05-04-2017 VINIS TERRAE refleja el buen momento que vive el vino gallego

  • >> Se posiciona como centro de negocios internacional del sector con la presencia de importadores de 19 países >> La Conselleira de Medio Rural presidió esta mañana la apertura del salón que facilita la exportación a 60 pequeñas y medianas bodegas de Galicia

Ourense, 03/04/2017.- VINIS TERRAE, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad, abrió esta mañana las puertas de su 7ª edición posicionado ya como un centro de negocios que está facilitando la salida al exterior o la captación de nuevos mercados internacionales a 60 pequeñas y medianas bodegas de Galicia pertenecientes a las 5 denominaciones de origen de la comunidad y también a la de Licores e Augardentes. El salón cuenta con la presencia de más de 50 importadores y compradores de 19 países que acuden a esta cita interesados por el vino gallego que les llama la atención, sobre todo, por estar elaborado con uvas autóctonas, lo que los convierte en vinos diferentes y únicos.

VINIS TERRAE es un buen escaparate que refleja el buen momento que atraviesa el sector de la viticultura en Galicia y asó lo quiso dejar claro la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, encargada de inaugurar este salón. Durante su intervención, destacó los buenos datos de producción y comercialización del vino gallego con sello de calidad en el pasado año, con 41,6 millones de litros y una facturación de 194,2 millones de euros. Por otra parte, la conselleira destacó también que el volumen de vino comercializado bajo el sello de denominación de origen es el más alto de los últimos 10 años y refirió la buena marcha de las exportaciones en los últimos tiempos, que muestran una tendencia continuada al alza. La conselleira estuvo acompañada en su visita por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, por el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, y por el presidente del comité ejecutivo de Expourense, Juan Carlos Parada, entre otros.

VINIS TERRAE se ha convertido así en una herramienta de internacionalización facilitando la exportación a mercados a los que resultaría más complicado acceder por los canales habituales.  El contacto directo entre los bodegueros y los importadores 

conlleva un ahorro importante para el expositor que no tiene que desplazarse hasta el mercado exterior, sino que es el importador, procedente además de un mercado de interés para el vino gallego, el que se acerca hasta Expourense para conocer su producto. La organización realiza una exhaustiva selección para garantizar la presencia en el salón de hosted buyers con capacidad de decisión y un buen volumen de compra procedentes de mercados de interés para el vino gallego. 

Actividades
Uno de los puntos neurálgicos de esta edición es el Túnel del Vino, un escaparate que ofrece a visitantes y a expositores un espacio en el que se exponen más de 120 referencias de todas las denominaciones de origen gallegas. El objetivo es que los profesionales puedan conocer los distintos vinos presentes y, de esta forma, los compradores tienen la posibilidad de conocer un mayor número de referencias, además de las que ya están conociendo a través de su agenda de citas.

VINIS TERRAE 2017 ofrece un completo de actividades dirigidas a los profesionales del sector y orientadas a promocionar las distintas variedades autóctonas de Galicia y en las que se ponen en valor a aquellos vinos y licores premiados en las distintas catas oficiales de Galicia. Entre las celebradas hoy destacaron las catas comentadas de los vinos blancos premiados con los “Acios” de Oro y Plata de la Cata de Galicia de 2016. Estuvo dirigida por el presidente de la Asociación de Enólogos de Galicia y fue seguida por un centenar de asistentes.

Por su parte, la Estación Vitivinícola de Galicia- EVEGA, aprovechó la presencia de distintos profesionales del sector para presentar su último monográfico dedicado a “Anxélica”, un licor tradicional de la zona del Ribeiro obtenido a partir de la maceración en aguardiente del bagazo que queda después del presando de las uvas en la elaboración del tostado. Se trata de un licor tradicional en desuso que hoy en día no se comercializa y que desde EVEGA quieren recuperar y poner en valor ya que lo definen como “el sabor de la tradición”.

Otra de las actividades impartidas hoy fue el maridaje entre distintos licores y aguardientes del Consejo de Licores e Augardentes de Galicia con distintos dulces de repostería tradicional como el almendrado o el melindre. Esta actividad contó con la colaboración de la asociación de reposteros de Melide y también fue seguida por numerosos profesionales.

Las actividades previstas para hoy concluyen con la cata comentada de monovarietales tintas gallegas organizada por AGE y por la EVEGA y que tienen el objetivo de poner en valor esas variedades autóctonas no tan conocidas en el mercado exterior como pueden ser otras blancas. 

Durante esta primera jornada se celebró la Cata Nacional Extraordinaria VINIS TERRAE 2017 organizada entre la Aula Internacional de Catadores (AULINCAT) y Radio Turismo que premiará con las Medallas de Oro a los mejores vinos blancos y tintos expuestos en el salón. La entrega de premios tendrá lugar en la jornada de clausura de mañana. 

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo decidido de la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense. Además entre otros colaboradores destaca el apoyo recibido por el Consello Regulador Denominación de Orixe Ribeiro, y la presencia de otros como la DO Monterrei o DO Ribeira Sacra.




Imágenes asociadas




Noviembre 2017
L M X J V S D
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930


imagen