19-04-2016 Expourense participó en la entrega de premios Incuvi-Emprende e Incuvi-Avanza

  • >> Las iniciativas abarcan desde la ecoagricultura hasta las aplicaciones web

Ourense 19/04/2016.- Una aplicación social enfocada al sector servicios; una cooperativa de programas y actividades de ocio y tiempo libre saludable y en gallego; una empresa de comercialización de productos del campo gallegos de calidad, es una propuesta de ecoagricultura, de creación de alternativas al uso masivo de fertilizantes inorgánicos. Estos son los cuatro proyectos ganadores de la quinta edición de los Premios Incuvi-Emprende de la Universidad de Vigo que desde este mes ocupan su nido en el Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole. Dejan esos nidos los proyectos ganadores de la última edición MeigaLabs, enfocada al diseño y desarrollo de videojuegos, y IbeeAgro, de monitorización agrícola, que, al amparo de la primera edición de los Premios Incuvi-Avanza se traslada ahora al Centro de Investigación, Transferencia e Innovación (CITI) para terminar su proceso de maduración empresarial y salir al mercado. 

La presentación de los proyectos ourensanos ganadores en las dos categorías de premios tuvo lugar este martes en la Tecnópole. El acto contó con la participación de los representantes de las entidades promotoras y colaboradoras en estos premios. De esta forma, además de Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo; Virxilio Rodríguez, vicerrector del campus de Ourense; y Ricardo Capilla, director del Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole, estuvieron Juan Carlos Parada, presidente de la Cámara de Comercio de Ourense; Jaime Pereira, secretario general de la Confederación Empresarial de Ourense; Xosé Antón Vila, director del CITI; Ana Méndez, vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense; Emma González, directora adjunta y secretaria de la Fundación Expourense, y los promotores de los proyectos seleccionados y premiados. 

Salientando desde su creación, los Premios Incuvi-Emprende tienen dado cobijo al rededor de 150 iniciativas emprendedoras, Salustiano Mato alabó “el talento, la valentía y la pasión” de los nuevos emprendedores y emprendedoras de la Universidad de Vigo. A todos ellos, el rector les recalcó que “queremos ser aliados estratégicos vuestross para que os sintais orgullos de vuestra universidad”. Mato destacó que precisamente estos premios fueron creados como instrumentos de fomento y aprovechamiento de todo el potencial emprendedor y universitario. Por su parte, el director gerente del Parque Tecnológico de Galicia, Ricardo Capilla, expresó a su satisfacción por poder ofrecer instalaciones y servicios gratuítos a los emprendedores en la Tecnópole, “pero sobre todo por darles la oportunidad de desarrollar su proyecto en un entorno empresarial en el que podrán encontrar clientes y socios, además de aprender de la experiencia de otros que ya hicieron el camino”. 

Dos iniciativas que se consolidan y cuatro que nacen
Los ganadores de los I Premios Incuvi-Avanza, destinados a dar el último empujón en la consolidación, recogieron este martes de manos de las autoridades presentes sus diplomas. El Proyecto Meigalabs, de José Antonio Tesouro, Xabier Losada y Javier López, se está consolidando como estudio de desarrollo especializado en servicios de gamificación, apps y videojuegos para plataformas móviles, consiguiendo más de 500.000 descargas en todo el mundo de su videojuego Corrupt Mayor Clicker. 

Por otro lado, iBeeTel Solutions, centrada en servicios de ingeniería software y hardware, está ultimando su proyecto iBeeAgro, un Sistema de Supervisión y Gestión Integral Agrícola que optimiza la producción y asegura a los productores la calidad y la eficiencia de los recursos. Este proyecto se presentó en el Salón Internacional Vinis Terrae de Expourense en 2015 en el marco de un convenio de colaboración entre la Universidad de Vigo y la Fundación, a lo que los miembros del grupo definieron como "una experiencia muy enriquecedora para o programa".

Los proyectos galardonados en los V Premios Incuvi-Emprende, que se incorporan ahora a la Preincubadora Tecnópole-Universidad de Vigo, son Eixovisión; Cooperativa de Iniciativa Social Brigantia; A Orixe y Enviroverde. Eixovisión-Proxecto Barbook es una aplicación social enfocada al sector servicios. Con ella Alberto J. Chousal, Alejandro Montero y Redouane Mehdi quieren hacerse un hueco en el mundo de las aplicaciones web que potencian la interacción entre personas. También quieren fomentar ese contacto pero a través de una metodología muy diferente y con unos objetivos específicos en la Cooperativa de Iniciativa Social Brigantia, de Rita Carreira, Lucía González, Belén Martínez y Carla L. Mendes. Mediante la fórmula cooperativista, estas emprendedoras del campo social y educativo buscan un espacio donde crear y desarrollar programas y actividades que promuevan la igualdad y el respeto por el medio ambiente, avivar un ocio y tiempo libre saludable fuera del consumismo y donde promover y fomentar la lengua y la cultura gallegas. 

Así mismo, Sergio Martínez, Sandra Rodríguez y Rubén Rodríguez son los promotores de A Orixe, un proyecto comercial enfocado al acopio, acondicionamiento, envasado, distribución y comercialización de productos agrarios de calidad diferenciada, de forma especial del pimiento de Arnoia. También relacionado con el agro se presentó Enviroverde, una iniciativa de Miguel Pinal Trashorras. Su proyecto empresarial busca la creación de alternativas reales al uso masivo de fertilizantes inorgánicos, así como a los usos intensivos del suelo, haciendo una consideración del campo no sólo desde un punto de vista productivo si no también como un todo donde se tenga en cuenta también el entorno que lo rodea.



Imágenes asociadas




Junio 2017
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen