10-04-2017 Expourense organizó tres de las cinco ferias internacionales celebradas en Galicia en el 2016

  • El recinto acogió once ferias y más de 20 eventos que atrajeron a más de 117.000 visitas y a 943 expositores de 37 países La cooperación público-privada también marcó la actividad ferial del pasado año

Ourense, 10/04/2017.- Xantar, Termatalia México y Funergal. Expourense organizó en 2016 tres de las cinco ferias internacionales celebradas en Galicia.  Además de la internacionalización, fue un año en el que también fue clave la cooperación público-privada para celebrar proyectos que contribuyeron a generar nuevas oportunidades de negocio internacionales a las empresas gallegas.

La celebración de la tercera edición de Termatalia en-América Latina volvió a posicionar a Expourense como el único recinto ferial de Espala que organiza eventos propios en el extranjero. La internacionalización, fue por lo tanto, el hito que marcó la actividad de Expourense durante el pasado año en el que el recinto reforzó su red de negocios estratégicos en Europa y América Latina, red que se extendió además a Oriente Próximo y Asia-Pacífico.Esto quedó patente en la presencia de expositores y visitantes procedentes de 37 países de 4 continentes. 

Estas son las premisas bajo las que desarrolló su actividad en 2016 la Fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense, Expourense, que se consolida como una plataforma que contribuye, a través de la organización de citas únicas, a fomentar la competitividad de las empresas gallegas y a facilitar contactos internacionales, sobre todo en sectores estratégicos como el termalismo, la gastronomía o la industria funeraria. Por todo lo anterior, las ferias y eventos promovidos por Expourense ejercieron de agente dinamizador de la actividad económica gallega consiguiendo además la involucración de los empresarios y fomentando el asociacionismo.

Presentación da Memoria de Actividades

Los resultados de la actividad de Expourense en el 2016 fueron presentados esta mañana en un acto presidido por la directora general de Comercio, Sol Vázquez, que acudió en representación del Conselleiro de Economía, Empleo e Industria y presidente del Patronato de Expourense, Francisco Conde. La directora general estuvo acompañada por otros miembros del Patronato como el el presidente de la Cámara de Comercio de de Ourense y del comité ejecutivo de Expourense, Juan Carlos Parada; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández;  el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal; y la concejal Flora Moure que acudió em representación del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. Todos ellos concidiron en el mensaje que Sol Vázquez materializó así ‘’Expourense es una herramienta que incrementa la competitividad de la economía gallega y facilita la presencia de las nos nuestras empresas en los comprados internacionales’’.

Como ejemplo de la labor de internacionalización y dinamización empresarial que realiza Expourense, en esta presentación participaron tres empresarios que colaboran con la Fundación y que explicaron el que significa para su sector lo exponer en el recinto. El primero en participar fue el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense (ACAUTO), José Ramón Seijas, entidad que en el 2016 organizó tres salones del automóvil en Expourense. Indicó que ‘’la organización de los salones sirvió para reactivar la venta de coches en Ourense. Expourense es un inmejorable estimulador económico’’.

La segunda de las testemuñas llegó de parte del presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de sano Cibrao, Elías Mera, que el año pasado organizó en el recinto su feria ‘’El Polígono nunca visto’’ que ‘’esta feria fue la ventana que nos abrió y acercó a la sociedad ourensana y gallega, ya que muchos desconocían todo lo que hacen nuestras empresas’’.

La tercera intervención corrió a cargo del gerente de Gala Termal y director médico del Balneario de Aguas Santas, Dr. Antonio Freire, quien dejó claro que ‘’todo el trabajo que hace mi empresa en el exterior es gracias a Termatalia. Cuando alguien quiere hacer algo sobre termalismo en el nuevo continente a referencia a la que acudir es siempre termatalia. Gracias a esta feria estamos consiguiendo que el termalismo gallego sea lo que lidera el desarrollo termal de América Latina’’.

Resumen de la actividad en el 2016

El resumen de actividades organizadas por la Fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense, Expourense, durante el 2016 indica que el recinto organizó el pasado año un total de 11 ferias, buena parte de ellas de marcado carácter profesional y orientadas al fomento del negocio.
Todos los certámenes contaron con la presencia de 943 expositores, una cifra ligeramente superior a la del año anterior y que indica el grado de fidelización y confianza de las empresas e instituciones por los proyectos llevados a cabo por Expourense. Las 11 feiras los más de 20 eventos del calendario de la Fundación atrajeron a 117.00 visitas. 

Certámenes Profesionales
Expourense celebró en 2016 a 9ª edición de Funergal, Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, de carácter exclusivamente profesional. Fue la única cita internacional del sector funerario en la Península en 2016 y contó con la participación de empresas de 14 países creciendo en un 40% la superficie expositiva y en un 20% el número de expositores.

También se organizaron cuatro ferias de carácter mixto: Almuerzo, Salón Internacional de Gastronomía y Turismo, el único de estas características en España que se ha convertido en un producto turístico en sí mismo, además de una plataforma para el sector primario gallego a través de la hostelería de calidad; Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, posicionado cómo marca del termalismo mundial que celebró su 10º aniversario como feria internacional;  Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral, que celebró su décimo aniversario promoviendo la cultura preventiva entre empresas y trabajadores y Galisenior, Salón Internacional de las Personas Mayores, que contó con el apio de todos los agentes sociales involucrados en la mejora de la calidad de vida y bienestar de este importante segmento de población en la sociedad gallega.

Apuesta local
Además de los certámenes profesionales ya mencionados, Expourense organizó en 2016 citas orientadas al público general de carácter comercial que convocaron a diferentes sectores, sirviendo de plataforma especialmente para el comercio local y contando con el apoyo de asociaciones empresariales como es el caso de los centros comerciales abiertos. En este año se incluyó un nuevo proyecto en el calendario de la Fundación con la celebración en el mes de mayo del I Car Outlet que contó con la colaboración de A.C.A.U.T.O.
El resto de citas fueron: la 23ª edición de la Muestra de la Oportunidad; la 8ª del Salón del Automóvil (Nuevo y de Ocasión) organizada en colaboración A.C.A.U.T.O.,la 17ª de Celebra, Salón de Bodas, Bautizos, Comuniones y Actos Sociales; y la 17ª edición de Megaxove, Salón de la Juventud.

Promoción internacional de Galicia

En el referente a la actividad ferial de Expourense es preciso apuntar la promoción que de los distintos salones, y de los sectores vinculados a ellos, se realizó durante todo el año en una veintena de exposiciones que tuvieron lugar en otros puntos de Galicia, España, Europa y América Latina. Además, a través del stand de la Agencia Gallega de Turismo y de la Consellería de Medio Rural, citas como Xantar, Termatalia o Funergal estuvieron presentes en las principales ferias internacionales vinculadas al turismo (FITUR Madrid, Lees Thermalies París, BTL Lisboa, ITB Berlín, HTI Conferencie Viena, World Travel Market de Londres, etc.) o a la industria funeraria (Tanexpo en Bolonia o Expofuneraria en Batalha) y en los foros profesionales más importantes de los correspondientes sectores, proyectando por lo tanto la ‘’marca Galicia’’. 
De este modo, Termatalia 2016 y el potencial termal de Galicia y Ourense fueron presentados en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Spa en México, no 41º 

Congreso de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica celebrado en Rumanía, en el Tianguis Turístico de México, en EXPOCOMER Panamá, no FIT Cataratas de Brasil o en el simposio sobre Turismo de Salud de FEHGRA en Argentina, entre otros.
 
Otras citas como Xantar contribuyeron a reforzar las relaciones de cooperación transfronteriza con entidades del Norte de Portugal a través de la presencia en eventos organizados por la Entidad de Turismo Porto e Norte, principal socio estratégico de Expourense en el país vecino.

Para realizar esta labor a la internacionalización, Expourense cuenta en la actualidad con una red integrada por 29 delegaciones que operan en más de 50 países de cuatro continentes y a través de las cuales está presente en las principales ferias y congresos profesionales del mundo, principalmente de los vinculados al sector termal.

Apollo a Autónomos y Microempresas 
Durante el 2016, Expourense presentó de nuevo alternativas de apoyo a los empresarios poniendo en marcha distintas acciones para fomentar la participación en ferias de autónomos y microempresas. Más de 40 emprendedores se pudieron beneficiar de tasas bonificadas que les permitieron contactar con nuevos clientes, y de este modo fomentar el crecimiento de su empresa, también a nivel internacional. En salones como Xantar entidades como la Consellería de Medio Rural facilitó la presencia en estas citas de pequeños productores, viticultores. y cosecheros.

Puesta en valor de la innovación y la calidad
La confluencia en las ferias y eventos celebrados en Expourense de los agentes públicos y privados implicados en el sector económico que corresponda (termalismo, gastronomía, industria funeraria, comercio, etc.) convierten estas citas en el escenario acomodado para reconocer públicamente la apuesta por la innovación, la calidad y el emprendimiento de los empresarios, trabajadores y futuros profesionales.

De este modo, Expourense entregó en el 2016 una nueva edición de los ‘’Premios Xantar Internacional’’ y también de los ‘’Premios Funergal Internacional’’ que reconocieron a aquellas entidades y empresas que hicieron una firme apuesta por estos salones presentando productos novedosos o desarrollando múltiples acciones promocionales. Se celebró además a 6ª edición de los Premios Líderes en Calidad, otorgados a cinco empresas gallegas que destacaron como base de su actividad a capacidad de adaptación al nuevo contexto empresarial surgido de la cojuntura económica actual. Esta edición incluyó por primera un premio especial transfronterizo para la Cámara Municipal de Puente de Lima

Además, la innovación estuvo presente de manera transversal en el calendario ferial con actividades como la 10ª Jornada de Divulgación de las Energías Renovables y Eficiencia Energética que estuvo marcada por el análisis del ‘’autoconsumo energético’’ en edificios, o como el Concurso de Proyectos Tecnológicos, que celebró su 16ª edición, y que tiene el objetivo de vincular la investigación realizada en la Universidad con el tejido empresarial gallego

Formación
En el 2016, Expourense hizo un importante esfuerzo a la hora de promover, organizar y acoger jornadas, cursos y seminarios de formación o actualización profesional. En las diversas convocatorias, bien complementando a las ferias o de manera individual,participaron más de 350 relatores nacionales e internacionales. Fueron seguidas por más de 10.500 asistentes. 

Además, Expourense es un centro homologado para impartir capacitación profesional a través de los cursos del  Plan de Accións Formativas para Desempleados (AFD). 

Eventos

Las instalaciones de Expourense fueron el escenario elegido para la celebración de dos ferias organizadas por agentes ajenos a la Fundación. Una de las novedades fue la exposición de ‘’El Polígono nunca visto’’ que sirvió para celebrar el 50º aniversario de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao y que tuvo el objetivo de acercar a la sociedad el trabajo que realizan sus empresas. La otra cita organizada por un agente externo fue la tercera edición de la Feria de Antigüedades.
El Clúster de la Comunicación de Galicia, con la colaboración de la Diputación Provincial de Ourense, también eligió Expourense para organizar la I Gala de la Comunicación, Publicidad y Marketing de Galicia los ‘’I Premios Paraguas’’, que surgieron con el objetivo de reconocer públicamente el saber hacer de las empresas y de los profesionales que trabajan en toda la cadena de valor de la comunicación dentro de nuestra Comunidad Autónoma.
Expourense fue también el lugar seleccionado por el Grupo La Región para celebrar tres importantes Foros en los que participaron numerosos empresarios y agentes sociales de la provincia que se acercaron a escuchar a presidente de Análisis Finaceiros Internacionales, Emilio Ontiveros, a entonces ministra de Fomento en Funciones, Ana Pastor, y el CEO de Estrella Galicia, Ignacio Rivera.
La celebración de Elecciones al Parlamento de Galicia en 2016, también marcó la actividad del recinto que acogió el Congreso del Partido Popular de Galicia en el que participó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; un almuerzo-mitin del PSOE con la participación de Pedro Sánchez y el cierre de campaña en Galicia del PPdeG. En este último acto participaron más de 2.000 personas.
Expourense forma parte del Patronato del Parque Infantil de Tráfico que organiza el Circuito de Educación Viaria, por el que pasaron millares de escolares. En el área deportivo, además de Megaxove, la Fundación promueve actividades como el Festival Internacional de Ajedrez ‘’Ciudad de Ourense’’ que cuenta con la participación de 300 jugadores, y representa uno de los principales patrocinadores del Rallye de Ourense que atrae a millares de visitantes.
Estas citas indican que otras empresas confían en las infraestruturas y soporte de Expourense para organizar sus eventos.

Labor Social
Expourense tiene ademas como objetivos la promoción de actividades y acciones sociales educativas, que se reflejan en la colaboración con asociaciones y organizaciones que trabajan a prol de la sociedad, desde los más diversos ámbitos. Expourense colabora activamente con entidades como el Banco de Alimentos de Ourense, FAIBEN, a Fundación Amigos de Galicia, Alcer, Asociación Diabética Auria, etc.

EXPOURENSE EN DATOS 2016:
- 11 ferias organizadas por Expourense, 3 de ellas con Sello de Internacionalidad
- 2 salones promovidos por organizadores externos
- 943 expositores
- 20 eventos
- 117.000 visitas
- 350 relatores nacionales y internacionales en las jornadas técnicas que fueron seguidas por más de 10.500 asistentes






Imágenes asociadas




Noviembre 2017
L M X J V S D
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930


imagen