12-11-2018 La segunda edición de Sportur posicionará al deporte como motivación turística en Galicia

  • >> El II Salón del Deporte y Turismo Activo se celebrará en Expourense los días 15, 16 y 17 de noviembre y servirá de antesala a la XLII Carrera Popular de San Martiño >> Contará con la presencia de 125 expositores que organizarán un programa con más de 100 actividades entre conferencias, presentaciones, exhibiciones, entrenamientos, campeonatos y talleres >> Esta cita refuerza su componente profesional con actividades como el 2º Workshop de Turismo Activo y se consolida como escaparate de las federaciones y clubs deportivos

Ourense, 12/11/2018.- Posicionar a Galicia como destino para el turismo deportivo y activo. Este es uno de los objetivos de la segunda edición de Sportur Galicia, Salón del Deporte y Turismo Activo que se celebrará en Expourense los días 15, 16 y 17 de noviembre y que también servirá para visibilizar el trabajo realizado durante todo el año por parte de las federaciones y clubs deportivos de esta comunidad. La celebración de esta segunda edición servirá de calentamiento para la XLII Carrera Popular de San Martiño cuyos corredores recogerán sus dorsales en el recinto ferial en los días previos a esta prueba deportiva que ya ha superado los 11.000 inscritos.

Los datos de Sportur Galicia 2018 fueron presentados esta mañana en Expourense en un acto en el que participaron la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez: la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el vicepresidente de la Diputación y presidente del INORDE, Rosendo Fernández; el concejal de Turismo de Ourense, Jorge Pumar; el concejal de Deportes de Ourense y jefe de servicio de deportes da Xunta, Mario Guede; el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, y la directora de Sportur, Emma González.

Sportur Galicia nació en 2017 con vocación de continuidad y con objetivo también de convertirse en cita internacional en próximas ediciones, ya que combina el binomio deporte + turismo y contribuirá a la desestacionalización del turismo aportando visitantes de proximidad a través del deporte. Esta cita quiere situarse además como el foro del turismo activo del Noroeste Peninsular, debido a que cuenta con la participación activa de Asturias y del Norte de Portugal. Esta segunda edición convoca a 125 expositores, y a 7 países representados, entre los que destacan las federaciones y clubs deportivos de Galicia y destinos de turismo activo y vinculados con la naturaleza que comparten espacio con empresas especializadas en la organización integral de actividades deportivas o venta directa, entre otros. Entre los expositores procedentes de Portugal destaca la presencia de los socios de Turismo Porto e Norte que animó a las cámaras municipales a presentarse como destino activo de proximidad. Dentro de esta región también habrá otros destinos que participan de forma independiente como Ponte de Lima, Montalegre, Melgaço o Vila Real, entre otras.

Se trata de un evento destinado a todos los públicos (deportistas, aficionados o principiantes de todas las edades, además de las familias) para que puedan conocer los servicios, productos y #opción vinculadas con el turismo activo y el deporte que ofrecen los expositores. También se convertirá en uno buen escaparate para las federaciones deportivas de toda la comunidad, ya que de los 122 expositores participantes, 30 son  clubs y asociaciones de distintos deportes que aprovecharán su presencia en Sportur para promocionarse organizando distintas exhibiciones, entrenamientos, campeonatos y clases abiertas para los visitantes. 

Sportur Galicia está organizado por Expourense con la colaboración de la Secretaría Xeral para o Deporte y de la Agencia de Turismo de Galicia. En esta edición se suman también la Diputación Provincial de Ourense y el Concello de Ourense a través del Consello Municipal de Deportes y de Turismo. Esta cita se celebrará este jueves, viernes y sábado, lo que facilitará además la presencia de escolares que serán convocados a través del programa XOGADE promovido por la Xunta de Galicia.

Acciones profesionales

Sportur Galicia refuerza en esta segunda edición su componente profesional para posicionarse también como centro de negocios a través de acción como el 2º  Workshop de Turismo Activo de Galicia en el que participarán 10 mayoristas de viajes especializados en este sector que contarán con un completo programa que los  llevará a mantener reuniones  B2 B con los representantes de destinos de turismo activo presentes en el salón, así como a participar en las presentaciones de destino que realicen los expositores. También tienen programadas visitas turísticas fuera del recinto ferial. Estos mayoristas proceden de varias comunidades de España y también destaca la presencia de una empresa finlandesa que cubre el mercado del turismo activo en los países nórdicos y bálticos.

Dentro de las acciones dirigidas a profesionales del sector está incluida también la segunda edición del Seminario sobre Deporte y Turismo Activo de Galicia en el que participarán 16 expertos que abordarán temas como la comercialización del producto “turismo activo”, la presentación de la marca “Galicia Activa” o los patrones de gasto turístico en el deporte. También se promoverá la organización de eventos deportivos respetuosos con el Medio Ambiente, se explicará cómo prepararse para una competición deportiva desde los pies o los beneficios de la Marcha Nórdica.

Este seminario incluye además la presentación de casos de éxito de pruebas deportivas como la Pantic Classic o la Gran Fondo de Ézaro de Dumbría, entre otras. También se contará con la presencia de grandes deportistas como la ganadora de la medalla de oro en Hockey Hierba en Barcelona 92, Maribel Martínez de Murguía, que participará en Sportur de la mano del Club de Hockey Albor. Otros grandes deportistas contarán sus experiencias en grandes pruebas como Carlos Sá (de Montalegre, Portugal) que fue campeón de Ultra Trail Portugal en 2013 y récord mundial en ascenso y descenso al Aconcagua, o el asturiano Jorge Núñez, primer barranquista del mundo en descender individualmente el Trou de Fer, de Isla Reunión, en África.

Programa de Actividades
Sportur Galicia 2018 volverá a ser un evento único que conjugue turismo y deporte con educación y con la adopción de hábitos saludables que puedan mejorar nuestra calidad de vida. La finalidad es ofrecer nuevas opciones a los que ya practican deporte y animar a los demás la que también lo hagan. Para conseguir esto, el salón cuenta con un completo programa que supera el ciento de actividades.

La treintena de federaciones, asociaciones y clubs deportivos presentes en Sportur Galicia realizarán distintas actividades. El programa completo con día y hora puede consultarse en la web del evento, www.sporturgalicia.com. Algunos de los deportes que estarán representados en esta cita son el ciclismo (infantil y rutas en bici por carretera fuera del recinto);  wushu; halterofilia; bádminton; marcha nórdica; gimnasia rítmica; ajedrez; baile y zumba; roller derby; hockey; karate; kung-fu; gimnasia acrobática; baloncesto;  kickboxing; Taekowndo; defensa personal; remo  indoor, etc. 

Sportur Galicia acogerá además la entrega de medallas del ciclo de pruebas "Corriendo por Ourense" que organiza el Concello de Ourense y que está programada para el sábado 17 a las 18.00 h. El salón recibirá además la visita de jugadores de equipos como el COB-Río Ourense Termal o de la Unión Deportiva Ourense.

Habrá además actividades permanentes que convertirán Sportur en una buena opción para las familias con opción como talleres de reciclaje, simulador de tiro virtual o de navegación a vela; squash; adopción de hábitos de vida saludables, juegos tradicionales, petanca, etc.

Novedades

Entre las novedades para esta edición destacan las actividades organizadas por el INORDE-Turismo de Ourense que incluyen la presentación de la Copa Suzuki y una exposición de coches de Rallye, además de la visita y firma de autógrafos por parte de los pilotos Javier Pardo y Adrián Díaz. También habrá la posibilidad de tomarse fotografías nos distintos escenarios de “La Vuelta 2018”. El pitch and putt (deporte similar al golf) y la posibilidad de montar en el globo aerostático da empresa REMAX serán otras de las novedades de esta edición.

La entrada a Sportur Galicia es gratuita. Las novedades de la feria pueden seguirse a través de su web www.sporturgalicia.com o de los perfiles en Facebook y Twitter. El horario de feria será lo mismo durante los tres días: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.







Imágenes asociadas




Enero 2019
L M X J V S D
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031


imagen