19-09-2013 Expertos destacan el poder del recurso termal como elemento de desarrollo

  • >> Una decena de ponentes presentaron en el Encuentro de Ciudades Termales las estrategias y potencialidades termales de distintas zonas de Perú, Argentina, Francia y España

Una decena de expertos procedentes de cuatro países presentaron hoy los proyectos y estrategias de desarrollo termal de diferentes destinos turísticos de Europa y América Latina.  Dar a conocer el trabajo en sus respectivas áreas de acción y defender el potencial del termalismo como reclamo turístico y para el desarrollo económico del país fueron los temas centrales en el Encuentro de Ciudades Termales con el que arrancó hoy el VIII Encuentro Internacional sobre Agua  y Termalismo.

Los ponentes de esta jornada, todos ellos  responsables de instituciones o entidades de prestigio internacional relacionadas con el sector,  incidieron en destacar el poder del recurso del agua termal como elemento de desarrollo de los territorios, destacando, además, el efecto transversal sobre otros sectores que tiene este tipo de turismo. 

El encuentro fue inaugurado esta mañana por D. Rogelio Martínez, Delegado territorial de la Xunta de Galicia; D. José Ángel Vázquez Barquero, concejal de Termalismo del Ayuntamiento de Ourense; Dña. Jessica Soto, Directora Nacional de Desarrollo Turístico del Perú (MINCETUR); y D. Alejandro Rubín, Director Gerente de Expourense y Director de Termatalia.

Ourense, sede de la feria, dio a conocer su proyectos municipales con la participación de José Ángel Vázquez  Barquero, concejal de Termalismo del Ayuntamiento ourensano, quien destacó como rasgo diferenciador de la ciudad “el carácter natural  de sus manantiales, integrados completamente en el entorno”. Y abogó por “ir de la mano de otros enclaves termales y administraciones” para seguir trabajando en el desarrollo de la ciudad en este ámbito. 

Esta jornada sirvió para mostrar las estrategias de diferenciación de las ciudades termales de Europa a través del Director general de la European Historic Thermal Towns Association (EHTTA), Michel Thomas Penette. Se trata de una asociación referente en Europa en el mundo del termalismo que acoge a los destinos turísticos de más renombre en el ámbito internacional. Penette, que destacó el hecho de que estas ciudades reciben a turistas en épocas de temporada baja,  abogó por trabajar en una nueva imagen de actividades en relación a la salud y el turismo, aludiendo a la necesidad de actividades culturales en estas sociedades. 

En este encuentro estuvieron representadas las Villas termales del Macizo Central de Francia, los Municipios Termales del Perú, Las Termas de la Selva (Argentina) y villas termales españolas como las de Cataluña y Castilla La Mancha,  que mostraron las claves de su desarrollo como núcleos con potencial termal. Asimismo, se dio a conocer el plan director del Hotel Balneario de Lugo-Hotel Termas Romanas y las tendencias mundiales en urbanismo y arquitectura termal. La jornada se completa con un taller de Fisioterapia Acuática impartido por Gonzalo Miranda, Licenciado en Kinesiología por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
 
El VIII Encuentro Internacional continuará mañana con la celebración de la Sesión sobre Turismo, Innovación y Sostenibilidad. Mañana tendrá lugar también la inauguración de la decimotercera edición de TERMATALIA. El acto oficial será a las 13.00 horas y estará presidido por el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.



Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen