25-06-2013 Presentación en rueda de prensa de la novena edición de NORTRANS

  • La reciente aprobación de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre, LOTT, marcará las jornadas profesionales de NORTRANS

De carácter bienal, NORTRANS, Salón del Transporte y la Logística, regresa al calendario ferial de Expourense para celebrar su novena edición en Expourense los días 28 y 29 de junio convertido en la referencia del sector en la Península Ibérica. Esta cita, que sirve para poner en contacto directo a los profesionales del sector con la Administración, estará marcada por la aprobación, la semana pasada, de reforma de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre, LOTT, y de su repercusión en el Galicia tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías. Se trata de una reforma que tiene el objetivo de mejorar la competitividad y la eficiencia de las empresas del sector, del servicio público de transporte y de las condiciones de competencia en el mercado. 
La novena edición de NORTRANS fue presentada esta mañana en Expourense en un acto al que asistieron el Delegado Territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, el Presidente Ejecutivo de Expourense y Presidente de la Cámara de Comercio de Ourense Celso Barbosa, la Concelleira de Transporte Público de Ourense Susana Bayo y el director general de Expourense Alejandro Rubín. Que estuvieron acompañados por el presidente de ORENCAR, Antonio Piña, por el presidente de AETRANS, David Suarez, y por el gerente de ATEPAMCOR, Alberto Vila.
NORTRANS 2013 mantiene sus datos con respecto a la edición anterior, aumentando ligeramente, en un 8% la cantidad de expositores presentes, superando así el medio centenar. El salón ofrecerá una quincena de sectores representados y contará con la presencia de importantes empresas carroceras de España e Portugal que presentarán los últimos modelos en vehículos de transporte de viajeros y mercancías. Además de la industria carrocera, podrán encontrarse otros servicios como recambios, gestorías, consultorías, formación, seguridad y localización GPS, reparación, etc. y también la presencia en feria de instituciones como la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, de Portos de Galicia o RENFE. Por procedencia, Galicia es la comunidad que cuenta con mayor número de expositores (el 61%), seguida de Madrid, Cantabria y Portugal.
Presentaciones en exclusiva
Este punto de encuentro profesional será el lugar elegido para que algunas de las empresas más importantes del sector del transporte de mercancías y viajeros presenten en exclusiva para España su nueva gama de productos. Este es el caso de si hablamos de mercancías: serían Talleres Craf, que aprovechará su presencia en la feria para dar a conocer la gama nueva de tractoras Renault Trucks; de MAN Truck & Bus IBERIA que promocionarán su nuevo bastidor de Lion’s Chassis RR2 y RR4 y el camión MAN 18480 o del nuevo modelo FT XF106 Euro 6 de DAF que presentará COMERCIAL RAFAEL. Por parte del transporte de viajeros, la novedad corre a mano de UNVI que presentará la nueva VEGA Mercedes Benz Sprinter
IX Jornadas Técnicas de Transporte de Mercancías y Viajeros
De forma paralela y complementaria a la exposición de productos y servicios en feria, NORTRANS acogerá las Jornadas Técnicas de Transporte de Mercancías y Viajeros que contarán con la presencia de representantes de la administración y de federaciones y asociaciones del sector, entre otros ponentes, que analizaran la actualidad desde distintas ópticas.
La aprobación en el Senado de la reforma de la LOTT (Ley de Ordenación de Transporte Terrestre) la semana pasada marcará sin duda esta novena edición de las jornadas. Esta ley incluye importantes modificaciones como, en lo relativo al transporte de mercancías por carretera, la incorporación de la Acción Directa, que permite reclamar al cargador principal en caso de impago. Por otro lado, otras cuestiones como la regulación del trabajo de las cooperativas han generado una mayor división en el sector. El nuevo texto normativo pretende, asimismo, incrementar la flexibilidad a las empresas para poder operar en el mercado del transporte por carretera.


La Jornada de Transporte de Viajeros, que tendrá lugar el viernes 28 de junio por la tarde, analizará la repercusión de la recién aprobada reforma de la LOTT, que será explicada por representantes del Ministerio de Fomento del Gobierno de España. Esta sesión contará con la intervención de Miguel Rodríguez Bugarín, Director Xeral de Mobilidade de Galicia, que explicará la repercusión de esta ley para el transporte gallego. Esta jornada concluirá con una mesa redonda sobre la vista sectorial de esta reforma en el que participarán distintos expertos además de los presidentes de las principales asociaciones profesionales de transporte de viajeros en el conjunto del Estado: ANETRA, ASINTRA y FENEBÚS.
Además de la jornada sobre transporte de viajeros, la jornada del viernes incluirá además una sesión organizada por la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao que analizará la Logística como una oportunidad de desarrollo para Galicia. Ya por la tarde, a partir de las 20.00 h, se impartirá una sesión orientada a los talleres mecánicos de Galicia sobre el futuro de la postventa y su problemática actual organizada por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, GANVAM, en la que se analizarán la relación entre los talleres y las compañías de seguros, las garantías de reparación, las obligaciones medioambientales de los talleres y la ITV.
El sábado 29 de junio se celebrarán dos jornadas paralelas sobre Transporte de Mercancías por Carretera, una organizada por la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, FEGATRAMER, y otra por la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia, APETAMCOR.
La jornada de FEGATRAMER abordará las modificaciones en el nuevo documento de Control para el Transporte Público de Mercancías por Carretera (FOM/2861/2012) y también analizará la incidencia de la modificación de la LOTT pero en este caso en  transporte de Mercancías por Carretera. Participarán representantes del Ministerio de Fomento, de la Xunta de Galicia, del Comité Galego de Transportes, del Cluster de Logística de Galicia y de Coren.
Por su parte, la Jornada Mercancías organizada por APETAMCOR, analizará temas como el Parking Seguro para camiones, las Nuevas pruebas de frenado en carga en la ITV para vehículos de MMA y hará una radiografía del sector tras 6 años de crisis intentando dar solución a cuestiones como ¿Qué supone para el transportista la  reforma de la Ley de Transportes? o las nuevas amenazas y oportunidades, respectivamente.
Apoyo del sector
Nortrans celebra una nueva edición volviendo a contar con el firme apoyo de las principales federaciones empresariales del sector en Galicia, tanto de viajeros como de mercancías, como son ANETRA, FEGABUS, FEGATRAMER, TRANSGACAR, ORENCAR, APETAMCOR, ATVC, AETRANS, ACOAG, FEGATRAVI y GANVAM.
Todos ellos mostraron su firme compromiso y apoyo a NORTRANS, un salón profesional que consideran propio y que les sirve de punto de encuentro y debate para analizar la situación actual del sector y de la legislación vigente, así coma nuevas oportunidades de negocio o la viabilidad de los servicios.
Por este motivo, serán varias las asociaciones de profesionales que celebren sus juntas directivas y asambleas anuales en el marco de esta cita. Este es el caso del Comité Gallego de Transporte de Viajeros, de TRANSGACAR, o de APETAMCOR.
El horario de apertura de feria será, viernes y sábado, de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas.


Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen