las últimas novedades del sector a los técnicos en prevención de las empresas gallegas, a los estudiantes de Formación Profesional, y al público general, ya que en el conviene olvidar que la cultura preventiva es un tema que engloba a  todos los agentes de la sociedad.

Previsel es un salón organizado por Expourense con el apoyo de la Dirección General de Trabajo y Economía Social de la Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia y del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA), un organismo autónomo integrado por la Administración Autonómica y por agentes sociales y empresariales. Cuenta además con la colaboración de la Confederación Empresarial de Ourense, CEO.

Fotos Relacionadas