29-06-2013 La intermodalidad y la sostenibilidad en el transporte marcan NORTRANS

  • >> El salón cierra esta tarde sus puertas después de haber recibido alrededor de 3.000 visitas de profesionales de toda la Península >> FEGATRAMER abordó hoy la reforma de la LOTT en el sector de mercancías y APETAMCOR firmó un convenio con la Consellería de Medio Ambiente para la cesión de un terreno destinado a “Parking de seguridad”





Después de contar con alrededor de 3.000 visitas, Nortrans concluye convertido en un centro de negocios del sector en el que se cerró la operación de venta de varios vehículos y se establecieron contactos comerciales para ventas a medio plazo. Esta cita, que creció un 8% en el número de expositores respeto a la edición de 2011 presentó las últimas novedades en autobuses y camiones de importantes empresas españolas y también en aspectos relacionados con la reducción del consumo de combustible y de emisiones de Co2. 

Esta mañana se firmaba un convenio entre la Consellería de Medio Ambiente y la Asociación Empresarial de Transporte por Carretera, APETAMCOR, un convenio que contempla la cesión de una parcela del Centro de Transportes de San Cibrao das Viñas que la asociación dotará de las medidas de seguridad oportunas para convertirlo en un “parking seguro” para camiones.

Relacionado con el cuidado medioambiental pudieron verse ya las primeras cabezas tractoras  que ya aplican la normativa europea “Euro 6” que será obligatoria a partir del 1 de enero de 2014 y que limita las emisiones de óxido de nitrógeno y de partículas. Otra de las novedades que pudieron contemplarse en la feria fue el nuevo el nuevo sistema de distribución única, Kube, de la multinacional inglesa Kernite Lubrication y presentado simultáneamente en París, Milán y Ourense. Se trata de una bomba que instalada en el depósito de gasóleo de una empresa de transportes mejora la calidad del combustible, reduce la contaminación y mejora la lubricación de los motores, limitando así las averías. 



Además de la sostenibilidad, la intermodalidad entre sectores (transporte marítimo, aéreo, ferroviario y por carretera) y la necesidad de coordinar los distintos servicios de transporte de Galicia para ser más competitivos fue otra de las necesidades analizadas en la feria y en la que coindicen tanto Administración como los empresarios. Un ejemplo de ello son las declaraciones emitidas por el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, que durante su visita al salón comentó la iniciativa que defiende la Xunta de “Galicia, puerto único” que tiene el objetivo de coordinar la actividad de los 123 puertos que dependen de esta entidad, y que concentran el 43% de la pesca en España, para volverlos más competitivos. El tema de la intermodalidad fue comentado también por el gerente de Proyectos logístico de RENFEm Francisco Javier Marcide.

Precisamente que la unión hace la fuerza fue la idea defendida por el Clúster de Logística de Galicia, constituido durante la anterior edición de NORTRANS en 2011, que cuenta ya con una treintena de grandes empresas del sector.

Jornadas Técnicas de Transporte de Viajeros

Las jornadas técnicas de esta segunda y última jornada de NORTRANS estuvieron centradas en el transporte de mercancías. Las dos principales asociaciones del sector en Galicia, FEGATRAMER y APETAMCOR celebraron sendas sesiones en las que analizaron los temas que más les preocupan. FEGATRAMER centró su jornada en abordar los cambios que trae consigo la reforma de la LOTT que valoran como positivos para este sector, ya que recoge muchas de las demandas planteadas por los profesionales y que contribuirá a reducir las sanciones al sector y la competencia desleal. Participaron en esta jornada representantes del Ministerio de Fomento del Gobierno de España y de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta. A pesar de la satisfacción por esta reforma, FEGATRAMER solicita  que se recojan otras peticiones como limitar la cadena de subcontratación, limitar el plazo de pago a 30 días, la repercusión obligatoria de la variación del precio del combustible en el coste del servicio de transporte o reducir las sanciones al 50% por pronto pago.

Por su parte, APETAMCOR celebró su asamblea general y organizó una sesión en la que, además del parking seguro para camiones, y analizó temas como las nuevas pruebas de frenado en carga en la ITV para vehículos de MMA y se hizo una 

radiografía del sector tras 6 años de crisis intentando dar solución a cuestiones como ¿Qué supone para el transportista la reforma de la Ley de Transportes? o las nuevas amenazas y oportunidades, respectivamente. Esta sesión contó con la participación del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España- FENADISMER, Julio Villaescusa.

Con la celebración de NORTRANS, Expourense concluye la actividad del primer semestre de este 2013 habiendo celebrado todas las ferias previstas en su calendario. La siguiente cita será Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre y que regresa a Ourense reforzada internacionalmente después de su edición en Perú. 




Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen