25-05-2015 VINIS TERRAE facilita la salida al mercado exterior de 80 bodegas gallegas

  • >> Se posiciona como centro de negocios internacional del sector con la presencia de entre importadores y compradores de 20 países

Ourense, 25/05/2015.- VINIS TERRAE, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad, abrió esta mañana en Expourense las puertas de su sexta edición en la que se ha dado un salto cualitativo en las cifras de participación. Durante dos jornadas, más de 80 bodegas gallegas mantendrán más de 20 citas de negocio con importadores y compradores procedentes de 20 países, compradores nacionales y profesionales de la hostelería. Se consolida así como la gran feria internacional del vino gallego en exclusiva y se posiciona como centro de negocios para las pequeñas y medianas bodegas. Esta cita fue inaugurada esta mañana por el secretario general de Montes y Medio Rural de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, quien destacó que “VINIS TERRAE pone en práctica una de nuestras prioridades: impulsar la proyección exterior. El futuro de este sector pasa por la exportación”.

Buscando nuevas vías de negocio a través de internacionalización, los expositores de esta edición presentan vinos elaborados con uva autóctona (treixadura, godello, albariño, loureira o mencía, entre otras), de calidad, muy personalizado y vinculado al territorio en el que se produce. Se trata de un sector, el del vino de calidad, que generó en 2014 más de 152 millones de euros en Galicia. VINIS TERRAE se ha convertido así en una herramienta de internacionalización al servicio de las pequeñas y medianas empresas gallegas facilitando la exportación a mercados a los que resultaría más complicado acceder por los canales habituales.

El contacto directo entre los bodegueros y los importadores conlleva un ahorro importante para el expositor que no tiene que desplazarse hasta el mercado exterior, sino que es el importador, procedente además de un mercado de interés para el vino gallego, el que se acerca hasta Expourense para conocer su producto. Éste es el caso del “colleiteiro” de la Bodega Vía Arxentea que comenta que “gracias a la participación en VINIS TERRAE en ediciones anteriores ahora exporto a varios países europeos, siendo Dinamarca mi principal mercado. Espero ampliar mi cartera de clientes después de esta edición”.

Uno de los puntos neurálgicos de esta edición es el Túnel del Vino, un escaparate que ofrece a visitantes y a expositores un espacio en el que se exponen más de 150 referencias gallegas. El objetivo es que los profesionales puedan conocer los distintos vinos presentes y, de esta forma, los compradores tienen la posibilidad de conocer un mayor número de referencias, además de las que ya están conociendo a través de su agenda de citas. 

Programa de actividades

Además de conocer las últimas cosechas de las bodegas gallegas, los profesionales del sector del vino, la distribución y de la hostelería que visiten VINIS TERRAE tienen la oportunidad de participar en alguna de las actividades previstas. Las actividades celebradas durante esta primera jornada registraron una excelente asistencia de público que siguió con interés la conferencia de presentación del proyecto “Enourense” o la de la D.O. Monterrei, así como la cata comentada de vinos de las cinco D.O. de Galicia organizada por la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, EVEGA.

El programa de actividades comenzó con la presentación del proyecto “Enourense” promovido por la Diputación Provincial de Ourense y el INORDE y cuyo objetivo es la creación de un portal web que incluirá iniciativas de apoyo a las PYMES, además de realizar un diagnóstico del sector y poner a disposición de las empresas una plataforma de comercio electrónico y acciones de promoción y asesoramiento para mejorar la competitividad del sector. Se realizarán acciones de difusión del proyecto y se pondrá en marcha a plataforma de comercio electrónico "Enourense" para favorecer la competitividad y la promoción de las cuatro denominaciones de origen de la provincia en Internet. 

Durante toda la tarde de hoy, VINIS TERRAE acoge el “Seminario sobre la  Internacionalización y tendencias del vino en Estados Unidos”, coordinado por la empresa “Taste Galicia” y en el que participan tres expertos en la comercialización de vino procedentes de este país. En esta actividad, que tendrá lugar el lunes 25 por la tarde, se abordarán temas las “Tendencias del consumo de vino en Estados Unidos”, “Cómo llega una copa de vino a la mesa de un restaurante en DC” o el “Marketing como primer paso para la exportación”. Esta jornada contribuirá a dar las claves para abrirse paso en el mercado norteamericano, que es el primer importador mundial para las cinco denominaciones de origen de Galicia.

Las actividades previstas para hoy continuarán con la cata comentada de los vinos premiados en un prestigioso concurso. Estará impartida por el campeón de España de Maitres y reconocido sumiller, Nacho Costoya. También está prevista para esta tarde la participación de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPV) que presentarán en el salón su nueva web y a la Comunidad Digital de Vino (CODIVI).

Mañana será el día de clausura. El acto oficial será a las 13.00 h. y estará presidido por la Conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, quien también presidirá la entrega de premios de la cuarta edición de la Cata Nacional Extraordinaria VINIS TERRAE 2015 organizada entre la Aula Internacional de Catadores (AULINCAT) y Radio Turismo que premiará con las Medallas de Oro a los mejores vinos blancos y tintos expuestos en el salón. Se han presentado a esta cata 102 marcas de vino.

Entre las actividades previstas para mañana destaca la presentación de la nueva web de la EVEGA y de la exhibición de coctelería con productos del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Enfocado a los profesionales de la hostelería está la Master Class sobre “El correcto servicio del Vino, desmontando mitos”, que impartirán los campeones de Sumilleres de Galicia en las ediciones de 2015 (Pablo Rodríguez) y de 2014 (Alejandro Paadín). 

El programa de catas comentadas concluirá con la de vinos blancos, tintos y tostado de la D.O. Ribeiro que lleva por título “La Naturalidad y la Capacidad de Guardar un vino con miles de años de historia” y que estará impartida por la sumiller Mercedes González.

Entre las demás actividades propuestas destaca la organización, una vez acabada la feria, de visitas a los consejos reguladores e bodegas participantes para que los visitantes puedan tener un mayor conocimiento in situ de las zonas de producción del vino o los licores y facilitar su comercialización.





Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen