03-04-2018 La internacionalización y el turismo deportivo marcaron la actividad de Expourense en 2017

  • El recinto acogió 11 ferias, dos de ellas internacionales, y 29 eventos que atrajeron a 89.000 visitas y a 940 expositores de 46 países La instalación de la pista de atletismo cubierta y la celebración del I Salón del Deporte y Turismo Activo-Sportur Galicia convierten al deporte en un sector estratégico para a Fundación

Ourense, 03/04/2018.- Expourense presenta los datos del año 2017 que profundizó en la línea de la internacionalización y en la cooperación público-privada, factores clave de su actividad para contribuir a generar nuevas oportunidades de negocio a las empresas gallegas. La instalación de la pista de atletismo cubierta y la puesta en marcha de Sportur Galicia, el I Salón de el Deporte y Turismo Activo, marcaron sin duda la actividad del último año, convirtiendo al deporte y al turismo deportivo en sectores estratégicos para la Fundación. 

Durante el 2017 Expourense celebró 11 ferias, 2 de las cuales (Xantar y Termatalia) fueron de carácter internacional lo que supone que Expourense organizó la mitad de las citas internacionales celebradas en Galicia el año pasado. La presencia de 940 expositores y 89.000 visitas procedentes de 46 países refuerza la internacionalización como uno de los grandes ejes de la actividad de Expourense durante el pasado año en el que el recinto reforzó su red de socios estratégicos en Europa y América Latina, red que se extendió además a Oriente Próximo y Asia-Pacífico. 

La memoria de actividades de Expourense 2017 fue presentada esta mañana en un acto en el que intervinieron la directora general de Comercio de la Xunta, Sol Vázquez; el alcalde de Ourense y vicepresidente ejecutivo de Expourense, Jesús Vázquez; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el vicepresidente de la CEO, Alejandro Cruz, y el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín. Estuvieron acompañados por el resto de miembros del Patronado de la Fundación Expourense como el director territorial de ABANCA, Rubén Saavedra, o el alcalde de San Cibrao das Viñas, Pedro Fernández. 

Durante las intervenciones quedó patente que el 2017 fue un año de transición en el que el recinto buscó la compatibilidad entre la actividad ferial y la deportiva. “Fue un gran reto que se hizo realidad y el reto para 2018 es acadar la compatibilidad total. Expourense sigue siendo un referente y el buque insignia de la actividad ferial en Galicia”, tal y como explicó la directora general de Comercio.

Estas son las premisas bajo las que desenvolvió su actividad en 2017 la Fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense, Expourense, que se consolida como una plataforma que contribuye, a través de la organización de citas únicas, a fomentar la competitividad de las empresas gallegas y a facilitar contactos internacionales, sobre todo en sectores estratégicos como el termalismo, la enogastronomía o la automoción, y a los que se añade ahora el deporte. Por todo lo anterior, las ferias y eventos promovidos por Expourense ejercieron de agente dinamizador de la actividad económica gallega consiguiendo además la involucración de los empresarios y fomentando el asociacionismo. 

Todos los certámenes contaron con la presencia de 940 expositores, una cifra semejante a la del año anterior y que indica el grado de fidelización y confianza de las empresas y instituciones por los proyectos llevados a cabo por Expourense. 

Novedades

En su búsqueda de nuevos nichos de mercado para las empresas expositoras, Expourense estrenó en 2017 dos ferias: el ya mencionado Salón de Deporte y Turismo Activo - Sportur Galicia que nació con el objetivo de dar a conocer Galicia como destino activo y saludable y promocionar la multitud de opciones que esta comunidad ofrece para los afeccionados al deporte y las actividades al aire libre; y Bebega, Muestra del Bebé de Galicia que surgió como un escaparate del comercio local especializado.
Entre los certámenes profesionales se celebró la 18ª edición de Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que contó con Panamá como país invitado. De carácter bienal, también se celebró en 2017 la 7ª edición de VINIS TERRAE que reunió a 60 bodegas gallegas con 100 importadores procedentes de 19 países que representan mercados de interés para el vino gallego. Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, volvió a ser una de las grandes citas del año para esta Fundación reuniendo a más de 250 expositores de 40 países. 
En lo referente a las citas de carácter mixto se celebró una nueva edición de Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral, el único salón de estas características en Galicia y que consigue la involucración activa de todos los agentes vinculados a la prevención. 

Apuesta local

Expourense también organizó en 2017 citas orientadas al público general de carácter comercial que convocaron a diferentes sectores, sirviendo de plataforma especialmente para el comercio local y contando con el apoyo de asociaciones empresariales como es el caso de los centros comerciales abiertos o de A.C.A.U.T.O. (Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense). Con esta última, Expourense coorganizó la 9ª edición del Salón del Automóbil (Nuevo y de Ocasión) que es una de las citas que genera mayor volumen de negocio con más de 400 vehículos vendidos. En el 2017 cumplió su mayoría de edad Celebra, Salón de Bodas, Bautizos, Comuniones y Actos Sociales que volvió a contar con una pasarela de moda en la que las empresas ourensanas mostraron la calidad y la innovación con la que trabajan. El resto de citas del año fueron la 24ª Muestra de la Oportunidad y Megaxove, 18º  Salón de la Juventud.

Promoción internacional de Galicia

En lo referente a la actividad ferial de Expourense es preciso apuntar la promoción que de los diferentes salones, y de los sectores vinculados a ellos, se realizó durante todo el año en una veintena de exposiciones que tuvieron lugar en otros puntos de Galicia, España, Europa y América Latina. Citas como Xantar, Termatalia y VINIS TERRAE estuvieron presentes en las principales ferias internacionales vinculadas el turismo (FITUR Madrid, BTL Lisboa, ITB Berlín, etc.) y en los foros profesionales más importantes de los correspondientes sectores, proyectando por lo tanto la “marca Galicia”. 

De esta forma, Termatalia 2017 es el potencial termal de Galicia y Ourense fueron presentados, entre ostros foros profesionales, en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Spa en México; en el Encuentro Anual de la Asociación Europea de Ciudades Termales (EHTTA) en Caldas da Rainha (Portugal); en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Balnearios celebrado en Roma;  en el Tianguis Turístico de México, en el FIT Cataratas de Brasil, en la Health Tourism Conference de Croacia o en el Congreso Internacional de Calidad Turística en Colombia.

Otras citas como Xantar contribuyeron a reforzar las relaciones de cooperación transfronteriza con entidades del Norte de Portugal a través de la presencia en eventos organizados por la Entidad de Turismo Porto y Norte, principal socio estratégico de Expourense en el país vecino.

Para realizar este labor, Expourense cuenta en la actualidad con una red integrada por 30 delegaciones que operan en más de 50 países de cuatro continentes.
Por otro lado, en el 2017 se asignaron dos importantes convenios para la celebración de dos eventos relevantes que tendrán lugar en el 2018 y que contribuirán de nuevo a posicionar a Ourense nacional e internacionalmente. El primero de ellos fue el asignado en Foz do Iguazú para convertir a esta ciudad en la sede de Termatalia Brasil 2018, el proyecto más internacional de Expourense. El otro gran evento previsto para este año será la Semana Internacional del Baile Deportivo de Ourense, una cita que reunirá a 3.000 participantes entre el 22 y el 24 de Junio, que tendrá lugar en el Pazo de los Deportes "Paco Paz" y en Expourense.

Apoyo a Autónomos y Microempresas 

Durante el 2017, Expourense presentó de nuevo alternativas de apoyo a  los empresarios poniendo en marcha distintas acciones destinadas a autónomos y microempresas. Más de 40 emprendedores se pudieron beneficiar de tasas bonificadas que les permitieron contactar con nuevos clientes, y de esta forma fomentar el crecimiento de su empresa, también a nivel internacional. En salones como Xantar e VINIS TERRAE, la Consellería de Medio Rural colaboró con Expourense para hacer posible la presencia en estas citas de pequeños productores, viticultores y recolectores.

Puesta en valor de la innovación y la calidad

La confluencia en las ferias y eventos celebrados en Expourense de los agentes públicos y privados implicados en los sectores económicos convierten a estas citas en el escenario acertado para reconocer públicamente la apuesta por la innovación, la calidad y el emprendimiento de los empresarios, trabajadores y futuros profesionales. 

De esta forma, Expourense entregó en el 2017 una nueva edición de los “Premios Xantar Internacional” y de los ”Premios Termatalia Internacional” que reconocieron a aquellas entidades y empresas que hicieron una firme apuesta por estes salones presentando productos novedosos o desenvolviendo múltiples acciones promocionales. Se celebró además la 7ª edición de los Premios Líderes en Calidad, otorgados a cinco empresas gallegas que destacaron como base de su actividad la capacidad de adaptación el nuevo contexto empresarial surgido de la conjetura económica actual. Esta edición incluyó una mención especial para la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, que reconocía sus 40 años de trayectoria. 

Además, la innovación estuvo presente de forma transversal en el calendario ferial con actividades como la 11ª Jornada de Divulgación de las Energías Renovables y Eficiencia Energética que estuvo centrada en la arquitectura sostenible.

Formación

En el 2017, Expourense hizo un importante esfuerzo a la hora de promover, organizar y acoger jornadas, cursos y seminarios de formación o actualización profesional. En las diversas convocatorias, bien complementando las ferias o de forma individual, participaron más de 300 relatores nacionales e internacionales. Fueron seguidas por más de 10.500 asistentes. 

Cabe destacar la estrecha cooperación que Expourense mantiene con la Universidad de Vigo y que se materializaron en el año pasado en la celebración en el recinto del II Simposio Internacional sobre Agua y Calidad de vida, junto con el Concello de Ourense y la Diputación Provincial. Este tipo de cooperación también se mantiene con la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa al facilitar desde la Fundación la participación de alumnos de los distintos ciclos formativos de toda Galicia en las ferias que promueve para que tengan un contacto directo con los sectores.

Expourense es un centro homologado para impartir capacitación profesional a través de los cursos del Plan de Acciones Formativas para Desempleados (AFD). Durante el 2017 se impartieron aquí cuatro cursos.

Eventos

Las instalaciones de Expourense fueron el escenario elegido para la organización de una treintena de eventos de distintas entidades públicas y privadas. Estas citas indican que otras empresas confían en las infraestructuras y soporte de Expourense para organizar sus actividades. 

Pista de Atletismo Cubierta

La instalación de la pista cubierta de atletismo en el 2017 supone para este recinto una nueva oportunidad de diversificación de la actividad. El 16 de diciembre de 2017 se inauguró en Expourense la única pista de atletismo hidráulica cubierta del Noroeste Peninsular. Con un investimento de 3 millones de euros, tiene 200 metros y dispone de ocho canales en la parte central y seis en la periférica, que permiten desenvolver diversas disciplinas. 

El proyecto, impulsado por la Xunta de Galicia, permite contar a Ourense con la pista de atletismo cubierta más moderna de España, unas instalaciones que se sitúan entre los tres mejores del Estado y que permitirán que la ciudad acoja competiciones deportivas nacionales e internacionales y garantizado una intensa ocupación del recinto en los meses de invierno. Durante el primer mes de funcionamiento de la pista, hubo competiciones todos los fines de semana.

Labor Social

Expourense tiene además como objetivos la promoción de actividades y acciones sociales y educativas, que se reflecten en la colaboración con asociaciones y  organizaciones que trabajan a prol de la sociedad, desde los más diversos ámbitos. Expourense colabora activamente con entidades como el Banco de Alimentos de Ourense, DIME Ourense, Alcer, Asociación Diabética Auria, etc.
Con todo esto, el objetivo de la Fundación Expourense es continuar a ser un eje vertebrador en el que empresas, colectivos y sociedad en general encuentran su punto de encuentro.




Imágenes asociadas




Diciembre 2018
L M X J V S D
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31


imagen