17-09-2013 Termatalia reforzada internacionalmente

  • >> La edición 13ª de la feria contará con la participación de 31 países y 237 expositores >> PCerca de 60 expertos de 14 países asistirán al VIII Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo

La decimotercera edición de TERMATALIA volverá a situar a Galicia y a Ourense en el punto de referencia del termalismo mundial reuniendo a 237 expositores. 

La Feria Internacional de Turismo Termal, Talasoterapia y Spa se celebrará entre el 20 y el 22 de septiembre en el recinto ferial de Expourense contando con el apoyo principal de la Agencia Gallega de Turismo de la Xunta de Galicia, el IGAPE, el Ayuntamiento de Ourense y la Diputación Provincial.  La feria fue presentada esta mañana en un acto al que asistieron el presidente del Comité Ejecutivo de Expourense y de la Cámara de Comercio de Ourense, Celso Barbosa; el Delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el concejal de Termalismo, José Ángel Vázquez Barquero; el representante de la Junta Directiva de Balnearios de Galicia, Rafael Luaña; y el  Director Gerente de Expourense y director de Termatalia, Alejandro Rubín.
Con Perú como país invitado, estarán presentes 31 países procedentes de cuatro continentes (España, Portugal, Chile, México, Perú, Argentina, Francia, Italia, Costa Rica, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Mozambique, Jordania, Hungría, Israel, Marruecos, Rumanía, Paraguay, Angola, Polonia, Letonia, República Checa, Bulgaria, Luxemburgo, Grecia, Colombia, Islandia, Bélgica, Ecuador y Turquía). Estos expositores reflejarán el elenco de agentes que intervienen en el desarrollo del sector, desde la captación del recurso del agua hasta la comercialización del destino turístico, pasando por el diseño, construcción y gestión de centros termales. Proveedores, talasos, balnearios, clínicas, aguas, touroperadores, spas, turismo, institucional, arquitectura, villas termales, eficiencia energética, estética, asociacionismo o formación, serán los campos de actividad que se encontrarán en Termatalia 2013. 

PERÚ, PAÍS INVITADO
Después de acoger el año pasado la primera edición de TERMATALIA fuera de España, Perú será este año el país invitado y estará representado por autoridades del MINCETUR y de sus Municipalidades. Se trata de uno de los países de América Latina con mayor potencial termal y con indudable valor como destino de Turismo de la Salud y el  Bienestar debido a su abundancia de manantiales, la relevancia de sus recursos naturales y el notable empeño de sus municipios por desarrollarlos.
 
En el país existen más de 500 fuentes termales distribuidas por todas  sus regiones, de las cuales 242 fueron estudiadas por el Instituto Geológico Minero-Metalúrgico (INGEMMET) y cuentan con potencialidad de ser aprovechadas, además de muchas otras que están todavía sin analizar. 

 ACCIONES DE NEGOCIO
El Centro de Negocios Internacional  será un año más el eje central de TERMATALIA; 
Acogerá las distintas reuniones profesionales entre touroperadores, importadores de bienes de equipo, proveedores y expositores. En este contexto, se pondrá en marcha la Bolsa de Contratación Turística que contará con 34 touroperadores y mayoristas de viajes nacionales e internacionales, (España, Reino Unido, Brasil, Rusia, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Francia, México, Portugal, Suecia y Noruega).

Entre las misiones comerciales de esta edición destacan el “FAM TOUR Mayoristas de Viajes de Galicia”, organizada por Turgalicia y Turespaña; la “Misión Inversa de Turismo Termal” organizada por la Cámara de Comercio de Ourense y  la  de “Prescriptores internacionales de termalismo” convocada por la Agrupación Empresarial Innovadora Termal de Galicia, AEITEGAL.

TERMATALIA se consolida nuevamente como puente de unión termal entre Europa y América Latina y esta edición recibirá la visita de delegaciones empresariales y municipales procedentes del Perú, Argentina, Turquía, México, Costa Rica y de la European Espas Association (representantes de balnearios de Europa: Bulgaria, Rumanía, Hungría). 
VIII Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo
TERMATALIA se convertirá durante tres días en foro internacional donde se presenten las últimas novedades del sector en investigación, tratamientos, servicios, productos y  equipamientos, así como las estrategias de diferentes países para desarrollar  su potencial termal.  El Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo  llega a su octava edición contando con la participación de 57 expertos procedentes de 14 países.

El Encuentro se estructura  en tres sesiones. Arranca el jueves 19 con el  Encuentro de Ciudades Termales. La segunda jornada, el viernes 20, será la Sesión sobre Turismo, Innovación y Sostenibilidad, donde se abordarán temas como el marco legislativo europeo en el que la nueva Directiva sobre Servicios de Salud Transfronterizos creará oportunidades de negocio para los balnearios y clínicas españolas, entre otros temas. La última jornada será el sábado 21, con la Sesión científica sobre Hidrología Médica, Hidrogeología, Agua y Salud. El termalismo y  las aguas minero-medicinales al servicio de la salud marcarán esta sesión.

El programa de este encuentro se complementará con la organización de tres rutas termales para que los prescriptores internacionales puedan conocer la eurorregión Galicia- Norte de Portugal que es  la que concentra mayor número de manantiales y aguas más calientes de Europa: la Ruta a la Ribeira Sacra  patrocinada por el Inorde, la Ruta Transfronteriza (Balneario de Laias-Termas de Melgaço), y la Ruta del  Agua (Eurociudad Chaves-Verín).

OTRAS ACCIONES PROFESIONALES
Como novedad en esta edición, TERMATALIA realiza la primera convocatoria de  Comunicaciones Científicas y Pósters, que obtuvo una importante acogida por la comunidad científica.
 
También se desarrollará una nueva edición del Foro de Inversores, auspiciado por el Ayuntamiento de Ourense, en el que se darán a conocer los atractivos de la ciudad para desarrollar proyectos turístico-termales entre empresarios del sector con gran potencial. Dado el carácter internacional de la feria, en este foro intervendrán también proyectos destinos como los del Perú, Cataluña o México.
TERMATALIA servirá de plataforma para la Industria del Agua Mineral envasada con actividades como la Cata Internacional de Aguas o el Curso de Hidrosumiller a cargo de la Associazione Degustatori Acque Minerali de Italia.

En esta edición se volverán a celebrar actuaciones con éxito en años anteriores como fue el Fam trip con agencias de viajes destinado a fomentar el conocimiento del mercado del turismo de salud para este segmento minorista, o el Área de Salud, que orientará a colectivos que presentan dolencias crónicas sobre la prescripción de las aguas más indicadas para  sus necesidades.

TERMATALIA ya es un referente internacional en el ámbito del turismo para muchos profesionales de Europa y América Latina. En esta edición de 2013 apuesta también por unir su marca a otros referentes internacionales como la moda y el Camino de Santiago.  En este contexto, nace el I Thermal Spa & Fashion Meeting,  que  consistirá en reforzar la conexión entre moda y bienestar a través de acciones destinadas a prescriptores internacionales y en las  que participarán Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Bimba & Lola y el grupo textil STL (jueves 19, 13 horas).  Además, coincidiendo con la feria, la Orden del Camino de Santiago celebrará un Capítulo Extraordinario en el que se investirán a las nuevas Damas y Caballeros procedentes de los distintos países participantes en Termatalia. Será el sábado 21 en la Catedral de Ourense.
 
ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO
TERMATALIA cuenta también con un programa de actividades abierto al público. El  Bar de Aguas, el Balneario y el Área de Relax con sesiones de masaje gratuitas, estarán disponibles para todos los asistentes, que además podrán participar en distintas actividades entre las que este año destaca la primera edición del Curso de Cata de Aguas para público en general “Aguas como Elemento Vital y Elemento Gourmet”, impartida por Gallaecia, que finalizará con una cata comentada popular. No faltarán tampoco las exhibiciones de coctelería del Agua y los sorteos en estancias termales de España y Portugal. 

A la tradicional exposición “Bio-biográfica de Termalismo”, cedida por el Dr. Luis Rodríguez Míguez; se suma una exhibición de “Arquitectura Termal”, coordinada por el  Arquitecto Josep Sánchez Ferré que ofrecerá una panorámica de las infraestructuras termales de distintos países europeos y latinoamericanos. 
Presentaciones, conferencias y talleres completan una amplia programación que incluye más de medio centenar de actividades.
  
Para facilitar la asistencia tanto de los ciudadanos de Ourense como de los visitantes, la Organización en colaboración con la empresa “Urbanos de Ourense” pondrá en marcha un servicio de autobús turístico disponible durante el fin de semana, y los que usen esta movilidad recibirán una invitación para acceder a la feria.



Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen