09-08-2016 El festival de Bife de Espadarte se presentó en Expourense

  • >> La fiesta gastronómica portuguesa dedicada al pez espada se celebrará en Vila Praia de Âncora (Caminha) del 11 al 21 de agosto >> Esta promoción se enmarcará dentro de los convenios de cooperación transfronteriza que desde hace varios años mantiene la Entidade de Turismo Porto e Norte de Portugal con Expourense, y en la que se involucra a diferentes cámaras municipales del país luso

Ourense, 09/08/2016.- Por primera vez en Galicia, las instalaciones de Expourense fueron el escenario elegido para la presentación oficial internacional de la nova edición del Festival do Bife de Espadarte. Esta fiesta gastronómica dedicada al pez espada se celebrará en Vila Praia de Âncora (Municipio de Caminha) del 11 al 21 de agosto, y contará con Xantar como representante de la gastronomía gallega.

Durante la presentación intervinieron el alcalde del Municipio de Caminha, Luís Miguel da Silva Mendonça Alves, que destacó que el festival “se celebrará en la villa más gallega de Portugal” ya que según sus datos un 40% de la población de la villa tiene origen en los pescadores gallegos que iniciaron hace siglos allí esta actividad; el vicepresidente de la entidad de Turismo Porto e Norte, Jorge Magalhaes,  destacó “la importancia que tienen festivales como estos para dinamizar y promover no solo la economía local, si no también regional”. 

Por su lado, el organizador del festival António Cunha, comentó que el éxito y objetivo principal de este festival reside en que “antes, los turistas que se acercaban hasta Âncora no podían degustar el espadarte (pez espada) en ningún restaurante, pero hoy numerosos establecimientos lo ofertan en sus cartas, lo que supone una revalorización del producto que pescan los armeros e incentiva la economía local”. Por parte de Expourense asistió la directora de relaciones internacionales,  Emma González, quien recordó que “Xantar comenzó como una cita para la promoción de las fiestas gastronómicas como atractivo turístico y para ensalzar productos de origen de calidad como del que hoy estamos hablando”. 

Expourense y Xantar llevan tres años consecutivos representando a Galicia en este Festival que se celebra cada año a mediados del mes de agosto. Esta acción es una más de las que Expourense promueve en el campo de cooperación transfronteriza la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal para fomentar el turismo no solo gastronómico, si no también termal y cultural entre las dos regiones. Por su parte el Festival do Bife de Espadarte de Vila Praia de Âncora contó en la última edición de Xantar con un restaurante propio, que ofreció un menú degustación basado en diferentes elaboraciones del pez espada. 

FESTIVAL DO BIFE DE ESPADARTE
El Festival Gastronómico do Bife de Espadarte comienza este jueves, 11 de agosto, en Campo do Castelo, en Vila Praia de Âncora, y se desarrollará hasta el día 21. Este evento culinario está promovido por el propio Armador, Antonio Cunha, quien cuenta con el apoyo del municipio de Caminha y de la Entidade de Turismo Porto e norte de Portugal.

Con el océano Atlántico como telón de fondo, en este evento se podrá disfrutar de seis recetas diferentes de pez espada por un valor de seis euros cada una, preparadas por cocineros y cocineras tradicionales que tienen un profundo conocimiento de este producto.

Más información en www.facebook.com/festivaldoespadarte




Imágenes asociadas




Noviembre 2017
L M X J V S D
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930


imagen