05-09-2013 La Jornada de Energías Renovables ofreció el carácter más internacional del sector

La Jornada sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética que organiza Expourense celebró hoy su septima edición dando continuidad al camino iniciado al pasado año, incluyendo en su programa experiencias internacionales de empresas punteras en el empleo de fuentes limpias procedentes de Alemania, Suiza y Portugal.

Más de un centenar de asistentes, entre profesionales de distintos sectores procedentes de Galicia y consumidores finales, se citaron en esta jornada, aprovechando la presencia de los expertos para conocer de primera mano la realidad del sector y solventar dudas sobre sistemas más acertados, costes o aplicaciones. 

La jornada comezó con la intervención de Nicolás Vázquez Iglesias, jefe del área de Energías Renovables del Instituto Energético de Galicia (INEGA) que explicó los programas de fomento del uso de estas fuentes en la Comunidad gallega, que están a permitir un ahorro anual de 2,5 millones de euros en Galicia. -Resultado de las lineas de ayuda para el fomento de las energías renovables, en los últimos cuatro años se ejecutaron más de 2.250 proyectos de aprovechamiento, evitando además la emisión a la atmósfera de 14.000 toneladas de CO2 al año-, destacó Vázquez Iglesias, quien hizo mención a la -espectacular evolución de la tecnología de calderas de biomasa dentro de las ayudas solicitadas-. En este senso, el poniente indicó que -muchas de las esperanzas de las energías renovables en los próximos años- están, precisamente, en las calderas de biomasa, con un valor añadido de que -todo el ciclo productivo queda en Galicia-.

Se complementó a la sesión sobre energías renovables en Galicia con la intervención de Pastora Bello, responsable del Aula de Energías Renovables de la Universidad de Santiago, quien presentó las actividades llevadas a cabo desde el departamento así como el Máster Universitario en Energías Renovables y Sustentabilidad Energética, que comenzó en el curso 2007-2008 y que cuenta con más de 120 alumnos ingresados.

La sesión de tarde estuvo marcada por tres temas fundamentales: la geotermia, la biomasa y la eficiencia energética.  Comezó con la ponencia del gerente de empresa ourensana Investigación Geotérmica –INGEO-, Alfredo Fernández,  quien abordó la geotermia en el marco europeo y estatal. -La tendencia de la política europea va encaminada al objetivo 20-20-20: reducir el 20 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el consumo de energía un 20 por ciento, y que en el aporte de la energía de consumo el 20 por ciento venga de energías renovables para 2020-, explicó. 

Con esta jornada, Expourense apuesta nuevamente por la difusión y puesta en valor del uso de las energías renovables y del ahorro en el consumo entre las empresas y los consumidores. La actividad contó con el patrocinio del IGAPE y con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industrias de Ourense y la empresa INGEO. En ella participaron además empresas relacionadas con el sector quien, a través de un recinto expositivo, presentaron las novedades en instalaciones y productos basados en las energías limpias, exhibiendo bicicletas eléctricas, calderas o paneles solares y fotovoltaicos.

NOTA: PROYECTO COFINANCIADO POR EL IGAPE.En el siguiente link, puede acceder a las iniciativas y programas del Igape:http://www.igape.es/



Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen