07-04-2016 La cooperación público-privada, transfronteriza e iberoamericana marcaron la actividad de Expourense en el 2015

  • >> El recinto acogió en el 2015 diez ferias y más de 25 eventos que atrajeron a máis de 116.000 visitas y a 906 expositores de 47 países

Ourense, 07/04/2016, - La cooperación pública-privada  como herramienta principal para generar actividades que abra nuevas oportunidades de negociación  de las empresas gallegas  y para visibilizar el trabajo de autónomo y emprendedores. Estas son las premisas bajo las que desenvolvió su actividad en 2015 la fundación de ferias y exposiciones  de Ourense, Expourense, que se consolida como una  plataforma que contribuye, a través de la organización de citas únicas, a fomentar la competividad de las empresas gallegas e a facilitar contactos internacionales, sobre todo en sectores estratégicos como el termalismos, gastronomía y un viticultor. Por Expourense ejercieron   de agente dinamizador  de la actividad económica gallega consiguiendo además la involucración de los empresarios y fomentando el asociacionismo. La internacionalización fue otra dos fotos que marco la actividad de Expourense durante el pasado año en el que el recinto reforzó a sus redes de socios estratégicos tanto en Portugal como en América Latina. Esto quedó patente en la presencia de expositores y visitantes procedentes de 47 países. Este resumen de actividades fue presentado esta mañana  en Expourense en un acto al, que asistieron al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, la delgada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz  Mouteiro, el director de ABANCA en Ourense, Rubén Pedreira, el vicepresidente del CEO, José Manuel Díaz, y el director gerente de Expourense, Alejandro rubín, que fue el encargado de presentar los resultados.

Resumo de la actividad en 2015

El resumen de las actividades organizadas por la fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense, Expourense, durante el 2015 indica que el recinto organizo el pasado año un total de 10 Ferias, buena parte de ellas de marcado carácter profesional y orientado al fomento de negocio y  incluyeron a dos de cinco ferias internacionales de turismo que se celebran en España (Xantar y Termalia).   Todos los certámenes contaron con la presencia de 906 expositores, una cifra que indica el grado de fidelización y confianza  de las empresas y instituciones por los proyectos llevados a cabo por Expourense. La decena de ferias y los 26 eventos del calendario de la fundación atrajeron a 116.00 visitas, y a 906 expositores y a 505 relatores.

Certamenes Profesionales

Expourense celebro en 2015 dos citas exclusivamente profesionales, VINIS TERRAE, salón del vino y licores gallegos de calidad y NORTRANS, salón del transporte y la logística, reconocidas ambas las dos como ferias internacionales a efectos aduaneros.   Organizándose a demás dos ferias de carácter mixto: Xantar, salón internacional de Gastronomía y Turismo, lo único de estas características en España que se tiene convertido en un producto turístico en sí mismo, además de una plataforma para el sector primario gallego a través de la hostelería de calidad: Termalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, posicionándose como marca del termalismo mundial que celebro su 10º aniversario como feria internacional, y Previsel, salón de prevención y Seguridad Laboral, que celebro su décimo aniversario promoviendo la cultura preventiva entre empresas y trabajadores.

Público general

Además dos certámenes profesionales ya mencionados, Expourense organizo en 2015 citas orientadas ó público general de carácter comercial que convocaron a diferentes sectores, sirviendo de plataforma especialmente para el comercio local y contando con apoyo de asociación empresarias como es el caso de los centros comerciales abiertos. Estas citas fueron: la 22ª edición de la Mostra de oportunidad; la 7ª del salón  del automóvil ( nuevo y de ocasión) organizada en colaboración A.C.A.U.T.O., a 16ª de celebra, Salón de vodas, bautizos, comuniones y Actos sociales; y la 16ª edición de Megaxove, Salón de juventud. Promoción nacional de Galicia.   En lo referente a la actividad ferial de Expourense es preciso apuntar la promoción que de lo distintos salones, y de los sectores vinculados  a ellos, se realizó durante todo el año una veintena de exposiciones que tuvieron lugar en otros, puntos de Galicia, España, Europa y América Latina, además, a través do stand Agencia gallega e turismo y de la Consellería de Medio Rural, citas como Xantar, Termatalia o VINIS TERRAE estuvieron presentes en las principales ferias internacionales vinculadas al turismo (FITUR Madrid, Lees Thermalies París, BTL Lisboa, ITB Berlín, etc.) y en los foros profesionales más importantes de los correspondientes sectores, proyectando por lo tanto la “marca de Galicia”.   De este modo, Termatalia 2015 y el potencial termal de Galicia y Ourense fueron presentados en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Balnearios (ESPA) celebrado en Polonia, en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Spa en México, en el 40º Congreso de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica celebrado en el Brasil, en la Presentación del Plan Director de termalismo de la Zona Norte de Costa Rica, en el 2º Simposio Internacional de Termalismo de Colombia, en EXPOMED, el evento de turismo de salud más importante de Costa Rica, entre otros muchos.   Otras citas como Xantar contribuyeron a reforzar las relaciones de cooperación transfronteriza con entidades del Norte de Portugal a través de la presencia en eventos como los organizados por Puente de Lima o en las distintas campañas turísticas de la Entidad de Turismo Puerto y Norte.   Para realizar esta labor a la internacionalización, Expourense cuenta en la actualidad con una red integrada por 23 delegaciones que operan en 27 países de cuatro continentes y a través de las cuales está presente en las principales ferias y congresos profesionales del mundo, principalmente de los vinculados al sector termal.

Apoyo al Emprendimiento

Durante el 2015, Expourense presentó de nuevo alternativas de apoyo a los empresarios poniendo en marcha distintas acciones para fomentar la participación en ferias de autónomos, microempresas y emprendedores. Más de 50 emprendedores se pudieron beneficiar de tasas bonificadas que les permitieron contactar con nuevos clientes, y de este modo fomentar el crecimiento de su empresa, también a nivel internacional. En salones como Xantar o VINIS se facilitó la presencia en estas citas de pequeños productores, viticultores. Y cosecheros.

Puesta en valor de la innovación y la calidad

La confluencia en las ferias y eventos celebrados en Expourense de los agentes públicos y privados implicados en el sector económico que corresponda (termalismo, gastronomía, comercio, etc.) convierten la estas citas en el escenario acomodado para reconocer públicamente la apuesta por la innovación, la calidad y el emprendimiento de los empresarios, trabajadores y futuros profesionales.   De este modo, Expourense entregó en el 2015 una nueva edición de los “Premios Almuerzo Internacional” que reconocieron a aquellas entidades y empresas que hicieron una firme apuesta por este salón presentando productos novedosos  o desarrollando múltiples acciones promocionales. Para celebrar el 10º aniversario como feria internacional, Termatalia entregó unos premios especiales a la Internacionalidad que reconocieron públicamente las entidades cuyo trabajo tiene contribuido al desarrollo del termalismo a nivel mundial.   Durante lo pasado año también se celebró la tercera edición de los Premios a la Comunicación Innovadora de Galicia, enmarcados dentro del Foro de la Comunicación y que surgieron con el objetivo de reconocer públicamente iniciativas profesionales y empresariales que hubieran destacado por revalorizar el campo de la comunicación. Se celebró además a 5ª edición de los Premios Líderes en Calidad, otorgados a cinco empresas gallegas que destacaron como base de su actividad a capacidad de adaptación al nuevo contexto empresarial surgido de la coyuntura económica actual.   Además, la innovación estuvo presente de manera transversal en el calendario ferial con actividades como la 9ª Jornada de Divulgación de las Energías Renovables y Eficiencia Energética que estuvo marcada por el análisis del “autoconsumo energético” en edificios.   La apuesta por la innovación quedó reflejada además en actividades como el Concurso de Proyectos Tecnológicos, que celebró su 15ª edición, y que tiene el objetivo de vincular la investigación realizada en la Universidad con el tejido empresarial gallego.

Formación

No 2015, Expourense fixo un importante esforzo á hora de promover, organizar e acoller xornadas, cursos e seminarios de formación ou actualización profesional. Nas diversas convocatorias, ben complementando ás feiras ou de xeito individual, participaron máis de 505 relatores nacionais e internacionais. Foron seguidas por máis de 10.000 asistentes. De xeito transversal a todos os certames, impartíronse conferencias de formación en prevención de riscos ou saúde laboral nos distintos sectores.

Entre as novidades en formación no 2015, cabe subliñar que Expourense foi o lugar elixido para celebrar dous importantes congresos internacionais. O primeiro deles foron as Xornadas Paralelas ao 8º Congreso Internacional de Enxeñaría de Seguridade contra Incendios. Por primeira vez en Galicia, 33 expertos procedentes de 7 países e de recoñecido prestixio internacional analizaron a situación actual da seguridade contra incendios centrándose nos temas que máis afectan á nosa comunidade como é o caso dos incendios forestais, do lume en edificación e industrias e en Bens de Interese Cultural. 

O segundo evento foi o I Congreso Internacional da Auga celebrado de xeito paralelo a Termatalia. Esta cita, organizada no marco das actividades do Campus da Auga, cola colaboración de Termatalia e outras entidades como o Concello de Ourense ou a Deputación Provincial, reuniu a 200 congresistas de once países co obxectivo de visibilizar o seu traballo no eido da auga, intercambiar coñecementos e abrir novas vías de colaboración.

Eventos

As instalacións de Expourense foron o escenario elixido para a celebración de 26 eventos de organización allea. Entre os que contaron con maior seguemento por parte do público, destacaron a II Feira de Antigüidades de Ourense, o 20º Derrame Rock ou o 48º Rallye de Ourense. Estas citas indican que outras empresas confían nas infraestruturas e soporte de Expourense para organizar os seus eventos. 

Expourense forma parte do Padroado do Parque Infantil de Tráfico que organiza o Circuíto de Educación Viaria, polo que pasaron milleiros de escolares. Na área deportiva, ademais de Megaxove, a Fundación promove actividades como o Festival Internacional de Xadrez “Cidade de Ourense” que conta coa participación de 300 xogadores, e representa un dos principais patrocinadores do Rallye de Ourense que atrae a milleiros de visitantes. 

Labor Social

Expourense ten ademais como obxectivos a promoción de actividades e accións sociais e educativas, que se reflicten na colaboración con asociacións e organizacións que traballan a prol da sociedade, dende os máis diversos ámbitos. Expourense colabora activamente con entidades como o Banco de Alimentos de Ourense, FAIBEN, a Fundación Amigos de Galicia, Alcer, Asociación Diabética Auria, etc.




Imágenes asociadas




Junio 2017
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen