24-06-2015 Las principales empresas carroceras de España, presentes en NORTRANS

  • >> Los expositores aprovecharán esta cita para presentar en exclusiva las últimas novedades en vehículos industriales y en servicios para el sector >> Las Jornadas Técnicas abordarán temas como la renovación de las concesiones a nivel nacional, el “dumping social” relacionado con la deslocalización o la liberalización de las ITV’s
Ourense, 24/06/2015.- Nortrans, Salón del Transporte y la Logística, celebra su décimo aniversario presentando una edición en la que destaca la participación de las principales carroceras de España que presentarán en el salón los últimos modelos en vehículos de transporte de mercancías y viajeros. Se celebrará en Expourense los días 26 y 27 de junio consolidada ya como una de las principales citas del sector en la Península Ibérica, sirviendo además como foro de debate sobre las demandas y necesidades de las patronales del transporte.

La 10ª edición de Nortrans fue presentada esta mañana en un acto que contó con la presencia del delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, del presidente de ORENCAR, Antonio Piña, del gerente de APETAMCOR, Alberto Vila y de la directora adjunta de Expourense, Emma González. Esta última informó de los datos de feria comentando que “NORTRANS 2015 mantiene sus datos con respecto a la edición anterior, aumentando en un 11% la cantidad de expositores presentes, superando así el medio centenar”.

El salón ofrecerá una quincena de sectores representados entre los que destacan empresas como Iveco España, Scania Hispania, Bus Yutong, King Long España, Unvi, Irizar, Man Truck & Bus Iberia o Somauto. Además de la industria carrocera, podrán encontrarse otros servicios como recambios, gestorías y consultorías, seguridad, limpieza, proveedores de software especializado, o sistemas que contribuyen a la reducción del consumo de combustible y de emisión de CO2, prensa especializada, entre otros. Por procedencia, Galicia es la comunidad que cuenta con mayor número de expositores (el 46%), seguida de Madrid, Euskadi, Cantabria y Portugal.

Jornadas Técnicas Profesionales

De forma paralela y complementaria a la exposición de productos y servicios en feria, NORTRANS acogerá las Jornadas Técnicas de Transporte de Mercancías y Viajeros que convertirán a Expourense en un foro de debate internacional y que analizarán la actualidad y los principales problemas que afectan al sector del transporte de mercancías y de viajeros reuniendo para ello a representantes de las principales asociaciones sectoriales a nivel nacional. Cuentan con el apoyo de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta y del IGAPE.

Entre los temas seleccionados para las Jornadas Técnicas sobre Transporte de Viajeros destaca la mesa redonda sobre las “Renovaciones de las Concesiones y Fórmulas de Viabilidad Empresarial” en la que estarán representadas las dos posturas que dividen al sector: liberalización si o liberalización no, y que hacen referencia a las concesiones de líneas que pertenecían a Fomento y que en la actualidad están vencidas o prorrogadas. Está confirmada la participación para esta mesa del presidente del Consejo Nacional de Transportes, Rafael Barbadillo, y del director adjunto del Grupo Globalia (Air Europa/Halcón Viajes), Manuel Panadero. En España hay más de 3.500 empresas y 40.000 autobuses autorizados para realizar servicios de transporte público. 

Otro de los temas que se abordarán en las jornadas dedicadas a viajeros será el análisis de la panorámica empresarial del sector (peso de las empresas familiares, perspectivas de futuro…). Esta sesión incluye además la presentación de nuevos "Productos adaptados a las diferentes necesidades del transporte" a cargo de IVECO BUS.

Por lo que respecta a las Jornadas Técnicas sobre Transporte de Mercancías, el principal tema a abordar será el “Dumping social”, consecuencia de la deslocalización de las empresas, y el interés del empresariado español por resolver este problema que les afecta. Se trata de un tema de plena actualidad y desde el Ministerio de Empleo se está trabajando para establecer un régimen sancionador para aquellas empresas extranjeras de cualquier sector de actividad, incluido el transporte por carretera, que no declaren previamente a las autoridades laborales competentes cualquier servicio que vayan a realizar en España, obligándose a cumplir las exigencias laborales y sociales establecidas en la legislación. Coordinada por APETAMCOR, participarán en esta mesa representantes de las principales asociaciones nacionales del sector como FENADISMER o FETRAM, de la Cooperativa de Transportistas CTL o de la empresa Coca-Cola.

Las jornadas técnicas de mercancías presentarán además una propuesta para la modificación del reglamento de tiempos de conducción y descanso (R561/2006). Estará coordinada por FEGATRAMER, asociación que también organiza la ponencia sobre el “Horizonte regulatorio del transporte de mercancías. Proyecto de reforma del ROTT" que impartirá  su secretario general, José Carlos García Cumplido.

Además de estas jornadas técnicas, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, GANVAM, aprovechará la presencia de empresarios asociados en Nortrans para organizar una sesión dirigida a asociados y también a otros profesionales de concesionarios, talleres, etc. En ellas se analizarán aspectos como “Masas y dimensiones de vehículos industriales”; “la liberalización de las ITV’s” o el “Plan PIMA Transporte”, el Plan de Incentivos a la compra de vehículos industrial y que según indican GANVAM “La aprobación del PIMA Transporte ayudará a impulsar un mercado que previsiblemente superará las 18.000 unidades vendidas en este año, lo que supone alrededor de un 6% más.” Esta agrupación representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.

Por su parte, un representante de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao impartirá una ponencia sobre “Logística marítima global: una oportunidad para Galicia”. 

Presentaciones en exclusiva

Este punto de encuentro profesional será el lugar elegido para que algunas de las empresas más importantes del sector del transporte de mercancías y viajeros presenten en exclusiva para España su nueva gama de productos. Por poner un ejemplo, UNVI presentará el modelo VEGA XL sobre base Volkswagen Crafter y, empresas proveedoras de servicios como SEUR, aprovecharán su participación en Nortrans para presentar su nueva dimensión internacional, como parte de DPDgroup, lo que reforzará la capacidad operativa de la compañía a nivel europeo.

Apoyo del sector

Nortrans celebra su décima edición volviendo a contar con el firme apoyo de las principales federaciones empresariales del sector en Galicia, tanto de viajeros como de mercancías, como son ANETRA, FEGABUS, FEGATRAMER, TRANSGACAR, ORENCAR, APETAMCOR, ATVC, AETRANS, ACOAG, FEGATRAVI, FENEBÚS, GANVAM, Federación de Autónomos del Taxi de Galicia, Asoc. Empresarios de Autotaxis y Autoturismos de Ourense, Asoc. de Transportes Urbanos de Galicia o la Asociación de Empresas de Alquiler de Vehículos sin conductor de Galicia, entre otras.

Todos ellos mostraron su firme compromiso y apoyo a NORTRANS, un salón profesional que consideran propio y que les sirve de punto de encuentro y debate para analizar la situación actual del sector y de la legislación vigente, así coma nuevas oportunidades de negocio o la viabilidad de los servicios.

Por este motivo, serán varias las asociaciones de profesionales que celebren sus juntas directivas y asambleas anuales en el marco de esta cita. Este es el de TRANSGACAR, APETAMCOR o la Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos sin Conductor de Galicia.

El programa de actividades de NORTRANS 2015 se completará con la cena de convivencia entre expositores y visitantes que tendrá lugar el viernes 26 de junio y durante la que se entregarán reconocimientos especiales para reconocer el apoyo de profesionales y entidades a la feria durante estas diez ediciones.

El horario de apertura de feria será, viernes y sábado, de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 horas. Como es habitual en todos los eventos de Expourense, aquellos que acudan a la feria en tren pueden obtener un descuento del 35% a través del bono disponible en la web de Nortrans, www.ferianortrans.com 







Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen