28-05-2013 La calidad avala al vino gallego para competir en el mercado exterior

  • >> El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, presidió el acto de clausura en el que fueron entregados los premios del I Concurso de cartas de vinos y de la III Cata del salón >>Las bodegas expositoras, la mayoría pequeñas y medianas empresas, mantuvieron en VINIS TERRAE más de 500 citas de negocio con importadores de una quincena de países

VINIS TERRAE, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad cierra esta tarde las puertas de su quinta edición después de dos días de intensa actividad para las bodegas expositoras que mantuvieron más de 500 citas de negocio con importadores de una quincena de países y con compradores nacionales. En total, el salón cierra habiendo contado con la visita de más de 500 profesionales del sector. Se trata de la feria más profesional de Galicia, ya que la única finalidad es hacer negocio y abrir nuevos mercados, además de contar con un ratio de importadores por bodega superior al de otros eventos del sector. Ante un mercado nacional en el que desciende el consumo de vino y prolifera cada año el número de bodegas, este salón contribuyó una edición más a promover la salida al mercado exterior a las pequeñas y medianas empresas gallegas que participaron en el salón y que han mostrado su satisfacción ya que “eventos como este, de reducido tamaño y con alto nivel de profesionalidad, facilitan el contacto directo con el importador y el bodeguero y sientan las bases de una relación comercial a corto o medio plazo”. 


Por su parte, los importadores destacan la calidad del vino gallego y, sobre todo, su personalidad. “Galicia tiene todas las ventajas para posicionarse en el mercado extranjero dentro del segmento de la calidad. Hoy en día hay vinos buenos y después hay vinos baratos. Galicia tiene que posicionarse en los primeros y competir en calidad, no en precio, ya que las condiciones de producción a pequeña escala no lo permiten”, indica Bruno Murciano, uno de los importadores procedentes de Reino Unido, quien también explicó ayer durante una conferencia que “aunque el albariño es la variedad autóctona gallega más demandada en Reino Unido, otras como el godello se están abriendo paso con fuerza”.



Concluye así la quinta edición de este salón que fue clausurada esta mañana por el secretario xeral de Medio Rural e Montes de la Xunta de Galicia, Tomas Fernández-Couto, quien destacó la importancia del vino como dinamizador económico del área geográfica donde se produce. El secretario xeral presidió además los actos de entrega de premios de dos de las actividades del salón: el I Concurso de Cartas de Vinos y la III Cata Nacional Extraordinaria VINIS TERRAE.




I Concurso de Cartas de Vinos

El I Concurso de Cartas de Vinos, una de las novedades de esta edición, estuvo coordinado por la presidenta de la Asociación Gallega de Sumilleres-Gallaecia, Mercedes González, quien destacó la importancia de que desde la restauración se pongan en valor los vinos autóctonos incluyendo en las cartas los vinos de la zona en donde está ubicado el establecimiento. Los ganadores de esta primera edición fueron:


- Mejor Carta de Vinos: Restaurante Acio (Santiago de Compostela).

- Mejor Carta de Vinos Gallegos: Nova Restaurante (Ourense).

- Mejor Carta de Vinos de la D.O. Monterrei: Casa de Viños Montecarlo (A Coruña).

- Mejor Carta de Vinos de la D.O. Valdeorras: Casa de Viños Montecarlo (A Coruña).

- Mejor Carta de Vinos de la D.O. Ribeira Sacra: Restaurante O Grelo (Monforte de Lemos – Lugo).

- Mejor Carta de Vinos de la D.O. Ribeiro: Restaurante A Taberna (Ourense).

- Mejor Carta de Vinos de la D.O. Rías Baixas: Taberna El Cabás (Ribadeo – Lugo).

- Mejor Carta de Licores y Aguardientes: Taberna El Cabás (Ribadeo – Lugo).

III Cata VINIS TERRAE

VINIS TERRAE acogió la tercera cata organizada por Radioturismo y el Aula Internacional de Catadores, AULINCAT, en la que participaron más de 50 marcas presentes en el salón.


Los ganadores de esta edición fueron:

VINOS BLANCOS:
- Medalla de oro: Colección Costeira Triexadura 2012 – Bodega Viña Costeira (D.O. Ribeiro)

- Medalla de plata: Val de Nairoa 2011 – Bodegas Nairoa (D.O. Ribeiro).

- Medallas de bronce (se entregaron 3): Joaquín Rebolledo Godello 2012 – Bodega Joaquín Rebolledo (D.O. Valdeorras) / Moraima 2011 - Adega Cooperativa Moraima (D. O. Rías Baixas) / Alan de Val Pedrazais. Godello sobre lías 2012 – Adega Alan de Val (D.O. Valdeorras).

VINOS TINTOS:
- Medalla de oro: Preto de Leive. Produción Ecolóxica – Adegas Aurea Lux (D.O. Ribeiro).

- Medalla de Plata: Pagos de Galir Selección Rosa Rivero Añada 2009 – Adega Virxe de Galir (D.O. Valdeorras).

- Medalla de Bronce: Viña Ribada 2012 – Adega Ribada (D.O. Ribeira Sacra).

LICORES:
- Medalla de oro: Devanceiros – Novalicor (D. X. Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia).

Además los organizadores de esta cata, en colaboración con Expourense, entregaron dos medallas de oro honoríficas para agradecer la colaboración prestada en eventos como este: una recayó en el Consejo Regulador del Ribeiro, por su apuesta por la internacionalización y la innovación y la otra al delegado de Defensa en Ourense, Ramón Rey Vich, por su fidelidad a los eventos organizados desde la Fundación.

Concluye así la quinta edición de VINIS TERRAE. La próxima cita de Expourense tendrá lugar el mes que viene la novena edición de Nortrans, Salón del Transporte y la Logística, que se celebrará los días 28 y 29 de junio.



Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen