31-05-2016 La I Jornada de Cooperación entre las diputaciones de Ourense y Zamora pone en valor las potencialidades de las dos provincias

Ourense, 30/05/2016.- El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y la presidenta de la Diputación de Zamora, María Teresa Martín Pozo, inauguraron esta mañana en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel" la "I Jornada de Cooperación de la Red Interprovincial Ourense-Zamora de comunicación y experiencia de gestión", un evento que tiene como objetivo poner en valor las potencialidades y los proyectos estratégicos de ambos territorios, con la implicación de sus gobiernos provinciales y con la celebración de encuentros bilaterales entre empresas de Ourense y Zamora para abrir canales de colaboración y explorar vías de negocio. En estos encuentros participó activamente Expourense.

Manuel Baltar explicó que esta iniciativa tiene una palabra clave que es la "cooperación", en este caso entre instituciones provinciales, Ourense y Zamora, "que tienen claro que no solo son gobiernos que asisten técnica, económica y juridicamente a los ayuntamientos, sino que tienen encomendada la defensa de un interés general de provincia".

El presidente de la Diputación de Ourense dijo que ambas instituciones crearon esta Red Interprovincial "que tiene que ver no solo con la situación limítrofe de las provincias sino, con cuestiones que nos unen y compartimos, en el ámbito del turismo cultural y gastronómico, y también en la importancia de promover las riquezas patrimoniales y artísticas de ambos territorios, lo que debe propiciar actuaciones conjuntas".

Este encuentro pretende "generar riqueza sobre la base de acuerdos de colaboración que permitan también la interrelación entre empresarios de Ourense y de Zamora", destacó Manuel Baltar, recordando en este sentido que los próximos 16 y 17 de junio, "tendrá lugar un evento singular entre empresas de Ourense y de Estados Unidos, impulsado por la Diputación de Ourense:la misión comercial certificada por el gobierno norteamericano, en la que 15 empresas americanas mantendrán contactos con empresas de la provincia de Ourense, relacionadas con sectores que favorezcan sinergias, estrategias de internacionalización y empleo en la provincia ourensana".

En el acto inaugural de la jornada, Manuel Baltar remarcó la importancia del termalismo en la provincia de Ourense, "segundo territorio de Europa con más potencial termal", y también destacó el programa de "Termalismo Social", que puso en marcha la Diputación de Ourense en colaboración con Renfe y que supuso "una innovación tanto en la oferta de turismo de ocio y salud como en la gestión electrónica de los trámites que realizan las personas interesadas en este programa de turismo termal".

Similitudes geográficas

Esta primera jornada de cooperación interprovincial se enmarca dentro de la "Declaración de las Provincias del Interior de Zamora y Ourense" que firmaron ambos presidentes el pasado año, con la que se iniciaba una senda de colaboración entre ambas provincias, que presentan grandes similitudes tanto geográficas y poboacionales como de competitividad, lo que dio lugar a la creación de "Red Interprovincial de Comunicación y Experiencias de Gestión", que hoy celebra su primer encuentro.

La presidenta de la Diputación de Ourense destacó la importancia de este tipo de encuentros "entre provincias que presentan muchas similitudes y que, por tanto, nos podemos ayudar mutuamente. Los dos pilares de la economía de ambas provincias están centrados en el sector agroalimentario y en el sector turístico, que es lo que nos convoca hoy aquí".

La Diputación de Zamora presentó el proyecto cultural de "Las edades del hombre" "y también estubieron presentes empresarios zamoranos del sector del turismo activo -importante en la provincia de Zamora que cuenta con la Reserva de la Biosfera Transfronteriza más grande de Europa-, y empresas de hostelería y del sector agroalimentario", salientó María Teresa Martín.

La jornada dio a conocer proyectos estratégicos de cada provincia. En el caso de Ourense, el sector termal, uno de los ámbitos de desenvolvimiento estratégico sobre el que la Diputación de Ourense lleva impulsando en los últimos años diferentes actuaciones entre la que destaca su "Programa de Termalismo Social", como modelo de cooperación público-privado entre la administración provincial, los balnearios de la provincia y Renfe, y por supuesto el proyecto internacional Termatalia que organiza Expourense. Por su parte, la Diputación de Zamora tiene en su  patrimonio artístico-religioso un gran potencial de desenvolvimiento, focalizado este año en la Exposición de "Las Edades del Hombre", que tiene al municipio de Toro como sede, este año dedicada al agua: AQVA.

La jornada también incluyó un encuentro entre empresas de Ourense y Zamora (SpeedNetworking) del sector turístico, convocadas por la Cámara de Comercio de Ourense, en el que se realizaron entrevistas bilaterales B2B de un máximo de 10 minutos cada una, involucrando a todas las empresas participantes para favorecer el intercambio de propuestas y explorar vías de colaboración entre ellas. El objetivo de esta actuación es que las empresas puedan ampliar su red de contactos y detectar potenciales colaboradores, siendo el inicio de un plan de colaboración y negocio entre empresas de ambas provincias.



Imágenes asociadas




Septiembre 2017
L M X J V S D
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930


imagen