15-06-2015 Experiencias pioneras internacionales en la IX Jornada sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética, en Expourense

  • >> Tendrá lugar el 18 de junio y contará con la participación de investigadores de Alemania, Holanda, Suecia, Suiza y España

Ourense, 15/06/2015.- La IX Jornada sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética reúne en Expourense a destacados ponentes internacionales que abordarán los temas punteros en la actualidad y presentarán experiencias pioneras en la investigación geotérmica y en la construcción de edificios de consumo “casi cero”. Esta jornada se celebrará el próximo jueves 18 de junio en el recinto ferial ourensano y contará con la participación de expertos de Alemania, Holanda, Suecia, Suiza y España. Se trata de una apuesta de Expourense por divulgar el uso de las energías renovables y la eficiencia en un momento en el que reducir costes está presente tanto en las empresas como a nivel particular, ya que según estimaciones de la Comisión Europea, la eficiencia energética puede suponer un ahorro anual de 1.000 euros por familia. 

Geotermia
La geotermia será la protagonista de la primera parte de la sesión de mañana de la IX Jornada sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética que dará comienzo con la ponencia del Dr. José Acuña, Ingeniero Investigador del KTH Royal Institute of Technology de Suecia que presentará la evolución tecnológica de la geotermia en el mercado sueco, país líder en Europa tanto en el número de instalaciones de este tipo como en potencia térmica y cantidad de energía entregada al año. El Dr. Acuña ha inventado un método novedoso de medición de la respuesta térmica del subsuelo  utilizando fibra de vidrio que lo ha convertido en un referente internacional que colabora con los grandes centros de investigación de Europa, Estados Unidos y Japón.

Y de Suecia, la jornada da un salto a Holanda en donde el director del Departamento de Servicios Ambientales de Arcadis, Marcel Hendricks, hará un recorrido por edificios sostenibles con sistemas de intercambio geotérmico que aprovechan los recursos naturales para producir energía presentando casos de éxito en Europa y en los Estados Unidos. Arcadis es una de las empresas de mayor prestigio a nivel mundial en ingeniería que diseña sistemas de alta eficiencia energética.

Por su parte, el Dr. José Fernández Seara, Catedrático del Departamento de Termodinámica y Ciclos de compresión de la Universidad de Vigo, impartirá una ponencia sobre el uso de la bomba de calor geotérmica como fuente de energía renovable. Está especializado en el desarrollo de equipos de frío (motor de un refrigerador o de un sistema de refrigeración) y los principales fabricantes internacionales de estos equipos confían en el para testar sus productos antes de salir al mercado.

Esta jornada incluye la presentación de las nuevas líneas de actuación del Instituto Energético de Galicia (INEGA), que serán expuestas por el jefe del Área de Renovables de esta entidad, Joaquín López. Por otro lado, la Agencia Gallega de Innovación, GAIN, presentará en esta jornada sus líneas apoyo a la innovación en Energías Renovables en Galicia que correrá a cargo de la Directora del Área de Centros de GAIN, Sonia Pazos.

Eficiencia energética
El resto de la jornada estará centrada en la eficiencia energética y en la sostenibilidad. Expertos internacionales darán las claves para conseguir cumplir la normativa europea que determina que en el año 2020 los edificios deberán autoabastecerse energéticamente llegando casi al consumo cero (Nearly Zero Energy Buildings, NZEB). Serán edificios prácticamente de “autoconsumo energético” que consumirán poca energía, siendo esta siempre de origen renovable y produciendo además ellos mismos energía. Relacionado con esto, el experto técnico en instalaciones del Departamento de formación internacional de la empresa de Alemania STIEBEL ELTRON GMBH & CO. KG., Alexander Klein, presentará las nuevas tendencias en las instalaciones con energías renovables en el marco de los edificios de consumo casi cero y hablará del empleo de depósitos inteligentes multienergía con estratificación. 

Por su lado, el presidente- fundador de Spain Green Building Council®, Aurelio Ramírez, presentará la “Certificación LEED”, una guía de diseño que permite construir edificios de “excelencia energética eficiente”. Ofrecerá ejemplo de instalaciones en LEED, de microgeneración con Renovables y de su contribución a la certificación en edificios.  

Desde Suiza llegará Carlos Álvarez para abordar el tema del aislamiento en los edificios y de su repercusión en el consumo y la factura energética presentando los parámetros utilizados en el Standar Minergie Suizo, la certificación en este país para construir edificios sostenibles.

Esta jornada concluirá con una ponencia sobre el Control de Calidad de Biocombustibles Sólidos impartida por el Catedrático de Ingeniería Agroforestal de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo (Grupo de trabajo AF04), Luis Ortiz.

De forma complementaria a esta jornada, habrá un área expositiva en la que pueden participar las empresas gallegas relacionadas con las renovables y la eficiencia energética.

Esta jornada, organizada por Expourense con la asesoría de la empresa Investigación Geotérmica (INGEO) cuenta con el apoyo del IGAPE y está dirigida a profesionales del sector. Cuenta con acceso libre, previa inscripción enviando un mail a expourense@expourense.org o llamando al teléfono 988 36 60 30. Las ponencias se impartirán entre las 10.00 y las 19.30 horas. Aquellos que decidan acercase hasta Ourense en tren podrán descargarse de la web www.expourense.org un bono con el 35% de descuento en todas las líneas de RENFE.





Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen