05-04-2017 Más de 1.200 citas de negocio facilitan el acceso de las bodegas gallegas al mercado de 19 países

  • >> La directora xeral de Agricultura, Belén do Campo, presidió la clausura de esta cita asegurando que “es el mejor salón profesional que puede tener Galicia” >> “Xiana 2016” de Bodega Chan de Ouro (tinto) y “Pazo Tizón Extramundi 2015” (blanco) de Bodegas Pazo Tizón ganan la Cata Extraordinaria de esta edición

Ourense, 04/03/2017.- VINIS TERRAE, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad cierra esta tarde las puertas de su séptima edición después de dos días de intensa actividad para las 60 bodegas expositoras que mantuvieron en total más de 1.200 citas de negocio con importadores de 19 países y con compradores nacionales y durante las que la calidad, distinción y vinculación al territorio de los vinos gallegos convenció al mercado exterior. En total, el salón cierra habiendo contado con la visita de más de 600 profesionales del sector. Se trata de la feria más profesional de Galicia y la única que promociona vino gallego exclusivamente, ya que la única finalidad es hacer negocio y abrir nuevos mercados, además de contar con un ratio de importadores por bodega superior al de otros certámenes.

VINIS TERRAE 2017 fue clausurado esta mañana en un acto presidido por la directora xeral de Ganadería, Agricultura e Industrias Alimentarias, Belén do Campo, quien indicó que esta cita “es el mejor salón profesional que puede tener Galicia y que abre las puertas del mercado exterior a denominaciones de origen menos conocidas”. Al igual que hizo ayer la conselleira de Medio Rural, la directora xeral incidió en el buen momento que vive el sector del vino gallego que cuenta en la actualidad con 16.000 viticultores que trabajan 10.000 hectáreas y 450 bodegas. 

Durante su visita a los expositores, Belén do Campo tuvo la oportunidad de comprobar el alto índice de satisfacción que ha conseguido esta edición entre los bodegueros quienes le aseguraron que “VINIS TERRAE es negocio puro y duro y eso es lo que necesitamos”. Y es que cada expositor ha superado las 20 citas de media, algunas ya con compra efectiva, aunque en la mayoría de los casos los tratos comerciales se cerrarán a corto y medio plazo. 

Las expectativas también se vieron cubiertas por parte de los visitantes profesionales. Rafael Campos, de Estados Unidos, indica que “yo venía claramente a por Albariño y lo he encontrado pero además creo que a medio plazo incluiré el godello en mi portfolio. La calidad de los vinos que he probado es altísima y creo que la solución para mi empresa va a ser trabajar con “muchos pocos” añadiendo así distintas denominaciones a mi catálogo”. Por su parte, el importador de Panamá, Miguel Briceño,  asegura sentirse “en un parque de atracciones con todos los descubrimientos que estoy haciendo. Mi misión ahora será enseñarle al mercado panameño que el vino de Rías Baixas es espectacular pero que Galicia ofrece todo un mundo por descubrir con las demás denominaciones”.

Cata Extraordinaria VINIS TERRAE
La directora xeral Belén do Campo presidió también la entrega de premios de la V Cata Extraordinaria VINIS TERRAE realizada por Radio Turismo y el Aula Internacional de Catadores (AULINCAT) entre los vinos presentes en la feria. La directora de la cata, Sofía Madrigal, destacó la enorme calidad de los vinos presentados y la dificultad del jurado, integrado por enólogos y catadores madrileños, para llegar a un veredicto. Entre las 110 marcas presentadas, este fue el resultado de la cata:

- Vinos Blancos:
Medalla de Oro: “Pazo Tizón Extramundi 2015” de Bodegas Pazo Tizón (D.O. Ribeiro). 
Medalla de Plata: “Ángel Sequeiros Foudre 2011” de la Bodega Ángel Sequeiros (D.O. Rías Baixas).
Medalla de Bronce: “Serra da Estrela 2016” de Bodegas Valmiñor-Ébano (D.O. Rías Baixas).
En esta categoría se entregaron además tres accésits que fueron para: “Val de Nairoa 2015” de Bodegas Nairoa (D.O. Ribeiro); “Quinta Gaviñeira” de Bodega Ángel Sequeiros (D.O. Rías Baixas) y “La Trucha 2016” de Notas Frutales de Albariño (D.O. Rías Baixas).

- Vinos Tintos:
Medalla de Oro: “Xiana 2016” de Bodegas Chao do Couso (D.O. Ribeira Sacra).

Medalla de Plata: “Sameirás 2015” de Bodegas Sameirás (D.O. Ribeiro).
Medalla de Bronce: “Viña Ribada 2016” de Bodegas Ribada (D.O. Ribeira Sacra)

En esta categoría se entregaron dos accésits para: “Bancales de los Alcornoques” de Finca Millara (D.O. Ribeira Sacra) y para Don Bernardino 4ª Generación 2014 de Bodegas Don Bernardino (D.O. Ribeira Sacra).

Este acto incluyó también la entrega de dos Medallas de Oro especiales. La primera de ellas fue para la Estación de Viticultura de Galicia- EVEGA, por su intensa colaboración en la organización en las actividades de esta edición del salón. La segunda de ellas fue entregada a título póstumo a José Luis Vaz Vilela, fundador de Bodegas Ladairo en la D.O. Monterrei, y uno de los primero profesionales en apostar firmemente por VINIS TERRAE desde la primera edición.

Programa de actividades
Esta jornada de clausura estuvo repleta de actividades dirigidas a los profesionales del sector. Comenzó con la presentación de los resultados obtenidos del programa de recuperación de variedades tradicionales realizada por la EVEGA y continuó con la cata comentada de los vinos tintos premiados con “Acios” de oro y plata en las Catas Oficiales de Galicia 2016. También se celebró otra cata comentada de los vinos premiados con oro en el certamen “Trempranillos al Mundo”.

Las actividades de la sesión de tarde incluyeron, entre otras,  la cata comentada de los licores y aguardientes premiados con los “Potes” de oro y plata de las catas Oficiales de Galicia y una exhibición de coctelería con licores y aguardientes de Galicia con el el objetivo de innovar e introducir en la hostelería el uso de licores gallegos a la hora de elaborar combinados al igual que se hace con otras bebidas alcohólicas.

VINIS TERRAE contribuyó así una edición más a promover la salida al mercado exterior de las pequeñas y medianas empresas gallegas que participaron en el salón y que han mostrado su satisfacción ya que "los importadores participantes en esta edición eran muy profesionales, con gran capacidad de compra y tenían muy claro que venían a buscar vinos autóctonos y de calidad”. 

La próxima cita de Expourense tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo con la celebración de la 12ª edición de Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral.




Imágenes asociadas




Noviembre 2017
L M X J V S D
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930


imagen