En su 10º aniversario, Funergal se posiciona como la gran feria internacional del sector funerario en la Península

09-11-2018

>>> 111 expositores de 14 países presentan en Expourense las últimas novedades en productos y servicios >> Coches fúnebres blancos, ataúdes de corcho, con brillantes o con frases personalizadas, urnas de hueso de aceituna o de sal, joyas con la huella digital del fallecido o el ataúd Xacobeo son algunas de las novedades más llamativas

Ourense, 09/11/2018.- Entender la muerte como un paso más en la vida; organizar funerales en los que la vuelta a la Madre Tierra sea lo más respetuosa y menos contaminante posible y en los que se celebre de algún modo la vida que ha llevado el fallecido. Estas son las principales tendencias sobre las que giran los productos y servicios innovadores de los 111 expositores procedentes de 14 países que entre hoy y mañana presentan en Funergal, en Expourense. Esta cita se ha posicionado entre los grandes centros de negocios mundiales del sector ya que su principal objetivo es fomentar el negocio y la competitividad de las empresas.

El sector funerario se actualiza constantemente, se reinventa y trabaja para abrirse aún más a la sociedad. De una edición a otra cambian las tendencias y aparecen nuevos productos innovadores. Entre las novedades que pueden encontrarse en Funergal 2018 destacan todos aquellos productos y servicios orientados a “desdramatizar” la muerte (coches fúnebres de color blanco o ataúdes con brillantes) para organizar funerales que se conviertan en una experiencia íntima, plena y que sirva de homenaje a la vida llevada por el fallecido y en que se entregan recuerdos como joyas con su huella digital grabada; se utilizan ataúdes que lleven grabada su frase o cita favorita; se encargan gemelos, pulseras o colgantes en los que depositar sus cenizas para llevarlas siempre cerca; coronas realizadas con plantas que siguen vivas y creciendo después del funeral o árboles para plantar en el lugar donde yace el cuerpo o árboles de papel en el que los asistentes al funeral dejan frases de recuerdo. 

En lo que respecta a los funerales “eco” pueden encontrarse desde especiales para la incineración (que han de tener sello ecológico y no llevar nada de metal) realizados de materiales como el corcho, urnas hidrosolubles hechas completamente de sal o biodegradables realizadas con hueso de aceituna y rafia que pueden portarse en bolsas portaurnas de algodón 100% orgánico. También se pueden encontrar hornos crematorios que con apenas emisiones contaminantes o empresas que reciclan los metales que no se funden en las incineraciones.
Otra de las novedades de esta edición es el Ataúd Xacobeo que presentan Ataúdes Gallego (de Piñor de Cea, Ourense), en colaboración con Ataúdes Mediterráneo (de Zaragoza), que han presentado en el salón en exclusiva su nuevo modelo que lleva incrustadas la Cruz del Apóstol Santiago y la concha de vieira. A este ataúd, colocado delante de una gran pantalla con la imagen de la catedral de Santiago de Compostela, se accede en feria a través de un Camino del Peregrino recreado en el stand.

Con todas estas novedades, Funergal, Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, se convierte en una completa en la que se combinará la tradición de los fabricantes de calidad con las nuevas tecnologías y tendencias del mercado adaptadas a las necesidades de los distintos visitantes profesionales funerarios entre los que se encuentran tanto representantes de grandes empresas como otras de carácter familiar, que se están acercando, fundamentalmente, desde distintos puntos de la Península Ibérica.

Cabe destacar la gran afluencia de público recibida durante esta primera jornada de Funergal 2018 en la que se celebró el acto de inauguración oficial que contó con la participación de la directora xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, Sol Vázquez; del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, o de la diputada provincial, Montse Lama. 

Negocio

Dentro de las acciones de negocio de esta edición destaca la misión comercial inversa que ha traído hasta la feria a importadores de Brasil, Colombia y Guatemala que han mantenido una apretada agenda a lo largo de toda la jornada. Se trata de países que están en pleno proceso de modernización del sector y que tienen a las empresas españolas como referentes. Los importadores que participan en esta misión pertenecen a importantes grupos empresariales propietarios de tanatorios y cementerios, con amplia capacidad de compra. Esta misión está organizada en colaboración con ALPAR (Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios), entidad que engloba a las principales empresas del sector en América, gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Ourense.

Formación

Además del fomento del negocio, otro de los objetivos de Funergal es la actualización de los profesionales del sector a través de un completo programa de Jornadas Técnicas que abordaron temas como la Certificación Profesional Cualificada, sobre el que están girando varias de las ponencias, y que servirá para empoderar al sector funerario y aumentar su competitividad. Esta certificación implica que tienen que ser los profesionales de las funerarias los que tienen que realizar las tareas de tanatopraxia, tanatoestética y tanatoplastia teniendo que estar formados para ello.

Las jornadas abordaron en la jornada de hoy otros aspectos formativos como comunicación profesional y las técnicas para acertar al callarse, hablar y gesticular dirigidas a los profesionales funerarios a la hora de relacionarse con las familias que están atravesando un momento difícil. El, doctor en Comunicación y director del Programa de Dirección en Comunicación Corporativa y Management del IE Business School, Enrique Sueiro, les presentó a los profesionales hoy el principio “PePa”, primero las Personas, después los Papeles.

Entre las ponencias celebradas hoy destaca la presentación de las conclusiones del FORUM PANASEF, un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Servicios Fúnebres a finales de octubre en Zaragoza y que reunió a más de 400 profesionales de todo el país. Las actividades de hoy concluyen con la mesa redonda en la que participan tres representantes de la Asociación Nacional de Tanatopraxia.

Premios
Entre las actividades previstas para esta edición destaca la entrega de los Premios Funergal Internacional especiales 10º aniversario que serán entregados esta noche en la tradicional cena de convivencia a la que asistentes expositores y visitantes y en la que se reconocerá el apoyo de las empresas y entidades que han participado activamente desde la primera edición de la feria y que por lo tanto cumplen más de 20 años de fidelidad con este proyecto.

Mañana por la tarde se entregarán los Galardones Internacionales al Mérito de la Mujer Funeraria, una distinción que tiene el objetivo de visibilizar y destacar la trayectoria de mujeres profesionales de un sector en el que la gran mayoría de los trabajadores son hombres (en España las mujeres representan el 26,41% de los trabajadores del sector, según datos de PANASEF). Este reconocimiento se entrega en colaboración con la empresa mexicana Gane Ventas Funerarias, creadora del galardón.

Sector en Galicia

“El sector funerario en Galicia funciona de una forma completamente diferente al resto de España”, indicó hoy el presidente de la Federación Gallega de Servicios Funerarios- FEGASERFU, José Becerra. Explicó que en Galicia hay alrededor de 400 empresas funerarias, el mayor número de todas las comunidades autónomas. Mientras que en el resto del país se tienden a la concentración y los grandes grupos funerarios van adquiriendo a las pequeñas empresas, “en Galicia aún se resiste a veces incluso fusionando varias empresas pequeñas o familiares para volver más competitivo y profesional al sector”, explica Becerra. La media del coste de un funeral en Galicia ronda entre los 3.500 a 4.500 euros, aunque puede costar lo que se esté dispuesto a pagar porque depende de los servicios que se contraten.


Fotos Relacionadas