02-09-2013 La Jornada sobre Renovables y Eficiencia Energética traerá experiencias de Alemania, Suiza y Portugal

  • >> La actividad, dirigida a profesionales del sector y consumidores finales, tendrá lugar el 4 de septiembre en Expourense >> De forma complementaria las conferencias existirá una área expositiva en la que las empresas presentarán novedades

La Jornada sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética que organiza Expourense llega a su séptima edición con una nueva cita que tendrá lugar el miércoles 4 de septiembre en el recinto ferial.  Esta  actividad,  orientada a profesionales y consumidores finales de este tipo de energías, mantienen la linea iniciada el pasado año y trae a este foro experiencias internacionales en el uso de las fuentes limpias en las que están involucradas empresas de prestigio en este eje. Alemania, Suiza y Portugal serán los protagonistas de esta edición, que se complementa con ponencias sobre el uso, iniciativas e investigaciones llevadas a cabo en Galicia.

Esta jornada fue presentada esta mañana en un acto en el que estuvo presente el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez; el decano del Colegio oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Ourense, Santiago Gómez-Randulfe; la representante de la empresa Investigación Geotérmica-INGEO, Lucía Lovelle; y el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín. Expourense organiza esta actividad contando con patrocinio del IGAPE y con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Ourense y de la empresa INGEO.

Tal y como se destacó durante la presentación de la jornada, la actividad no solo servirá para acercar la realidad  y actualidad del sector a profesionales y público en general sino también para poner en valor experiencias internacionales a través de ponientes de gran prestigio, presencia y representación.  


Se trata de una apuesta de Expourense por divulgar el uso de las energías renovables y la eficiencia en un momento económico como el actual en el que reducir costes está presente tanto en  empresas como en  particulares. Las energías limpias representan una opción para mejorar la eficiencia energética lo que conlleva, necesariamente, a una reducción en el consumo. La Jornada cuenta con el patrocinio del IGAPE y con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industrales de Ourense y INGEO.   

La jornada se distribuye en dos sesiones. En la sesión de mañana se dará a conocer la implantación de las energías renovables en Galicia con un relatorio sobre los programas de fomento del uso de estas fuentes en nuestra Comunidad y una sesión sobre investigación. Se completa con la situación del sector en el ámbito internacional, que llega de la mano de expertos y representantes de empresas y entidades pioneras de Alemania, Suiza y Portugal. La experiencia alemana estará centrada en la geotermia, la suiza en los aislamientos técnicos y la lusa en la electricidad renovable. 

La sesión de tarde estará promovida por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Ourense, que abordará el tema del nuevo certificado de Eficiencia Energética en edificios existentes. Aprobado hace tan solo unos meses por el Gobierno, recoge el procedimiento básico para obtener esta certificación, obligatoria para todos los edificios que se construyan, vendan o alquilen. 

La geotermia y la biomasa también tienen cabida en esta segunda parte de la jornada. El gerente de Ingeo hablará sobre a geotermia en el marco europeo y estatal con aspectos prácticos en los edificios de consumo casi cero. Por su parte, el director industrial de Biomasa Forestal S.L. presentará las perspectivas de futuro del mercado del Pellet de Hogar en Galicia.   

Exposición

De forma complementaria a esta Jornada existirá una zona expositiva en la que participarán importantes empresas relacionadas con el sector ubicadas en Galicia. Estas presentarán los avances en instalaciones y productos relacionados con la geotermia, la biomasa, la fotovoltaica o la ingeniería ambiental.

La asistencia es gratuita pero es necesaria inscripción previa en la web www.expourense.org o a través del teléfono 988 36 60 30.

NOTA: PROYECTO COFINANCIADO POR EL IGAPE.En el siguiente link, puede acceder a las iniciativas y programas del Igape:http://www.igape.es/



Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen