28-06-2013 Las empresas eligen Nortrans para presentar en exclusiva sus nuevos modelos de autobuses y camiones

  • >> El Conselleiro de Medio Ambiente presidió esta tarde la inauguración del Salón anunciando que tramitará la Ley de movilidad de Galicia para establecer un marco normativo propio en materia de transportes >> Las jornadas técnicas de hoy analizaron la repercusión de la nueva LOTT en el sector viajeros, mañana se analizará en mercancías

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, presidió esta tarde el acto oficial de inauguración de la novena edición de NORTRANS, Salón del Transporte y la Logística anunciando la inminente puesta en marcha de un marco normativo propio en materia de transportes a través de la redacción de la Ley de Movilidad de Galicia, que es complementaria al marco estatal y al comunitario. Sobre la reciente aprobación de la reforma de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre, LOTT, que está marcando las jornadas técnicas de esta edición, el conselleiro afirmó que “desde el Gobierno gallego creemos que es necesaria pero aun no es suficiente para garantizar la viabilidad de numerosos servicios de transporte público de viajeros por carretera en Galicia. Puesto que aspectos como la dispersión de la población y las dificultades de la orografía no están contemplados adecuadamente en la nueva LOTT”.
Otro de los temas abordados por el conselleiro fue la implantación del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, que ya funciona en A Coruña, en Ferrol, Santiago y Lugo y que está pendiente de implantación en Ourense. Su puesta en marcha a medio plazo supondrá importantes ahorros para los usuarios, hasta 600 euros por persona al año, y un mejor cuidado del medio ambiente. Como también contribuirá -insistió-, el Plan de Aparcamientos Disuasorios, que contempla alrededor de 1.300 plazas en las tierras ourensanas.
El conselleiro estuvo acompañado por el director xeral de Mobilidade, Miguel Bugarín, presidente del comité ejecutivo de Expourense, Celso Barbosa, por la concelleira de 


Transporte de Ourense, Susana Bayo, por el presidente del Comité gallego de Transportes, Raúl López, entre otras autoridades.
De carácter bienal, NORTRANS, Salón del Transporte y la Logística se ha convertido en la referencia del sector en la Península Ibérica. Esta mantiene sus datos con respecto a la edición anterior, aumentando ligeramente, en un 8% la cantidad de expositores presentes, superando así el medio centenar. El salón ofrece una quincena de sectores representados y contará con la presencia de importantes empresas carroceras de España e Portugal que presentan los últimos modelos en vehículos de transporte de viajeros y mercancías. Además de la industria carrocera, se encuentran otros servicios como recambios, gestorías, consultorías, formación, seguridad y localización GPS, reparación, etc. y también la presencia en feria de instituciones como la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, de Portos de Galicia o RENFE. Por procedencia, Galicia es la comunidad que cuenta con mayor número de expositores (el 61%), seguida de Madrid, Cantabria y Portugal.

Presentaciones en exclusiva

Nortrans fue hoy el marco elegido por importantes empresas del sector del transporte tanto de mercancías como de viajeros para presentar en exclusiva en España sus nuevos modelos de camiones, cabezas tractoras o autobuses. Este fue el cao de UNVI que presentaba esta mañana su nueva VEGA Mercedes Benz Sprinter de 22 plazas. Como complemento de la presentación, la compañía ha organizado dos jornadas de puertas abiertas para que los interesados puedan visitar la fábrica.

En lo que respecta al transporte de mercancías, Talleres Craf aprovechó su presencia en la feria para dar a conocer la gama nueva de tractoras Renault Trucks, una nueva gama que quiere dar un cambio radical en estética, tecnología y mecánica revolucionaria hasta ahora. Por su parte, de MAN Truck & Bus IBERIA promocionaronu nuevo bastidor de Lion’s Chassis RR2 y RR4 y el camión MAN 18480 y COMERCIAL RAFAEL prsentó el nuevo modelo FT XF106 Euro 6 de DAF.

Jornadas Técnicas
La aprobación en el Senado de la reforma de la LOTT (Ley de Ordenación de Transporte Terrestre) la semana pasada está marcando sin duda esta novena edición 

de las jornadas. El nuevo texto normativo pretende, asimismo, incrementar la flexibilidad a las empresas para poder operar en el mercado del transporte por carretera. 
La Jornada de Transporte de Viajeros, que está teniendo lugar esta tarde, analiza la repercusión de la recién aprobada reforma de la LOTT, explicada por Emilio Sidera, Subdirector general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento del Gobierno de España. Esta sesión cuenta además con la intervención de Miguel Rodríguez Bugarín, Director Xeral de Mobilidade de Galicia, que explicará la repercusión de esta ley para el transporte gallego. Esta jornada concluirá con una mesa redonda sobre la vista sectorial de esta reforma en el que participarán distintos expertos además de los presidentes de las principales federaciones profesionales de transporte de viajeros en el conjunto del Estado: ANETRA, ASINTRA y FENEBÚS. 
Además de la jornada sobre transporte de viajeros, la jornada de hoy incluyó además una sesión organizada por la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao que analizó la Logística como una oportunidad de desarrollo para Galicia.. Y a última hora de hoy. a partir de las 20.00 h, se impartirá una sesión orientada a los talleres mecánicos de Galicia sobre el futuro de la postventa y su problemática actual organizada por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, GANVAM, en la que se analizarán la relación entre los talleres y las compañías de seguros, las garantías de reparación, las obligaciones medioambientales de los talleres y la ITV.
Durante esta primera jornada de salón fueron numerosos los profesionales del sector procedentes de distintos puntos de la península que se acercaron hasta NORTRANS para conocer las últimas novedades en transporte, para participar en las distintas reuniones y asambleas sectoriales o para asistir a las jornadas técnicas. La novena edición del salón cerrará sus puertas mañana sábado. El horario de apertura de feria será de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 horas.





Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen