03-04-2019 Galicia exhibe su patrimonio varietal ante importadores de vino de 14 países

  • >> El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presidió esta mañana Ourense Vinis Terrae, un centro de negocios internacional que facilita la exportación a 50 bodegas >> Las citas de negocio se complementan con un programa de catas comentadas, presentaciones y un Túnel del Vino con más de 120 referencias

Ourense, 01/04/2019.- OURENSE VINIS TERRAE, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad, abrió esta mañana en Expourense las puertas de su 8ª edición posicionado ya como un centro de negocios que está facilitando la salida al exterior o la entrada en nuevos mercados internacionales a 50 bodegas de Galicia (la mayoría de ellas “colleiteiros”, PYMES o medianas empresas) pertenecientes a las 5 denominaciones de origen de vino la comunidad (Ribeiro, Monterrei, Valdeorras, Ribeira Sacra y Rías Baixas), a la de Augardentes e Licores Tradicionais y También a las I.X.P. Val do Miño e Ribeiras do Morrazo. El salón cuenta con la presencia de medio centenar de importadores y compradores de 14 países que acuden a esta cita interesados por el vino gallego que les llama la atención por su excelencia y su identidad con el territorio, ya que están elaborados con uvas autóctonas, lo que los convierte en vinos diferentes y únicos.

Ourense Vinis Terrae cuenta con el decidido apoyo de la Diputación Provincial de Ourense y de la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (AGACAL) adscrita a la Consellería de Medio Rural. El acto oficial de inauguración de esta edición incluyó la intervención del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien destacó el peso del sector vitícola en esta provincia que cuenta con cuatro de las cinco denominaciones de origen de Galicia (Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras) e incidió en la importancia de la cooperación público-privada para sacar adelante este tipo de proyectos que contribuyen a la internacionalización de las empresas. También intervinieron en este acto la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, que recordó que Galicia cuenta con 458 bodegas y más de 16.000 viticultores y mencionó las distintas líneas de ayuda del gobierno gallego a la viticultura; y el presidente del CRDO Ribeiro, director de la EVEGA y presidente del comité asesor de Ourense Vinis Terrae, Juan Manuel Casares, que señaló que esta cita “es una oportunidad de negocio de todos los asistentes y un escaparate de todo lo bueno que se está haciendo en el sector del vino en Galicia".

Este salón está poniendo en contacto directo a 50 bodegas con importadores procedentes de 14 países (Canadá, China, Colombia, España, Estados Unidos, Isla Martinica-Francia, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suiza). Ourense VINIS TERRAE se ha convertido así en una herramienta de internacionalización al servicio de las pequeñas y medianas empresas gallegas, facilitando la exportación a mercados a los que resultaría más complicado acceder por los canales habituales. Durante esta primera jornada del salón se han celebrado ya más de 500 citas de negocio.

Excelencia e identidad con el territorio son los dos grandes rasgos de la oferta que presentarán en esta cita las bodegas gallegas participantes. Los importadores que participan Ourense Vinis Terrae saben que van a encontrar vino exclusivamente gallegos que son resultado de un patrimonio varietal autóctono y único. Treixadura, Godello, Albariño, Mencía o Sousón son términos que ya forman parte del vocabulario habitual de estas empresas internacionales que buscan incorporar nuevos vinos que ofrecerles a sus clientes en sus países de origen.

Las citas de negocio en feria se complementan con la visita in situ a bodegas de los cinco consejos reguladores de vino de Galicia. Ayer visitaron el Ribeiro y para esta tarde está prevista la visita a bodegas de la Ribeira Sacra y de Valdeorras. Durante la jornada de mañana visitarán Rías Baixas y ya el miércoles, una vez concluida la feria, visitarán Monterrei.

Programa de actividades

Ourense Vinis Terrae cuenta con un completo programa de actividades orientadas promover la calidad de los vinos y licores y las variedades de uva autóctonas de Galicia. Además de conocer las últimas cosechas de las bodegas gallegas, los profesionales del sector del vino, la distribución y de la hostelería que visiten Ourense Vinis Terrae tienen la oportunidad de participar en alguna de las actividades previstas. 

Destaca en este programa de actividades el Túnel del Vino, un escaparate que ofrece a visitantes y a expositores un espacio en el que se exponen 120 referencias de todas las denominaciones de origen de Galicia. El objetivo es que los profesionales puedan conocer los distintos vinos presentes y, de esta forma, los compradores tienen la posibilidad de conocer un mayor número de referencias, además de las que ya están conociendo a través de su agenda de citas. 

Esta mañana se impartió el primero de los talleres prácticos sobre los vinos blancos gallegos impartidos por la EVEGA (Estación de Viticultura y Enología de Galicia) que versó sobre “Descriptores positivos en los vinos blancos. Nuevos procesos de reconocimientos de atributos”. En él participaron una treintena de viticultores, enólogos y técnicos de laboratorio.

Durante esta primera jornada se impartieron también dos de las cuatro catas comentadas en las que se analizaron los vinos blancos, tintos premiados con los “Acios de Ouro” y los licores y aguardientes premiadas con el “Pote de Oro y Plata” en las Catas oficiales de Galicia 2018. 

Esta tarde se celebra además I Cata Extraordinaria Ourense Vinis Terrae en la que participan los vinos de las bodegas expositoras en el salón y cuyos premios serán entregados mañana martes a las 13.00 h.

Ourense Vinis Terrae 2019 concluirá mañana martes en Expourense en horario de 10.00 a 18.00 h. La acreditación profesional, de carácter gratuito, puede realizarse directamente en el recinto ferial.




Imágenes asociadas




Julio 2019
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031


imagen