26-03-2015 Expourense participó en el ujrado de la 4ª edición de los Premios INCUVI-Emprende de la Universidad de Vigo

  • >> Recepción en la Tecnópolis a los ganadores de la 4ª edición de los Premios Incuvi Emprende >> Las nuevas tecnologías dominan los nidos de la incubadora universitaria >> Cun total de sete proxectos presentados, esta foi a convocatoria con máis demanda no campus de Ourense

Aplicadas al mundo del agro, a la vida profesional o mísmo al tiempo de lecer, las nuevas tecnologías van ganando terreo no día a día. Tanto que xeran nichos de mercado suficientes para que agromen nuevas iniciativas empresariales, como ocurre con iBeeAgro, MeigaLabs ou Traster, los proyectos ganadores junto con Consultoría Deportiva de la cuarta edición de los Premios Incuvi Emprende en el campus de Ourense. Instituciones y entidades colaboradoras, entre las que se encontraba Expourense que formó parte del jurado, acompañaron a los futuros empresariosen una visita por los dos nidos y la sala de coworking de la Tecnópolis que utilizarán durante o próximo año a coste cero para "envolver a los estudiantes en una contorna que les permita dar forma a su idea y salir adelante", como salientó el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato. "Con esta iniciativa tratamos de transmitir a nuestro alumnado que existen muchas salidas profesionales, incluída la del emprendimiento, que sigue a ser la gran materia pendiente de las universidades españolas", aseguró el rector, quien recordó que fueron muchos los que cuando hecharon a andar esta iniciativa en 2010 la tacharon de "imposible".

Junto a estes locales, los ganadores recibirán un teléfono fijo y móbil, un dispositivo de web-TV a cargo de Blusens, un bono formación de 1000 euros para cada un de los componentes de los proyectos por cortesía de Abanca y la asistencia gratis a cursos y sesiones organizados por las entidades patrocinadoras, ademas de su asesoramiento y experiencia “para que en un mundo apocalíptico en el que todo el mundo dice que no cuando quieres montar algo halla gente con iniciativa e ilusión”, como aseguró Lois Babarro, presidente de AJE Ourense. Junto con él también estuvieron presentes en la recepción representantes de la Cámara de Comercio, de la Confederación de Empresarios y de Expourense.

De los 44 proyectos que concurrieron a este premio en los tres campus, siete tenían como prioridad Ourense, una cifra "que nunca antes se diera en el campus, donde se tuvo que declarar alguna convocatoria desierta", como explicó Virxilio Rodríguez. El vicerrector quiso felicitar a los ganadores, que están trabajando "desde el mísmo momento de recibir el premio" con un entusiasmo que dá sentido a estos galardones. "Auguramos un gran éxito y que de aquí saldrán empresas de futuro para esta ciudad y para este país", subrayó.

Agricultura inteligente y de precisión
Javier Pesado y Sergio Eiriz son los promotores de iBeeAgro, un sistema de monitorización y control que hará que la agricultura sea "eficiente y sostenible" en un momento en el que la mayoría de las explotaciones no disponen de información de sus cultivos y las decisiones se toman de forma "correctiva" elevando los costes de producción. "Para reducir gastos y aumentar calidad y cantidad es preciso recoger datos aplicando modelos que valoren el riesgo de enfermedades, el momento idóneo para el riego... lo que permite llevar a cabo acciones preventivas que mejoran la eficiencia y sostenibilidad de las explotaciones", salienta Eiriz. Por eso crearon un sistema que, a través de redes inalámbricas de sensores, captura datos y los computa en la nube para poder gestionar cultivos de cualquera tamaño.

Accesible mediante una plataforma web en la que se puede entrar a través de cualquiera dispositivo con conexión a internet, iBeeAgro permite desde consultar el estado de los cultivos hasta configurar alarmas, añadir un cuaderno de explotación o generar y compartir en red modelos predictivos. Todo para "hacer realidad una agricultura inteligente y de precisión", puntualizó Pesado.

Desarrollo de juegos y aplicaciones móbiles
Otro de los nidos de la incubadora de la Tecnópole está ya ocupada por José Antonio Tesouro, Xabier Losada e Javier López Camba, artífices de MeigaLabs, un estudio de desarrollo de juegos y aplicaciones para dispositivos móbiles que ya tiene su primer producto en el mercado, Time Pirates, en el que el jugador es un pirata que tiene que luchar contra los soldados del rey en una contorna en 3D y "totalmente destructible, en la que todo lo que hay puede destruírse". La idea de estos emprendedores es aprovechar el aumento del uso de estos dispositivos por parte del público, que cada vez más los usan no solamente para trabajo, si no también para su tempo de lecer. Su primer programa ya está disponible gratis para cualquier dispositivo Android en PlayStore.

Tecnología y deporte en la sala de coworking 
Los responsables de dos de los proyectos ganadores de los premios Incuvi Emprende eligieron como zona de trabajo la sala coworking de la Tecnópole. Allí se asentarán, por un lado, Jairo Carrera, Nicolás Álvarez, Daniel Rodríguez e Iván Estévez, alma mater de Traster, una plataforma dirigida a poner en contacto a personas que necesitan reparar o revisar un ordenador o soluciones tecnológicas específicas con profesionales cualificados. La idea surgió de la "necesidad que observamos de encontrar a gente que resuelva problemas concretos, ya que el ámbito tecnológico es muy amplio y está en constante actualización, por que es muy difícil que alguien sepa de todo". Por eso crearon esta microconsultoría bajo demanda que, a través de una aplicación en la que están registrados consultores de distintas áreas y mediante un proceso "rápido, sencillo y seguro" cualquiera puede consultar un problema y que un experto se lo solucione. El pago, a través de la aplicación y con la posibilidad de valorar al técnico con un sistema similar al  de eBay. " Nuestro objectivo es conectar a la gente  que tiene problemas con la que puede resolvelos", aseguró Carrera. 

Por su parte , Carlos Gómez y Alejandro Rodríguez pondrán en marcha una consultoría deportiva para "hacer frente a las necesidades de las distintas entidades públicas y privadas de dar respuesta y solución" en un sector en continua transformación y que ofrece grandes oportunidades de crecimiento económico y social. "Llevaremos a cabo nuevos proyectos o modificaremos aquellos ya existentes con un valor añadido sen el cual se perdería mucho tiempo y dinero buscando soluciones", explicó Gómez de una iniciativa basada en el "buen hacer y en la pasión por el deporte" aderezando el factor humano, la investigación nacida en el seno de la Universidad de Vigo y la innovación con la profesionalidad y la claridad.





Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen