14-11-2013 Expourense entrega los Premios Líderes en Calidad a cinco empresas gallegas

  • La Jornada, cofinanciada por el IGAPE, la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo, es la única acción que se desarrolla en la comunidad autónoma, y está enmarcada dentro de la XIX Semana Europea que se celebra bajo el lema "Made in Quality, made in Galicia".La trayectoria de las entidades premiadas está basada en el trabajo en equipo, en la innovación, en la responsabilidad social, en la internacionalización y en la capacidad de adaptación al nuevo escenario global.

Coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de la Calidad, Expourense organizó un año más la Jornada de Exaltación en la que estuvieron presentes entre otras personalidades, el director general del IGAPE, Javier Aguilera, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, el presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández y el vicepresidente de la Confederación de Empresarios,José Manuel Díaz.

Durante su intervención el director general del IGAPE, Javier Aguilera, destacó la "necesidad de ser más competitivos a través de la innovación, la internacionalización y la gestión de las personas, entre otros valores clave, como única vía para conseguir el verdadero concepto de calidad". Por su parte, el alcalde de Ourense, incidió en la "importancia del trabajo en equipo y de la formación integral como pilares básicos a la hora de avanzar hacia la excelencia en calidad".

En el marco de la presente jornada, se entregaron los premios "Líderes en Calidad" a cinco empresas gallegas que destacaron por su actividad y la capacidad de adaptación al nuevo contexto empresarial surgido de la coyuntura económica actual.

Por tercer año consecutivo, se quiso reconocer la trayectoria de empresas pertenecientes a sectores que preocupan al ciudadano como la Alimentación, la Sanidad, la Educación o el Medio Ambiente/Sostenibilidad, pero también al empresario como es la Internacionalización, en un momento en el que contar con modelos de gestión se convierte en un requisito casi imprescindible a la hora de exportar el producto.

Las empresas premiadas, que además expusieron su experiencia en calidad, en esta jornada fueron:

Sector Alimentación: Aceites Abril (Ourense)

Empresa familiar, con más de 50 años de experiencia. Posee un laboratorio propio donde pasan todos los controles físicos, químicos y organolépticos de los aceites comercializados. La empresa, dentro de su plan estratégico, tiene un plan de mejora continua, que se traduce en un proceso integral de calidad, que llevó a la empresa a obtener los certificados ESO 9001, IFS y BRE, y los sellos de medio ambiente ESO 14001 y EMAS. El 40% de la producción lo dedican a la exportación.
Diane González, del departamento de calidad de la empresa, señaló que "el sistema de calidad es un sistema vivo, que precisa de la implicación de todos para que funcione”.
El premio lo recogió Elena Pérez Canal, directora de Marketing de la empresa.

Sector Educación: Escuela de Negocios Novacaixagalicia (Pontevedra)

La misión de la escuela se define como "contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas de Galicia y de su entorno". Con más de dos décadas de trayectoria, los ejes principales de su actividad son: apostar por la innovación, fomentar el talento de los alumnos, fomentar el espíritu emprendedor y apostar por la internacionalización. En cuanto a la calidad, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) le otorgó un certificado FIDES-AUDIT, para todas sus enseñanzas oficiales. Está incluida entre las 1.000 mejores escuelas de negocios, según la 6ª edición del ranking mundial de Eduniversal.
Recogió el premio Eduardo García, director de la Escuela de Negocios Fundación Novacaixagalicia.

Sector Socionanitario: Policlínico de Lugo (Lugo)

Tiene un programa de Turismo Sanitario para pacientes extranjeros, adelantándose a la nueva normativa europea sobre Servicios de Salud Transfronterizos, que se plasmará en una Directiva de la Unión Europea. Forma parte del recientemente creado Clúster de Turismo de Salud de España, que potenciará las nuevas oportunidades de este sector.
Está certificado en la norma de calidad ESO 9001, la norma de seguridad de la información ESO / IEC 27001/2005 y con certificado ABS Evaluations 48030. En este momento, está certificándose en la norma ESO 179003 de seguridad del paciente. Además, consume 100% de electricidad verde, mediante un plan de ahorro y optimización de la energía (Certificado de Energía Verde ALPIQ), y ya hicieron 3 memorias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Sus objetivos son la optimización de los recursos, la disminución de los residuos necesarios, la mejora de los indicadores medioambientales y el aumento y mejora de la comunicación que al entorno.
Recogió el premio Justo Jorge López, director gerente.

Apuesta por el Medio Ambiente y la Sostenibilidad: Leche Celta (A Coruña)

Empresa con 25 años de experiencia, procesa más de 300 millones de litros de leche al año, en sus cuatro fábricas. Todas ellas están certificadas en los principales estándares de sostenibilidad y medioambiente, fruto de la preocupación de la empresa por la gestión ambiental. Colabora con uno de los programas más importantes de sensibilización medioambiental, el programa "Voz Natura", dedicado a impulsar la educación y la conciencia sobre el medioambiente entre los niños y jóvenes de Galicia.
Recogió el premio Carlos Momán, director de la Planta de Pontedeume.

Apuesta por la Internacionalización: Conservas Isabel – Grupo Garavilla (Pontevedra)

Empresa con 125 años de historia, cientos de mujeres y hombres hicieron una apuesta por el trabajo bien hecho, el compromiso con la calidad, el respeto por la mejor tradición y el orgullo de pertenencia a un líder mundial en el sector de las conservas de pescado. Es miembro de la ISSF, organización líder mundial para la sostenibilidad y la conservación de la población de los bancos de atún. Mantiene convenios de colaboración con diversas entidades científicas (universidades y entidades investigadoras). La vocación exportadora es uno de los aspectos que más definen a Conservas Isabel: está presente en los grandes mercados internacionales: España, Marruecos, Francia, Reino Unido, Italia, Europa Central y del Este, Grecia, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, América Central y Sudamérica (con Ecuador y Colombia como ejes centrales), y con miras de seguir ampliando mercados. El Grupo Garavilla apostó por la calidad en todos sus procesos y productos. Está certificado en ESO 9001, ESO 9002 (en sus cuatro plantas de producción: en Vizcaya, Galicia, Ecuador y Marruecos), FEN, BRC, IFS y LAS HAS.
Recogió el premio Héctor M. Fernández, director de Calidad y RSC quien señaló que "tener certificaciones alimentarias no implica que llegues a la meta de primero, simplemente te ayudan para situarse en la línea de salida".

Además de los premios "Líderes en Calidad" se entregó un reconocimiento especial al Chef Flavio Morganti de origen italiano y afincado en Ourense, puesto que su trayectoria refleja todas las pautas que el jurado valoró en la competitividad, como son la innovación por su participación en el diseño de la botella decantador de doble fondo dentro del Grupo Berasategui o el lanzamiento de su refresco Pink Cow, que inicia hoy su envasado en Galicia, el respeto por el medio ambiente como presidente de Energcocina o por la obtención de la certificación en huella de carbono de su restaurante, y la internacionalización a través de su formación multidisciplinar y la promoción de la gastronomía gallega alrededor del mundo.

Las empresas distinguidas recibieron una figura obra del artista orensano Anselmo Iglesias, que constituye una obra escultórica única y vanguardista a nivel formal y conceptual, que pretende transmitir la unión entre la tradición y la modernidad.
NOTA: PROYECTO COFINANCIADO POR EL IGAPE.En el siguiente link, puede acceder a las iniciativas y programas del Igape:http://www.igape.es/




Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen