24-05-2013 VINIS TERRAE facilita la internacionalización de las pequeñas y medianas bodegas gallegas

  • >> Importadores de 13 países, todos los mercados de interés, participarán en esta quinta edición del Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad

VINIS TERRAE, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad, presentará ante importadores de una decena de países y profesionales de la distribución y hostelería de toda España las nuevas cosechas de las bodegas gallegas adscritas a las denominaciones de origen de la comunidad (Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei, Valdeorras, Rías Baixas y Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia). La quinta edición de este salón acogerá en Expourense, los días 27 y 28 de mayo, a 66 expositores. Se trata de una cita de carácter profesional que también está abierta a los afeccionados de la cultura vitivinícola y cuenta con un completo programa de actividades orientadas a dar a conocer los vinos y licores gallegos y promocionar al mismo tiempo el lugar donde se producen.

El salón fue presentado esta mañana en Expourense en un acto en el que estuvieron presentes el Presidente del Comité Ejecutivo de Expourense y de la Cámara de Comercio de Ourense, Celso Barbosa, el Delegado Territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, y el Director Gerente de Expourense, Alejandro Rubín. Celso Barbosa indicó que esta cita “es un proyecto que se convirtió en una herramienta de internacionalización al servicio de las pequeñas y medianas empresas gallegas facilitando la exportación a mercados a los que, de otro forma, les resultaría mucho más complicado acceder.  La principal ventaja que ofrece este salón es que facilita el contacto directo entre los bodegueros y los importadores. Esto conlleva un ahorro importante para el expositor que no tiene que desplazarse hasta el mercado exterior, sino que es el importador, procedente además de un mercado de interés para el vino gallego, el que se acerca hasta Expourense para conocer su producto”. 

Por su parte, el delegado territorial explicó que “Galicia cuenta con 650 bodegas, que dan empleo de forma directa a más de 1.000 trabajadores en la comunidad y en más de un 90% de los casos se sitúan en zonas rurales. VINIS TERRAE contribuirá sin duda a mejorar la competitividad y a posicionar nuestras empresas, ayudando sobre todo a las ubicadas en las provincias del interior de Galicia, que parecen ser las que 

mayores dificultades encuentran a la hora de salir al exterior.  Se trata de un proyecto que desde Expourense va ayudar a posicionar a Galicia en un sector con futuro y competitivo en nivel de calidad”.

VINIS TERRAE se convierte así en un centro de negocios y en la feria del sector con una mayor proporción de importadores y distribuidores por bodega, teniendo ya cada una de ellas su propia agenda de trabajo con 14 citas de negocios con importadores y compradores nacionales confirmados para esta quinta edición, a las que le irán sumando las citas que soliciten los visitantes profesionales que acudan al salón por su cuenta. Por lo tanto, esta feria sirve de herramienta de internacionalización del servicio de las pequeñas y medianas empresas gallegas que producen vino de calidad para facilitar su exportación a mercados a los que, de otro forma, les resultaría más complicado acceder. El 95% del vino producido en Galicia está adscrito a alguna de las Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas, un sector, y del vino de calidad, que generó en 2012 más de 153 millones de euros.

En un momento en el que en España el consumo de vino roza mínimos históricos, la exportación surge como a mejor salida. Por este motivo, a la hora de elegir la procedencia de los importadores que mantendrán las citas de negocio con las bodegas expositoras en el salón, la organización se decantó por aquellos mercados prioritarios y de interés para los vinos gallegos. Los Estados Unidos de América, con importadores procedentes de 27 estados, Reino Unido, Holanda, Brasil, Dinamarca y España serán los países con mayor representación en esta edición en la que también participarán compradores de Alemania, Bélgica  Canadá, Francia, Suecia, México, Portugal y Perú. VINIS TERRAE tienen además el objetivo de posicionar los vinos y licores gallegos en distintas áreas del mercado español con objetivo de ampliar la presencia de vinos gallegos en toda España. 

Los vinos y licores de calidad que presentarán en este salón las bodegas expositoras tienen precios que van desde menos de 3 euros hasta los 40, cubriendo así todos los segmentos comerciales, desde vinos nuevos de la última cosecha hasta otros de barrica, tostados o aguardientes envejecidos. La mayor parte de las bodegas trabajan con caldos con precios entre 6 y 10 euros.


