08-05-2017 Previsel ofrece más de 30 actividades para crear espacios de trabajo saludables

  • >> El ISSGA organizará dos talleres: uno sobre ‘’burnout’’ en la atención al cliente y otro vinculado a los riesgos en los trabajos en la la huerta >> Se abordará temas de interés general como la prevención del acoso laboral, de la violencia de género o la detección precoz del cáncer de colon

Ourense, 08/05/2017.- Conseguir la integración definitiva de la prevención en el sistema de gestión de las empresas gallegas para crear espacios de trabajo saludable. Este será uno de los objetivos de la 12ª edición de Previsel, Salón da Prevención e Seguridade Laboral, que tendrá lugar en Expourense entre los días 10 y 11 de mayo. Además de fomentar la cultura preventiva entre empresarios y trabajadores, esta edición integra además actividades de interés para toda la sociedad. Se presenta un completo programa con más de 30 actividades en las que también se incluyen conferencias y talleres especializados dirigidos a determinados sectores como la edificación, la agricultura, la docencia o lo forestal. Esta cita se consolida así como el marco elegido por distintas  entidades para impartir formación en este campo.

Esta cita fue presentada esta mañana en un acto en el que participaron la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz; la vicepresidenta de la CEO, Marisol Novoa; el director del centro ISSGA de Ourense. Ángel López; y la directora adjunta de Expourense, Emma González. 

Previsel está consolidado como el único salón de estas características en Galicia y que consigue la involucración activa de todos los agentes vinculados a la prevención: administración, patronal, sindicatos, colegios profesionales o servicios de emergencia entre otros. Tanto los profesionales como el público general que asista a Previsel encontrará dos importantes áreas: exposición y jornadas técnicas. En total, esta cita contará con 23 expositores procedentes de Galicia en la práctica totalidad y destacando la presencia en feria de asociaciones y federaciones sectoriales, sindicatos y servicios de prevención, seguridad y emergencias.

NOVEDADES

Previsel realizará actuaciones para sensibilizar a la sociedad en general de la necesidad de contar con formación en materia de seguridad y prevención de riesgos o de enfermedades. Entre los temas novedosos que serán abordados en esta edición destacan la presentación del programa de detección precoz del cáncer de colon (organizado por la Consejería de Sanidad), la prevención de la violencia de género, los planes de autoportección aplicados en la organización de eventos tanto de este ámbito público como privado.

Una de las demostraciones prácticas más llamativas consistirá en la exhibición de un rescate en altura usando las denominadas ‘’líneas de vida’’ instaladas en las cubiertas de Paco Paz, fruto de la colaboración entre la Deputación Provincial y los Bomberos, que también impartirán clases de ‘’buceo en humo’’ para actuar ante un incendio en un lugar cerrado.

Otra de las novedades será la mesa sobre “seguridad y protección en la edificación” en la que participa la Inspección de Trabajo y los colegios profesionales de Arquitectos, de Aparejadores y de Ingenieros Técnicos Industriales que abordarán termas como los los riesgos y responsabilidades en las obras de reformas acometidas por las comunidades de vecinos, que en caso alguno las responsabilidades son desconocidas por los promotores o los efectos derivados del diseño de los edificios en la salud de sus habitantes.

JORNADAS Y TALLERES

El interés mostrado por todas las entidades integradas en el comité asesor de Previsel, da como resultado que el salón pueda presentar un completo programa de actividades muy especializadas, basadas en la realidad de nuestro tejido laboral y totalmente accesible. Además de las ya mencionadas, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia, ISSGA, continúa con su apuesta por la formación en prevención de riesgos entre los profesionales de sectores específicos organizando dos seminarios. El primero de ellos será el día 10 de mayo a las 12.15 h., abordará el ‘’burnout’’ (síndrome del ‘’trabajador quemado’’) , un término de actualidad que hace referencia al estrés en el trabajo. Estará dirigido a los docentes y a las personas que trabajan de cara al público. El segundo de los talleres organizados por el ISSGA será el día 11 y versará sobre la prevención de riesgos en el sector primario contemplando los trabajos en la huerta, en invernaderos y en la recogida de la patata.

Otra de las entidades que colabora con Previsel desde su comienzo es la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, que en esta ocasión organiza una jornada sobre “la gestión de edad desde la prevención de riesgos laborales, facilitando herramientas de apoyo a las empresas”

Los sindicatos CC.OO y C.I.G se suman un año más a Previsel y organizan cada uno una jornada en la que convocarán a sus delegados y afiliados y que están abiertas a todos aquellos que deseen acudir. CC.OO. Galicia abordará el tema de la “salud labora en la empresa, que es? Y para que sirve?” y la C.IG. organizará una mesa redonda sobre el acoso laboral y el papel del sindicato en esta situación.

El salón volverá contar con una muestra sobre los distintos tipos de cuerpos que opera en Galicia y en esta ocasión estará centrada en los distintos departamentos de Protección Civil y Bomberos. El objetivo es que los visitantes del salón conozcan los medios de protección con los que cuentan para poder actuar en caso de auxilio o preventivo en situaciones de riesgo. Esta exposición se complementará con la Unidad Operativa de Drones de la Agencia Gallega de Emergencias, que un año más estará presente en esta cita siendo una de las acciones que más llaman la atención del público.

Por su parte, TESGALICIA, la Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias y Gestores de Emergencias de Galicia, vuelve organizar un completo programa de actividades. Este programa incluye una veintena de conferencias y talleres dirigidos en su mayor parte al personal sanitario y asistencia como es el caso de los cursos de inmobilización de pacientes politraumatizados, de manejo de vía aérea o de rescate en espacios confinados, entre otros que requieren de protocolos específicos cara la prevención de riesgos. Como novedad en esta edición, impartirán talleres de reanimación cardiopulmonar, RCP, dirigidos a todo tipo de público. El jueves 11 de mayo a las 12.30 se realizará una actividad en la que participará un helicóptero del 061.

Entre las actividades permanentes destacan las cadenas de supervivencia de la Cruz Roja, los talleres de riesgos eléctricos impartidos por FREMAP o los consejos antiobesidad y antibaquismo de la Conserjería de Sanidade.

El programa de Jornadas Técnicas cuenta con el apollo de la Consejería de Economía, Empleo e Industria, a través de la Secretaría General de Empleo y la Dirección General de Emergencias. La asistencia a estas actividades es gratuita y previa inscripción previa a través de la web www.previsel.com o en el teléfono 988 36 60 30. Se entregará certificado de asistencia.

El horario de apertura del salón será el miércoles 10 de mayo de 10 a 14.00 h. E de 16.30 a 19.30h. y el día 11 de 10.00 a 14.00h.



Imágenes asociadas




Junio 2017
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen