12-08-2016 Xantar y Expourense representaron a la gastronomía gallega en el Festival Gastronómico Bife de Espadarte en Vila Praia de Âncora

Vila Praia de Áncora, 12/08/2016.- Xantar, el  Salón Internacional de Turismo Gastronómico, comenzó la promoción de su próxima edición, la décimo octava, participando como invitado especial representando la gastronomía gallega en el Festival Gastronómico do Bife de Espadarte (pez espada), en Vila Praia de Âncora, en Portugal, que se celebra hasta el próximo domingo día 21. 

Al acto de inauguración de este evento asistieron el alcalde del Municipio de Caminha, Luís Miguel da Silva Mendonça Alves, que destacó que el festival “se celebra en la villa más gallega de Portugal” ya que según sus datos un 40% de la población desciende de los pescadores gallegos que iniciaron hace siglos allí esta actividad; el vicepresidente de la entidad de Turismo Porto e Norte, Jorge Magalhaes,  que aprovechó la ocasión para anunciar oficialmente la participación de este organismo en la próxima edición de Xantar; y el organizador del certamen, António Cunha, quien dio las gracias a los participantes por el principal éxito de este festival  “antes, los turistas que se acercaban hasta Âncora no podían degustar el espadarte (pez espada) en ningún restaurante, pero hoy numerosos establecimientos lo ofertan en sus cartas, lo que supone una revalorización de un producto típico de la región e incentiva la economía local”. 

La presentación de Xantar corrió a cargo de la directora de Relaciones Internacionales de Expourense, Emma González, quien agradeció la implicación de las entidades públicas y privadas portuguesas con la feria gallega y recordó que “Xantar es la única feria internacional oficialmente acreditada, que existe en España, especializada en turismo gastronómico”. También estuvieron presentes en la apertura el diputado en el Congreso español Celso Delgado y Sandra Pontedeira, diputada de la Asamblea de la República de Portugal, así como otras autoridades locales.

Expourense y Xantar llevan tres años consecutivos representando a Galicia en este Festival que se celebra cada año a mediados del mes de agosto. Esta acción es una más de las que Expourense promueve en el campo de cooperación transfronteriza en la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal, y de un modo especial en base a las relaciones con el principal partner que es la Entidad de Turismo, Porto e Norte. Xantar promocionó su próxima edición que tendrá lugar entre el 1 y el 5 de febrero de 2017 y en la que Portugal volverá a ser uno de los protagonistas, fomentando así el turismo de proximidad. 

El Festival Gastronómico del Bife de Espadarte que comenzó ayer transcurrirá hasta el 21 de agosto en Vila Praia de Âncora. En él se podrá disfrutar de seis recetas diferentes de pez espada por un valor de seis euros cada una, preparadas por cocineros y cocineras tradicionales que tienen un profundo conocimiento de este producto.




Imágenes asociadas




Agosto 2017
L M X J V S D
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031


imagen