18-06-2015 Expertos de cinco países explican las ventajas medioambientales, sociales y económicas de los edificios

  • >> Alrededor de 150 profesionales asistieron hoy en Expourense a la Jornada sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética

Ourense, 18/06/2015.- El "autoconsumo energético" en los edificios marcó la IX Jornada sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética que se celebró hoy en Expourense. Expertos de cinco países (Alemania, Holanda, Suecia, Suiza y España) presentaron ante alrededor de 150 profesionales las claves para construir edificios de consumo casi cero (Nearly Zero Energy Buildings, NZEB). Trata de construcciones que son capaces de producir ellos mismos la energía que consumen (a través de paneles solares, geotermia, etc.), el que trae consigo ventajas no sólo ambientales sino también económicas y sociales. Estos son los edificios que cumplirán la normativa europea que determina que en el año 2020 deberán autoabastecerse energéticamente. En la actualidad, la construcción de este tipo de edificios sostenibles se convirtió ya un símbolo de innovación y de responsabilidad social.

Organizada por Expourense con la asesoría de la empresa Investigación geotérmica (INGEO) esta jornada cuenta con el patrocinio del IGAPE. Fue inaugurada esta mañana por el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, quien destacó que "la eficiencia energética es una reducción del gasto constante en el tiempo que mejorará nuestro posicionamiento económico, la competitividad de nuestra economía y el abaratamiento de los costes de producción de todo aquello que se haga en nuestra comunidad, sin que olvide que también supone un ahorro para el consumidor final". La presencia en el recinto ferial de investigadores pioneros a nivel internacional en el terreno de las renovables fue aprovechada por los asistentes para solventar dudas o pedir consejo.

La geotermia fue la protagonista de la sesión de mañana ponencia del Dr. José Acuña, Ingeniero Investigador del KTH Royal Institute of Technology of Sweden (Suecia) que presentó la evolución tecnológica de la geotermia en el mercado sueco, país líder en Europa tanto en el número de instalaciones de este tipo (más de medio millón de instalaciones térmicas sólo en Estocolmo) como en potencia térmica y cantidad de energía entregada al año. El Dr. Acuña es el autor de un método novedoso de medición de la respuesta térmica del subsuelo empleando fibra de vidrio que lo ha convertido en un referente internacional que colabora con los grandes centros de investigación de Europa, Estados Unidos y Japón.

El director del Departamento de Servicios Ambientales de Arcadis, el holandés Marcel Hendricks, hizo un recorrido por edificios sostenibles con sistemas de intercambio geotérmico y que aprovechan los recursos naturales para producir energía presentando casos de éxito en Europa y en los Estados Unidos. Arcadis es una de las empresas de mayor prestigio a nivel mundial en ingeniería que diseña sistemas de alta eficiencia energética.

 Por su parte, José Fernández Seara, Catedrático del Departamento de Termodinámica y Ciclos de Compresión de la Universidad de Vigo, impartió una ponencia sobre el uso de la bomba de calor geotérmico como fuente de energía renovable. Está especializado en el desarrollo de equipas de frío (motor de un refrigerador o de un sistema de climatización, por ejemplo) y los principales fabricantes internacionales de estos equipos confían en él para testar sus productos antes de salir al mercado. Durante su conferencia, Fernández Seara habló de la bomba de calor como "tecnología clave" entre cuyas características reseñó el uso de energías renovables, geotérmica y aerotérmica, la reducción de consumo de combustibles fósiles y de las emisiones de CO2, una eficiencia superior a los sistemas tradicionales, el ahorro en costes de consumo energético y la fiabilidad del sistema.

El presidente- fundador de Spain Green Building Council®, Aurelio Ramírez, presentó la "Certificación LEED", una guía de diseño que permite construir edificios de "excelencia energética eficiente". Ofreció ejemplos de instalaciones en LEED, de microgeneración con Renovables y de su contribución a la certificación en edificios 

En la sesión de tarde, el experto técnico en instalaciones del Departamento de formación internacional de la empresa de Alemania STIEBEL ELTRON GMBH & CON EL. KG., Alexander Klein, presentó las nuevas tendencias en instalaciones con energías renovables en el marco de los edificios de consumo casi cero y habló del empleo de depósitos inteligentes multienergía con estratificación.

El investigador de Suiza, Carlos Álvarez, abordó el tema del aislamiento en los edificios y de su repercusión en el consumo y en la factura energética presentando los parámetros empleados en el Standar Minergie Suizo, la certificación en este país para construir edificios sostenibles y que es una adaptación nacional del sistema alemán "Passive Hauss" basado en las casas de madera de los Alpes. 

El Catedrático de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Vigo, Luis Ortiz, cerró esta jornada con una conferencia sobre el Control de Calidad de biocombustibles sólidos en el que presentó los resultados de dos proyectos europeos, Domoheat y Ashmelt, desarrollados por su grupo de investigación AF04, y habló sobre el seguimiento y control de calidad de biocombustibles de origen biomásico, como son las esquirlas, pellets y briquetas.

Esta actividad incluyó la presentación de las nuevas líneas de actuación del Instituto Energético de Galicia (INEGA), que fueron expuestas por el jefe del Área de Renovables de esta entidad, Joaquín López. Por otro lado, la Agencia Gallega de Innovación, GAIN, presentó en este foro las líneas de apoyo a la innovación en Energías Renovables en Galicia que corrió a cargo de la Directora del Área de Centros de GAIN, Sonia Pazos.

La próxima cita en Expourene será ya la próxima semana con la celebración de la 10ª edición de NORTRANS, Salón del Transporte y la Logística.




Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen