28-01-2015 Termatalia 2015 reforzará su papel como centro de capacitación internacional en termalismo

  • >> Tras su última edición en Argentina, la Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar regresa a Europa y se celebrará en Ourense (Galicia-España) entre el 24 y el 26 de septiembre de 2015 >> Se organizarán acciones formativas complementarias para las delegaciones de profesionales que participen en la próxima edición
FITUR/Madrid, 28/01/2015.- La edición de 2015 de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, fue presentada esta tarde en FITUR en un acto al que acudieron agentes del sector termal de varios países de Europa y de América Latina y en el que participaron el ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el presidente de Balnearios de España y del ICTE, Miguel Mirones, el concejal de Termalismo de Ourense, José  A. Vázquez Barquero, entre otros representantes del turismo de Argentina. En total, más de 150 asistentes pudieron conocer las novedades de la próxima edición de Termatalia y, también, recordar los objetivos conseguidos en la última edición celebrada en Argentina en 2014 que el ministro resumió como “una experiencia que superó todas nuestras expectativas y que nos ha ayudado enormemente para seguir progresando en el desarrollo de nuestro turismo de bienestar”.

Por su parte, el director de la feria, Alejandro Rubín, dio a conocer las novedades de Termatalia 2015, “que reforzará su carácter profesional y formativo programando una serie de acciones que consolidarán el papel de esta cita como centro de capacitación termal a nivel mundial”. Tras reforzar su carácter de puente termal entre Europa y América con la última edición celebrada en Argentina, Termatalia programa la cita del 2015 (del 24 a 26 de septiembre) en la capital termal española de Ourense, donde se convertirá de nuevo en un CENTRO DE NEGOCIOS para el sector del TURISMO DE SALUD, el TERMALISMO, la TALASOTERAPIA, y el SPA. Por este motivo, por primera vez en Ourense, la feria se celebra de jueves a sábado (no de viernes a domingo) para facilitar la participación al público profesional.

La presencia de Galicia y de la ciudad de Ourense en Termatalia Argentina 2014  contribuyó a su posicionamiento como destino para la capacitación de profesionales en el sector. La presencia de empresas de consultoría, formación, equipamiento e investigación de la comunidad, además de la propia presencia del Campus del Agua de la Universidad de Vigo, convirtieron a Termatalia, Galicia y Ourense espacios de referencia a la hora de formarse profesionalmente en este campo. 

Por todo ello, una de las principales novedades de la próxima edición, la décimo quinta, será la organización de acciones formativas complementarias en las que podrán participar las delegaciones de profesionales que visiten Termatalia y que incluye formación especializada con certificación académica y la realización de prácticas en centros termales de Galicia. Las perspectivas para la próxima edición son buenas y países como Argentina, México, Colombia o Ecuador, entre otros, ya han confirmado su presencia.

Termatalia ha ratificado la consideración de "Feria Comercial Internacional", según la resolución de la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, publicada en el Boletín Oficial del Estado (29/12/2014). La Feria Internacional de Turismo Termal, de Salud y Bienestar, viene contando con este sello de Internacionalidad desde el año 2005, con lo que se cumple el décimo aniversario del carácter mundial de la feria.

Argentina, país invitado en 2015

Argentina y América Latina continuarán teniendo un papel destacado en 2015. Además, la celebración de la feria en Ourense permitirá a los visitantes conocer, en un radio de aproximado de 100 kilómetros, distintos tipos de centros termales, de talasoterapia y spa, tanto de Galicia como de Portugal. Argentina continuará ejerciendo su papel protagonista y participará en la próxima edición en calidad de país invitado presentando sus recursos termales ante profesionales de una veintena de países.

Termatalia 2015 es un proyecto convertido en marca del termalismo y es uno de los centros de negocios del sector más importantes a nivel mundial. Su papel de puente termal entre Europa y América Latina la diferencia y posiciona como la única de estas características del sector. Cuenta con el Sello de Internacionalidad otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España desde 2005 y reúne cada año a profesionales del sector de una media de 25 países. Su objetivo es fomentar el intercambio de experiencias entre distintos continentes desde un punto de vista empresarial, institucional y social que permitirá obtener una perspectiva global del sector impulsando el mercado estratégico del Turismo Termal y de Bienestar a nivel mundial, al tiempo que se establecen vínculos científicos y comerciales entre el continente europeo y americano. Este último prevé un crecimiento superior al 9% anual hasta 2017.

Centro de negocios

Las acciones profesionales desarrolladas en la feria profundizan en la profesionalización del sector tanto a nivel turístico como industrial y empresarial a través de acciones como la Bolsa de Contratación Turística entre Touroperadores y Establecimientos turísticos, Proveedores de Bienes de Equipo y potenciales importadores de diversos países, aguas de bebida envasadas y distribuidores así como visitantes profesionales procedentes de entre 20 y 30 países. A ello hay que sumar las misiones comerciales o el Foro de Inversores, además de realizar una convocatoria específica al canal minorista, es decir, a las agencias de viajes. También se organiza un Fam Press con prensa especializada que son prescriptores de opinión en sus países de origen.

Vertiente científica
De forma paralela a Termatalia se celebra cada año el Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo. Se trata de una serie de foros y jornadas técnicas que abordan el sector desde una perspectiva multidisciplinar (turística, médica, ambiental, legal, económica, etc.) que reúne a expertos procedentes de distintos países. 

Este encuentro se verá reforzado en esta edición con la celebración paralela del II Congreso Internacional sobre el Agua “Termalismo y Calidad de Vida” organizado entre el Campus del Agua de la Universidad de Vigo y Expourense. Se celebrará en Ourense los días 23 y 24 de septiembre.

Red internacional
Uno de los principales valores de Termatalia es el capital relacional que genera. Ha creado una red estratégica internacional en la que están integradas las principales asociaciones sectoriales de países de Europa y América Latina que colaboran y participan activamente en la feria.

Además, Termatalia cuenta con una red de delegaciones internacionales que la lleva a estar presente en 20 países con potencial termal y que apuestan por el termalismo a través de instituciones y empresas interesadas en el desarrollo del producto “Turismo de Salud”. En la actualidad, se están gestionando nuevas incorporaciones, en especial de América Latina.







Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen