Xantar y Funergal, ferias organizadas por Expourense, renuevan su Sello de Internacionalidad

03-01-2020

>> Termatalia continúa su carácter de feria internacional pero al celebrarse la próxima edición fuera de España (en Argentina) no está incluida en el calendario oficial del BOE >> Galisenior obtiene además la internacionalidad a efectos aduaneros

Ourense, 03/01/2020.- Expourense vuelve a posicionarse en el calendario de ferias internacionales de España tal y como indica el calendario de “Ferias Comerciales Internacionales de 2020” publicado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Turismo del Gobierno de España en el Boletín Oficial del Estado del pasado lunes 30 de diciembre de 2019 (nº 313). En este documento están incluidas un año más como ferias internacionales a Xantar y a Funergal, ambos proyectos promovidos por Expourense. Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, de Salud y Bienestar, se celebra este año en Argentina, motivo por el cual no está incluida en el calendario de ferias internacionales que se celebrarán en España en 2020. A todo esto, hay que añadir la concesión de Internacionalidad a Efectos Aduaneros a Galisenior, Salón Internacional de las Personas Mayores. Se celebrará los días 10 y 11 de diciembre de 2020.

En total se identifican 99 salones que se consideran internacionales en el conjunto del Estado, de los cuales cuatro son de ámbito turístico. Junto a otras ferias de reconocido prestigio como es el caso de FITUR en Madrid, B-TRAVEL celebrada en Barcelona, o INTUR en Valladolid, se sitúa Xantar, como la única feria española internacional especializada en Turismo Gastronómico. Se celebrará en Expourense entre el 5 y el 9 de febrero.

La otra feria de Expourense incluida en el calendario del BOE es Funergal, Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, que se celebrará entre el 21 y el 23 de mayo siendo la única cita internacional del sector en la Península Ibérica prevista para este año y el mejor centro de negocios profesional en el que participan expositores, visitantes e importadores de una docena de países.

Cabe destacar que, a nivel autonómico, Galicia acogerá cinco ferias, dos de ellas por lo tanto en Ourense, dato que pone de relieve la competitividad de la Fundación Expourense, promotora de estos proyectos.

En el ranking de ferias internacionales, la provincia de Ourense ocupa la quinta posición a nivel nacional, después de las urbes de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza y compartiendo puesto en el ranking con ciudades como Bilbao, Alicante o Vigo. Este es el resultado de la labor que la Fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense ha venido realizando desde hace más veinte años en las líneas de cooperación transfronteriza con Portugal inicialmente y con América Latina después, que convirtieron a Expourense en la primera institución española en organizar una feria propia en América Latina (Termatalia Perú 2012).

Requisitos de la internacionalidad

Este carácter internacional es un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Turismo y en concreto, por la Secretaría de Estado de Comercio. Su concesión a las ferias, en cuanto instrumentos de política comercial que son, está ligada al cumplimiento de ciertos requisitos entre los que destacan el número de expositores y visitantes extranjeros, que se haya celebrado con regularidad al menos en tres ediciones anteriores, que exista apoyo del sector, y que existan Informes positivos de la Dirección Territorial de Comercio después de haber visitado la última edición.

Si una feria está incluida en el Calendario Oficial de Ferias Comerciales Internacionales, disfruta además de beneficios como el prestigio o la difusión y la publicidad, ya que se distribuye entre instituciones y organismos administrativos, organizaciones empresariales, oficinas comerciales de España en el exterior, que a su vez difundirán su contenido entre diversos operadores económicos, etc.

Fotos Relacionadas