Programa de actividades

Entre las novedades de esta edición de VINIS TERRAE destaca la creación de un Túnel del Vino, un escaparate que ofrecerá a visitantes y a expositores un espacio en el que se exponen muestras de los diversos productos de cada bodega expositora presente en el salón. El objetivo es que los profesionales puedan conocer los distintos vinos presentes es, de este forma, los compradores tendrán a posibilidad de conocer un mayor número de referencias, además de las que ya conocerán a través de su agenda de citas. 

Otra de las novedades será el I Concurso de Cartas de Vinos en el que pueden participar establecimientos hoteleros (restaurantes, cafeterías, bares, vinotecas, enotecas, tiendas especializadas, etc.) de toda España y Portugal. Los interesados en participar deben enviar una copia de sus cartas de vinos, antes de mañana 25 de mayo, a Expourense (consultar información en la web) explicando los criterios seguidos a la hora de elaborar esa carta y de selección de los caldos presentes en ella. Este concurso está organizado por VINIS TERRAE contando con la dirección técnica de la presidenta de la Asociación de Sumilleres de Galicia – Gallaecia, Mercedes González. 

Unido con las cartas de vinos en la restauración se impartirá un curso sobre criterios de confección de cartas de vinos para restaurantes que impartirá la presidenta de la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia, Mercedes González, durante la primera jornada de feria a las 17.00 horas. La asistencia es gratuita previa inscripción a través de la web. Este curso enseñará a crear un “Libro de Bodega” abordando aspectos como o tipo de cocina y ubicación geográfica del restaurante teniendo en cuenta de sí se pertenece a la zona vitivinícola o qué capacidad de almacenamiento tiene el establecimiento.

Se celebrará además la tercera edición de la Cata Nacional Extraordinaria VINIS TERRAE 2013 organizada entre por la Aula Internacional de Catadores (AULINCAT) y Radio Turismo que premiará con las Medallas de Oro a los mejores vinos blancos y tintos y licores expuestos en el salón. La entrega de premios tendrá lugar el martes 28 durante el acto de clausura.

Las actividades de VINIS TERRAE incluyen además la presentación “Un sabor, una paisaje” de la D.O. Ribeira Sacra y dos conferencias sobre temas de interés tanto para 
expositores como para visitantes. Autónomos de Galicia-AUGA, organizará una ponencia sobre la venta de vinos en Internet y el mejor sumiller de España en 2008 y jefe sumiller del Hotel Ritz de Londres, Bruno Murciano, impartirá una charla sobre las oportunidades de las varietales galegas el mercado del Reino Unido. La exposición sobre Lagares Rupestres organizada por el Consejo Regulador del Ribeiro completará el programa de actividades. 

Por otra parte, el salón contará con una Aula de Degustación patrocinada por Galicia Calidad, en lo que los visitantes profesionales podrán conocer otros productos gallegos de calidad como agua, conservas, pan, queso y embutidos, además de los vinos de las bodegas adscritas a este sello.

Rutas Enoturísticas

Las cinco rutas del vino gallegas, correspondientes a las áreas geográficas reconocidas con Denominación de Origen, tendrán su espacio en el salón para promocionarse ante visitantes el salón como un ejemplo de las posibilidades que ofrece el sector vitivinícola no solo como recurso agroalimentario o comercial, sino también turístico. 

Entre las demás actividades propuestas destaca la organización, una vez acabada la feria, de visitas a los consejos reguladores e bodegas participantes para que los visitantes puedan tener un mayor conocimiento in situ de las zonas de producción del vino o los licores y facilitar su comercialización. 

Aquellos visitantes que se acerquen en tren hasta Ourense para visitar VINIS TERRAE podrán beneficiarse de un 30% de desconto en todas las líneas de RENFE, AVANT incluido.
VINIS TERRAE abrirá sus puertas los días 27 y 28 de mayo en horario de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.30 h. Esta feria cuenta con un portal especializado, www.vinisterrae.es, que recoge toda la información sobre los países e las bodegas participantes, así como información sobre los consejos reguladores de los vinos y licores de Galicia. 




Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen