27-06-2015 Los fabricantes y carroceras líderes del mercado destacan en Nortrans el repunte de las matriculaciones de vehículos

  • >> La directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, clausuró las Jornadas Técnicas Profesionales que abordaron hoy temas como el dumping social

Ourense, 27/06/2015.- Desde “lo peor ya ha pasado” o “empezamos a salir del bache” hasta “ahora empiezan los brotes verdes”, los profesionales del transporte, tanto expositores como visitantes, han mostrado en Nortrans su optimismo, que además queda patente en el repunte de las matriculaciones en vehículos industriales durante este 2015. “Las empresas han aguantado estos años de crisis con los medios que tenían. Ahora tienen más confianza en el mercado y ya muestran verdadero interés por renovar y mejorar su flota”, tal y como indica Jesús López,  jefe de ventas en España de una de las empresas expositoras en el salón, MAN Truck & Bus Iberia.

Este positivismo fue lo que le transmitieron parte de los 50 expositores de Nortrans a la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, durante la visita que realizó al salón esta mañana. Las empresas expositoras, entre las que destacan los principales fabricantes y carroceras del país, indicaron que han pasado unos años complicados en los que la exportación se convirtió en una salida y que ahora también ven cómo despierta el mercado nacional. Nortrans contribuyó a visibilizar a España como una potencia carrocera internacional ya que, “ningún país de Europa cuenta con tantas y tan buenas empresas como España. Somos líderes en el sector y hoy pueden encontrarse autobuses españoles en cualquier país del Mundo”, tal y como expresó el responsable de ventas de IRIZAR, Juan Antonio Urtiaga.

Las actividades de esta segunda y última jornada de Nortrans comenzaron por la mañana con la celebración de la asamblea de APETAMCOR a la que acudieron un centenar de asociados. Esta asociación organizó además, dentro de las jornadas técnicas dedicadas al transporte de mercancías, una mesa redonda sobre el “Dumping social”, consecuencia de la deslocalización. Se trata de un tema de plena actualidad y desde el Ministerio de Empleo se está trabajando para establecer un régimen sancionador para aquellas empresas extranjeras de cualquier sector de actividad, incluido el transporte por carretera, que no declaren previamente a las autoridades laborales competentes cualquier servicio que vayan a realizar en España, obligándose a cumplir las exigencias laborales y sociales establecidas en la legislación. Participaron en esta mesa representantes de las principales asociaciones nacionales del sector como FENADISMER o FETRAM, de la Cooperativa de Transportistas CTL o de la empresa Coca-Cola.

Por lo que respecta al transporte de viajeros, esta mañana se celebró una mesa de debate que se hizo un análisis de la panorámica empresarial del sector (peso de las empresas familiares, perspectivas de futuro…).

Estas jornadas profesionales fueron clausuradas por la directora xeral de Mobilidade quien destacó su valor como “un importante foro de debate donde se exponen las preocupaciones del sector”. Helena de Lucas estuvo acompaña por la presidenta del Comité Gallego de Transportes y del comité asesor de Nortrans 2015, Carmen Castelao, quien les comentó a los asistentes que “pertenecemos a un sector difícil, que sufre como ningún otro complicaciones como la morosidad, la falta de financiación, la renovación de las concesiones o el dumping social, pero somos conscientes de que el transporte es un sector clave para el bienestar social y por ello nuestras empresas deben de trabajar con profesionalidad, calidad y vocación de servicio y esto es lo que refleja Nortrans. El transporte en Galicia es un sector comprometido con su territorio, responsable, innovador y competitivo a nivel nacional e internacional”.

Concluye así esta décima edición de Nortrans que ha contado con alrededor de 3.000 visitas y que se ha posicionado como el punto de encuentro profesional del transporte para este año 2015. Con la celebración de este salón, Expourense concluye su actividad ferial del primer semestre. La próxima cita será ya Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, de Salud y Bienestar que tendrá lugar entre el 24 y 26 de septiembre.




Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen