11-05-2018 Administraciones, profesionales, empresas y personas mayores confluyen en Galisenior para fomentar el envejecimiento activo y de calidad

  • Cientos de usuarios de los Centros Sociocomunitarios de la Xunta en la provincia de Ourense animaron la primera Jornada del salón

Ourense, 09/05/2018.-  Galisenior 2018 abrió las puertas de su undécima edición en Expourense esta mañana, promoviendo la vejez como una etapa en la vida y reivindicando el papel activo de los ancianos en la sociedad, entendiéndolo como un capital humano para ser aprovechado y como una oportunidad para la cohesión social. El 25% de la sociedad gallega tiene más de 65 años, por lo que la denominada "tercera edad" se convierte en el foco de atención de los distintos agentes sociales, públicos y privados, implicados en el cuidado de las personas mayores, como las diferentes administraciones, diferentes empresas del sector, la Universidad, colegios profesionales y numerosas asociaciones y federaciones en toda Galicia. Todos ellos se unen en este evento para promover el envejecimiento activo, saludable y autónomo y para presentar las herramientas necesarias para tratar de prevenir la dependencia.

Galisenior 2018 se inauguró esta mañana en un acto al que asistieron el alcalde de Ourense y el vicepresidente de Expourense, Jesús Vázquez; la secretaria de la delegación territorial de la Xunta, Silvia Dorado; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández; el coordinador de las Aulas de Educación Superior del Campus de Ourense-Universidad de Vigo y presidente del comité asesor de esta edición de la feria, Alberto Vaquero; y el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín. Durante sus intervenciones, afectaron la necesidad de proporcionar las herramientas y servicios necesarios para que la vejez fuera un momento completo de nuestras vidas y libre de dependencia. En resumen, agregue vida a años y no simplemente años a la vida.

Este salón sirve de plataforma para promover las acciones que se están llevando a cabo en Galicia, dirigidas a reducir el impacto de la dependencia en la calidad de vida, tanto de quienes la padecen como de la que realiza como cuidador. Para esto, Galisenior ofrece un programa completo de actividades dirigidas a personas mayores y también, a través de conferencias técnicas, a profesionales del sector de la salud. Estas actividades se complementan con un área de exposición en la que 45 expositores ofrecen productos y servicios destinados a aumentar la calidad de vida y el bienestar de los mayores.

Las instituciones representadas en esta edición (IMSERSO, Diputación de Ourense, Xunta de Galicia y el Concello de Ourense) están tomando ventaja de su presencia en Galisenior para promover políticas sociales que se ponen en su lugar y para promover todos aquellos servicios que pueden beneficiar a los ancianos y sus familias. La Diputación Provincial de Ourense presenta sus programas de Termalismo Social y de Teleasistencia sin listas de espera. Por su parte, la Dirección General de las personas mayores y dependientes también proporciona información sobre el programa de la salud en los balnearios y su programa de tratamientos de spa, entre otros. Por su parte, el Ayuntamiento de Ourense promueve las actividades destinadas a fomentar que se den cuenta más alta durante todo el año.

Con respecto a las empresas expositoras pueden encontrar productos y servicios que contribuyen a aumentar la autonomía y el bienestar de las personas mayores innovadores. Se cuentan entre los expositores con hogares geriátricos o guarderías que brindan un servicio integral para los mayores y que además de la atención sociosanitaria, brindan servicios complementarios como psicología, terapia ocupacional o animación sociocultural. También hay empresas que ofrecen un amplio cuidador de apoyo, ofreciendo información y atención a la dependencia y sobre los procedimientos para acceder a los diferentes ayudas a la dependencia existente.

Para aquellas personas con problemas de movilidad, las empresas que se especializan en scooters, sillas de ruedas, rampas de aluminio o andadores pueden encontrar esta cita. En este sentido, también cuenta con equipos ortopédicos, sistemas de descanso y mobiliario adaptado.

Galisenior cuenta con empresas de ayuda domiciliaria especializadas que ofrecen servicios innovadores a sus clientes especializados cómo hacerlo y llevarlo a su casa semanalmente sin que esto suponga ningún costo adicional o compañías a las que recurrir cuando necesite cualquier tipo de ayuda, desde un electricista hasta compañía para dar un paseo al aire libre.

Los tratamientos naturales y nuevos tratamientos de belleza y estética son otros sectores presentes en esta edición en los que puedes conocer de primera mano los beneficios para la salud del aloe vera o probar un masaje circulatorio para piernas cansadas en el lugar, como algunas de las empresas expositoras Realizarán demostraciones en vivo de la terapia refleja del pie o depilación permanente.

Galisenior es también el espacio elegido por diferentes asociaciones de patologías que generalmente afectan a los ancianos para ayudar a resolver las dudas de las personas que sufren o sus familias. Así, participan en esta edición la Federación Gallega de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer, la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Ourense, la Asociación de Parkinson de Pontevedra, la Asociación de Diabetes de Auria o la Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Ril.

Pero Galisenior es principalmente un foro para mostrar que las personas mayores desempeñan un papel esencial en la sociedad. Por esta razón, existen diferentes asociaciones y grupos de jubilados y jubilados que movilizarán a sus asociados para participar activamente en el programa de actividades del salón.

Las diferentes escuelas oficiales de profesiones relacionadas con la asistencia social y la prensa especializada completan la lista de expositores de esta edición.

JORNADAS TÉCNICAS PROFESIONALES

Las jornadas técnicas de Galisenior se convierten en un año más en el punto de encuentro de profesionales de los sectores sociosanitarios y gerontológicos de Galicia y del Norte de Portugal y también para cuidadores de personas mayores y dependientes. Un total de 40 expertos abordan desde diferentes perspectivas la situación actual de las personas mayores en nuestra comunidad, con la participación de diferentes colegios profesionales.

Estas conferencias se inauguraron con una conferencia sobre la oficina de Alzheimer a cargo de FAGAL y continuaron con dos documentos en los que varias empresas hablaron sobre la calidad de la atención en la atención socio-sanitaria en Galicia.

En la sesión de la tarde de este día, hablamos sobre la terapia asistida por perros, la importancia del cuidado de los pies en eprsoas con daiabetes y los cambios en la mente y el habla que pueden conducir a ciertas enfermedades neurodegenerativas. Concluyó con la presentación de casos prácticos de atención social y de salud presentados por los estudiantes de la Escuela de Tecnología y Gestao de Lamego (Portugal).

ACTIVIDADES PARA MAYORES

Las actividades dirigidas a mayores y también a sus familias en 2018 Galisenior promover el envejecimiento activo, saludable y autónoma sin ejercicio a través de la estimulación física de la memoria o la artesanía. El programa de esta edición incluye más de 50 actividades dirigidas a la estimulación del cuerpo y la mente.

Entre las actividades realizadas en este primer día destacó la exhibición de danza realizada por varios centros sociales y comunitarios de la Xunta de Galicia en la provincia. Cientos de usuarios de Ourense, Xinzo de Limia, Maceda, Petín, Pontepelamios, Verín, Ribadavia y O Carballiño, en Galisenior compartieron una jornada de ocio y la danza, que demostró que la edad no se mide en años.

Galisenior permitido practicar gimnasia ejercicios hipopresivos, coreografía, danza, Cachibol, la relajación y el yoga, el tai chi o pilates. Dentro de las actividades relacionadas con la estimulación cognitiva, los visitantes pueden practicar la lectura, ejercicios de memoria, pintura al temple, la artesanía o participar en las actividades de la terapia de juego y los juegos tradicionales entre generaciones.
Mañana jueves la feria continuará de 10:00 a 13:30. Y de 16:00 a 19:30. Tanto la entrada a la feria como la participación en las actividades son gratuitas.




Imágenes asociadas




Junio 2018
L M X J V S D
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930


imagen