27-05-2013 Las bodegas gallegas apuestan en VINIS TERRAE por un vino autóctono, con personalidad y de calidad para convencer al mercado exterior

  • >> Importadores de 15 países conocen estos días en Expourense las últimas añadas de 66 expositores de las seis denominaciones de origen

VINIS TERRAE, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad abrió esta mañana las puertas de su quinta edición consolidado ya como un centro de negocios para las pequeñas y medianas bodegas gallegas que durante dos días presentarán sus últimas añadas a importadores de una quincena de países y a compradores y profesionales de la hostelería. Buscando nuevas vías de negocio a través de internacionalización, los expositores de esta edición presentan vinos elaborados con uva autóctona (treixadura, godello, albariño, loureira o mencía, entre otras), de calidad, muy personalizado y vinculado al territorio en el que se produce. Se trata de un sector, el del vino de calidad, que generó en 2012 más de 153 millones de euros en Galicia.

Esta quinta edición fue inaugurada esta mañana por el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, entre otras autoridades. El alcalde de Ourense recordó que la tradición vitícola de la provincia de Ourense tiene siglos de historia y que, en la actualidad, junto a Valladolid, es la única provincia que cuenta con 4 denominaciones de origen de vinos. Por su parte, el delegado territorial destacó el papel jugado por VINIS TERRAE en la internacionalización de los vinos gallegos, ya que este salón “pone en contacto directo al bodeguero y al importador, siendo este último un reconocido experto internacional que ofrecerá su opinión autorizada, lo  que contribuirá a mejorar la competitividad de la empresa y a ampliar su camino hacia el exterior”. 

Participan en esta edición de VINIS TERRAE importadores de los Estados Unidos, con que representan a 27 estados, Reino Unido, Holanda, Brasil, Dinamarca y España son los países con mayor representación en esta edición en la que también participan compradores de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Suecia, México, Portugal y Perú. En esta primera jornada, las bodegas ya han mantenido una media de 10 citas de negocio con importadores y compradores.


Dentro del  programa de actividades de esta edición destaca la puesta en marcha del Túnel del Vino, muy concurrido durante toda la jornada y en el que los visitantes profesionales tienen la oportunidad de conocer las características y probar todos los caldos presentes en feria.

Hoy se han impartido además dos conferencias dos conferencias sobre temas de interés tanto para expositores como para visitantes. Autónomos de Galicia-AUGA, organizó una ponencia sobre la venta de vinos en Internet y el mejor sumiller de España en 2008 y jefe sumiller del Hotel Ritz de Londres, Bruno Murciano, impartió una charla sobre las oportunidades de las varietales galegas el mercado del Reino Unido. 

Esta primera jornada también fue la elegida para impartir el curso sobre criterios de confección de cartas de vinos para restaurantes que impartió la presidenta de la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia, Mercedes González, y que contó con la presencia de numerosos restauradores de toda Galicia. Este curso enseñó a crear un “Libro de Bodega” abordando aspectos como o tipo de cocina y ubicación geográfica del restaurante teniendo en cuenta de sí se pertenece a la zona vitivinícola o qué capacidad de almacenamiento tiene el establecimiento.

VINIS TERRAE presenta además un Aula de Degustación patrocinada por Galicia Calidade, en lo que los visitantes profesionales pueden conocer otros productos gallegos de calidad como agua, conservas, queso y embutidos, y Pan de Cea, además de los vinos de las bodegas adscritas a este sello.

También se han reunido hoy los jurados de la III Cata VINIS TERRAE organizada por Radioturismo y el Aula Internacional de Catadores y el del I Concurso de Cartas de Vinos, organizado por Gallaecia. Los premios de ambas actividades se entregarán mañana a las 13.00 h. coincidiendo con el acto de clausura de la feria.
Mañana martes la feria permanecerá abierta en su última jornada en horario de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.30 h.




Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen