20-04-2015 La celebración de tres ferias internacionales ha marcado el calendario de Expourense en 2014

  • >> Estas citas fueron Xantar, Funergal y Termatalia, que tuvieron lugar por segunda vez en América >> El recinto acogió en el 2014 diez ferias y una veintena de eventos que han atraído a más de 128.000 visitantes y 855 expositores de 30 países

Ourense, 20/04/2015.- Termatalia Argentina, Xantar y Funergal. La celebración de estas tres ferias internacionales, marcó la actividad de Expourense durante el 2014, posicionando al recinto ferial ourensano entre los principales organizadores de eventos internacionales en España. Gracias a la cooperación público-privada, patente en la composición del Patronato de la Fundación, Expourense se consolida como una plataforma que contribuye, a través de la celebración de cita únicas, a fomentar la competitividad de las empresas gallegas y facilitar la creación de oportunidades de negocio internacionales, sobre todo en sectores estratégicos como el termalismo, la gastronomía o la industria funeraria. 

Sobre estos puntos giró la presentación de la Memoria de Actividades 2014 de Expourense que tuvo lugar esta mañana en el recinto durante la celebración de un acto en el que estuvieron presentes un ciento de representantes institucionales, empresariales y sociales que colaboran habitualmente con la Fundación. Durante esta intervención, el presidente del Comité Ejecutivo de Expourense y de la Cámara de Comercio de Ourense, Juan Carlos Parada, indicó que “la actividad realizada por Expourense contribuye a aumentar nuestra competitividad, impulsa el emprendimiento y convierte  a este espacio en el que nos encontramos, en una valiosa plataforma de dinamización de la economía gallega”.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, coincidió en destacar el papel de internacionalización que juega este recinto ya que destacó que “del trabajo realizado por Expourense nos beneficiamos todos, tanto el tejido empresarial gallego como el conjunto de la sociedad ya que abre nuevas oportunidades de negocio para empresas y emprendedores, sirve de puente cara nuevos mercados y clientes, e impulsa la calidad y la capacidad innovadora de  las empresas”. 

La presentación de los resultados de Expourense del 2014 corrió a cargo del director gerente, Alejandro Rubín, quien destacó la singulariedad de las citas organizadas por este recinto. Y es que Xantar es el único salón internacional de España especializado en turismo gastronómico; Funergal fue la única cita internacional de la Península en 2014 y Termatalia, celebrada en Argentina, es la única cita convertida en puente termal entre Europa y América Latina siendo además una feria de referencia mundial del turismo de salud. Además de la Internacionalización, los otros ejes sobre los que se ha basado la actividad de Expourense en el  2014 fueron la Calidad, Innovación, Emprendimiento y Formación.

El principal hito de la actividad de Expourense en 2014 en lo relativo a la internacionalización fue la celebración de Termatalia en Termas de Río Hondo,  Argentina, entre el 1 y el 4 de octubre. Fue la segunda edición celebrada en América Latina después de Termatalia Perú 2012, un evento que convirtió a Expourense en la primera institución ferial española que organizaba un evento propio en el extranjero, que tuvo continuidad el año pasado en Argentina y que seguirá en 2016 con la celebración de esta feria en México. Termatalia Argentina se ha consolidado como un espacio de capacitación y formación que los profesionales aprovecharon para ampliar sus conocimientos y especialización en lo referente al turismo de salud.

Destaca también de actividad de 2014 la recuperación como feria de organización propia, en colaboración con la Asociación de Concesionarios de Automóbiles de Ourense (A.C.A.U.T.O.), del Salón del Automóbil que celebró su sexta edición dividida en dos citas, Vehículo Nuevo y de Ocasión. La buena acogida por parte de los empresarios y del público, llevó a la inclusión de este salón en el calendario de citas anuales de Expourense.

 Resumen de la actividad en 2014

El resumen de actividades organizadas por la Fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense, Expourense, durante el 2014 señala que el recinto organizó el pasado año un total de 10 ferias, buena parte de ellas de marcado carácter profesional y orientadas al negocio. Con la celebración de tres ferias internacionales de organización propia, Expourense se sitúa a la cabeza de los recintos feriales de Galicia. Todos los certámenes contaron con presencia de 855 expositores, una cifra que indica el grado de fidelización y confianza de las empresas e institucións por los proyectos llevados a cabo por Expourense. La decena de ferias y la  veintena de eventos del calendario de la Fundación han atraído a 128.885 visitas, a 855 expositores y  a 350 relatores procedentes todos ellos de un total de 30 países.

Certámenes ProfesionalesExpourense celebró en 2014 una cita exclusivamente profesional, Funergal, la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios que fue el único punto de encuentro profesional de la Península del año pasado. Contó con la participación de empresas de 9 países y reunió a los cuatro grandes grupos funerarios de España.Además de Termatalia Argentina, tuvieron lugar tres ferias de carácter mixto: Xantar, Salón Internacional de Gastronomía y Turismo, que se tiene convertido en un producto turístico en si mísmo, además de una plataforma para el sector primario gallego a través de la hostelería de calidad; Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral y Galisenior, Salón de las Persoas Mayores, reconocido como internacional a efectos aduaneros.

Público general

Además de los certámenes profesionales ya mencionados, Expourense organizó en 2014 citas orientadas al público general de carácter comercial que convocaron a diferentes sectores, serviendo de plataforma especialmente para el comercio local y contando con el apoyo de asociaciones profesionales como es el caso de los centros comerciales abiertos. Estas citas fueron: la 21ª edición de la Muestra de Oportunidad; la 6ª del Salón del Automóbil,  la 15ª de Celebra, Salón de Bodas, Bautizos, Comuniones y Actos Sociales; y la 15ª edición de Megaxove, Salón de la Juventud.


Apoyo al Emprendimiento

Durante el 2014, Expourense presentó de nuevo alternativas de apoyo a los empresarios. Por este motivo, puso en marcha distintos convenios de colaboración con entidades como ABANCA para fomentar la participación en ferias de autónomos, microempresas y emprendedores. Un total de 50 microempresas y autónomos gallegos se han podido beneficiar de tasas bonificadas y participado en ferias que les permitieron contactar con nuevos clientes, y de esta manera fomentar el crecimiento de su empresa. Además, más de 80 asociaciones empresariales participaron activamente en los proyectos de Expourense durante el pasado año.

Puesta en valor de la innovación y la calidad

La confluencia en las ferias y eventos celebrados en Expourense de los agentes públicos y privados implicados en el sector económico que corresponda (termalismo, gastronomía, comercio, etc.) convierten a estas citas en el escenario adecuado para reconocer publicamente la apuesta por la innovación, la calidad y el emprendimiento de los empresarios, trabajadores y futuros profesionales. 

De esta manera, Expourense creó en el 2014 los “Premios Xantar Internacional” que reconocieron a aquellas entidades y empresas que hizieron una firme apuesta por este salón presentando productos novedosos o desarrollando múltiples acciones promocionales. En la meísma linea, fueron entregados durante Funergal los “Premios Internacionales 2014.



Durante el pasado año también se celebró la segunda edición de los Premios a la Comunicación Innovadora de Galicia, enmarcados dentro del Foro de Comunicación y que surgió con el objetivo de reconocer publicamente iniciativas profesionales y empresariales que tuvieran destacado por revalorizar el campo de la comunicación. Se celebró además la 4ª edición de los Premios Líderes en Calidad, otorgados a cuatro empresas gallegas que destacaron como base de su actividad la capacidad de adaptación al nuevo contexto empresarial surgido de la coyuntura económica actual. 

Además, la innovación estuvo presente de manera transversal en el calendario ferial con actividades como la 9ª Jornada de Divulgación de las Energías Renovables y Eficiencia Energética en la que participaron los gurús mundiales y en la que dieron las claves para conseguir cumplir la normativa europea que determina que en el año 2020 los edificios deberán autoabastecerse energéticamente llegando casi al consumo cero de energía (Nearly Zero Energy Buildings, NZEB). 

La apuesta por la innovación quedó reflectida además en actividades como el Concurso de Proyectos Tecnológicos, que celebró su 14ª edición, y que tiene el objetivo de vincular la investigación realizada en la Universidad con el tejiido empresarial gallego.

Promoción internacional de Galicia

En lo referente a la actividade ferial de Expourense es preciso apuntar la promoción que de los distintos salones, e de los sectores vinculados a ellos, se realizó durante todo el año en una veintena de exposiciones que tuvieron lugar en otros puntos de Galicia, España, Euroasia y América Latina. Además, a través del stand de la Agencia Gallega de Turismo, Xantar y Termatalia estuvieron presentes en las principales ferias internacionales vinculadas al turismo (FITUR Madrid, Les Thermalies París, ITB Berlín, etc.) y en los foros profesionales más importantes de los correspondientes sectores, proyectando por lo tanto la “marca Galicia”. 

De esta forma, Termatalia Argentina fue presentada, en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Balnearios (ESPA) celebrado en Dinamarca, en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Spa en México, en el Congreso da Asociación de Industrias de Aguas Minerales de Brasil, en el Encuentro de Cooperación Empresarial y Institucional en Costa Rica, en el 1º Simposio Internacional de Termalismo de Colombia, en el seminario  de Termalismo de la APTAE celebrado en la capital de Perú, entre otros muchos. 


Por su parte, Funergal  es el tejido empresarial gallego especializado en este sector, fueron promocionados en las principales ferias internacionales del sector funerario como fue el caso de Tanexpo en Bolonia (Italia) o Expofuneraria de México. Otras citas como Xantar contribuyeron a reforzar las relaciones de cooperación transfronteriza con entidades del Norte de Portugal a través de la presencia en eventos como los organizados por Ponte de Lima o en las distintas campañas turísticas de la Entidad de Turismo Porto y Norte.

Para realizar este labor a la internacionalización, Expourense cuenta en la actualidad con una red integrada por 19 delegaciones que operan en 24 países de cuatro continentes y a través de las cuales está presente en las principales ferias y congresos profesionales del mundo, principalmente de los vinculados al sector termal.

Formación

En 2014, Expourense hizo un importante esfuerzo a la hora de promover, organizar y acoger jornadas, cursos y seminarios de formación o actualización profesional. En las diversas convocatorias, bien complementando a las ferias o de manera individual, participaron más de 350 relatores nacionales e internacionales. Foron seguidas por más de 10.000 asistentes. De forma transversal a todos los certámenes, se impartieron conferencias de formación en prevención de riesgos o salud laboral en los distintos sectores.
Eventos
Las instalaciones de Expourense fueron el escenario elegido para la celebración de una veintena de eventos de organización ajena. Entre los que contaron con mayor segimiento por parte del público, destacaron la I Feria de Antigüedades de Ourense, el 19º Derrame Rock, los concertos de Nancy Rubias y Fangoria o el 47º Rallye de Ourense. Estas citas indican que otras empresas confían en las infraestructuras y soporte de Expourense para organizar sus eventos. 
Expourense forma parte del Patronato del Parque Infantil de Tráfico que organiza el Circuíto de Educación Viaria, por el que pasaron miles de escolares. En el área deportiva, además de Megaxove, la Fundación promueve actividades como el Festival Internacional de Ajedrez “Ciudad de Ourense” que cuenta con la participación de 300 jugadores, y representa uno de los principales patrocinadores del Rallye de Ourense que atrae a miles de visitantes. 
 
Labor Social

Expourense tiene además como objetivos la promoción de actividades y acciones sociales y educativas, que se reflicten en la colaboración con asociaciones y organizaciones que trabajan a prol de la sociedad, desde los más diversos ámbitos. Expourense colabora activamente con entidades como el Banco de Alimentos de Ourense, la Fundación Amigos de Galicia, Alcer, Asociación Diabética Auria, etc.




Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen