04-11-2016 Los profesionales de la comunicación demandan información veraz, honesta y de interés

  • >> El 4º Foro de la Comunicación de Galicia analizó hoy en Expourense las nuevas formas de comunicar dónde "el contenido" es el rey pero la distribución es "la reina" >> Los usuarios de las redes sociales se convierten en los auténticos dueños de la información y las empresas deben de llegar a ellos de manera directa y natural

Ourense, 04/11/2016.- Destacados profesionales de la comunicación y del marketing de toda España analizaron hoy en Expourense las distintas maneras de hacer llegar la información empresarial al usuario de redes sociales (y potencial cliente o consumidor). Dejaron clara la necesidad de dirigirse a él de forma directa y natural y empleando información de interés y honesta. Esta fue una de las líneas en común del 4º Foro de la Comunicación de Galicia en el que participaron una docena de ponentes y 150 asistentes y en el que cobró especial protagonismo el mundo online y la estrategia de marca. Todo esto lo resumió el Digital Manager de Estrella Galicia, Francesc Pumarola, sentenciando que "el contenido" es el rey pero el canal de distribución que empleas para transmitirlo es "la reina".

La conferencia inaugural estuvo impartida por el director del programa de dirección en comunicación corporativa IE Business School, Enrique Sueiro, quien a lo largo de su trayectoria profesional ha asesorado a más de 3.000 directivos de distintos ámbitos. Sueiro explicó las claves del principio PePa (Primero las Personas, Después los Papeles) indicando que "comunicar de manera entrañable y humana es empresarialmente sostenible y rentable" y que se necesita "escuchar para comprender, ser honestos y verdaderos y transmitir coherencia contando lo que se hace y haciendo lo que se dice".

El programa continuó con una mesa redonda que giró sobre estrategias de transformación  digital y en la que participaron responsables de comunicación y social promedio de empresas gallegas punteras como Estrella Galicia, Galejobs, R Cable y Elogia. Óscar Reboiras, de R, comentó que "para comunicar a través de las redes es preciso tener un plan y una estrategia" e informó que las claves de su empresa para conectar con sus clientes son el empleo del humor, lo vinculo al territorio gallego, la tecnología y el corporativismo. Por su parte, la responsable de Comunicación de Galejobs, Ana Veiga, indicó que "la gente es la dueña de la información que hay en la Red, la construimos entre todos.  Internet no es un mundo nuevo, es una nueva herramienta de un mundo que ya existe".

Lucía Gómez, Social Media Manager de Elogia, explicó que "al mundo digital hay que adaptarse día a día. La forma de comunicar de hoy puede no servir mañana" y explicó el concepto de "Inbound marketing", una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad y que tiene el objetivo de contactar con un cliente desde el principio de su proceso de compra y acompañarlo para cada una de las etapas de maduración hasta la transacción final. Por último, Francesc Pumarola de Estrella Galicia, "hay que analizar qué soportes empleamos para llegar al cliente porque cada uno tiene una reglas diferentes y no es lo mismo comunicar en Facebook que en Twitter o Instagram, no sirve la mismo mensaje". 

Este Foro de la Comunicación trató también la relación existente entre los directores de comunicación (DIRCOM) y los periodistas que fue abordado por el periodista Luis Fraga. Con su ponencia "¿podemos llevarnos bien?" explicó que las claves para uno bueno entendimiento entre las dos partes son el empleo de información veraz, honesta y de interés.

La sesión de mañana finalizó con la ponencia sobre cómo abordar la información sobre salud que corrió a cargo del periodista de Él País y presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, Emilio de Benito.  Indicó que es un tema muy sensible en el que conviene ser prudentes ya que es una información que puede tener mucha repercusión social y que no puede corregirse con una "Fé de Errores".
La sesión de tarde comenzará con una conferencia sobre Marketing político de mano de Xavier Martínez Rolán, profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo que definió "las redes sociales como caladeros de votos" y presentó como conceptos como lo "astroturfing" en el que se crean perfiles falsos para criticar a políticos.

En este 4º Foro participó el responsable de desarrollo de negocio de Google para España y Portugal, Adolfo Fernández, quien habló  sobre las oportunidades y las sinerxias de la comunicación on-line indicando que los fundamentos del marketing no han cambiado con las nuevas tecnologías "el marketing es el de siempre, construir marcas, es decir, crear conocimiento y llegar al consumidor de manera eficiente creando historias que conecten a través de las emociones. Indicó que el que sí ha mudado es" el comportamiento del consumidor que puede interactuar de manera directa con la marca y que cada vez está maís conectado e informado". Hizo referencia a la dependencia que tenemos del móvil, una ansiedad que Google denominó cómo "Nomophobia". Google è nuestro amigo y nuestro confesor. La pregunta más demandada es "¿Còmo ser? (feliz, modelo, millonario, hacker el youtuber?)".

La cuarta edición del Foro de la Comunicación continuó con la ponencia de uno de los publicistas españoles de mayor relevancia, Marçal Molíné, que hizo un repaso por su trayectoria "De Bernbach a MMLB" y que indicó que "los fundamentos del trabajo publicitario son los mismos que antes de la existencia de las redes sociales, buscar el impacto, pero hay que adaptarse a ellas. El fondo es lo mismo pero cambian las formas".

La conferencia de clausura correrá a cargo de José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, así como del Foro de Marcas Renombradas Españolas.  Durante su intervención habló del proceso de internacionalización con marca, utilizando como estrategias principales el marketing y la comunicación.

Este programa de conferencias se completó con un Área Expositivo en la que distintas asociaciones profesionales y empresas presentaron sus productos y servicios: AVANCE, Galejobs, TAC!, la revista especializada Rúbrica, DIRCOM, Markea, Galicia Calidade o la Asociación Gallega de Ferias y Eventos - AGAFE.

Para organizar el programa de este Foro, Expourense contó con la colaboración activa de las  Facultades vinculadas con la Comunicación de la Universidad de Vigo y la Universidad de Santiago, el Clúster de la Comunicación Gráfica de Galicia y asociaciones como MARKEA (Asociación Gallega de Marketing), DIRCOM Galicia (Asociación de Directivos de Comunicación de Galicia),  Creatividad Gallega y de la Asociación Gallega de Diseñadores Gráficos.

El apoyo de la Consellería de Economía e Industria, a través del IGAPE, de la Diputación Provincial de Ourense y de la Secretaría General de Medios de la Xunta de Galicia hicieron posible que esta innovadora acción formativa fuera de acceso gratuito para profesionales del sector, ya que su objetivo es fomentar la competitividad de las PYMES de Galicia. Entre los asistentes que se pudieron beneficiar de la acción están tanto profesionales en activo de toda Galicia como futuros profesionales de distintas provincias gallegas.

Una vez finalizado este FORO, comenzará el acto de entrega de los Primeros Premios de la Comunicación y Marketing de Galicia, denominados "Premios Paraguas" promovidos por el Clúster de la Comunicación Gráfica.




Imágenes asociadas




Junio 2017
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen