05-12-2014 Más de 750 escolares de la provincia gozaron de la primera jornada de Megaxove

  • El 15º Salón de la Juventud se celebrase en Expourense hasta el luns día 8 de diciembre ofreciendo más de los 100 actividades deportivas, solidarias y de ocio. O servizo de garda “Deixa ó teu peque” da Concellería de Xuventude, un Futbolín Humano e obradoiros de salvamento acuático e de primeiros auxilios entre as novidades desta edición

Ourense, 05/12/2014.- Megaxove 2014 abrió esta mañana las puertas de su 15ª edición recibeindo la visita de más de 750 escolares procedentes de distintos puntos de la provincia como la capital, Pereiro de Aguiar, A Rúa de Valdeorras y Ribadavia. Ellos fueron los primeros en descubrir y participar en las más de 100 actividades que el salón de la Juventud ofrece desde hoy hasta el próximo lunes 8 de diciembre a las 20.00 h. En una superficie de 8.000 metros cuadrados se dan cita 37 expositores entre federaciones y clubes deportivos, asociaciones culturales y juveniles de toda Galicia. Expositores y entidades colaboradoras con Megaxove elaboraron un completo programa de campeonatos, exhibiciones, torneos y talleres cuyo objetivo no es sólo la diversión, si no el fomento de valores como el compañerismo, la solidariedad, el trabajo en equipo, la tolerancia, la igualdad o el respeto al Medio Ambiente. 

Durante esta primera jornada los visitantes conocieron y participaron activamente en las novedades de esta edición como el futbolín humano, el taller de primeros auxilios de la Cruz Roja o el de salvamento acuático. Además, el Área de la Consejería de Juventud, que incluye videojuegos, hinchables, krosmaster y scalextric entre otras cosas, fue uno de los espacios más visitados ofreciendo además la posibilidad de escribir y enviar la "Carta a los Reyes Magos". En lo referente a las actividades deportivas, hoy hubo entrenamientos y exhibiciones de wushu, hapkido, kickboxing, gimnasia rítmica y halterofilia.

Megaxove contó esta mañana con una visita institucional presidida por el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez. Por la tarde (a las 18.00 h.) habrá otra que contará con la presencia del alcalde de Ourense, Agustín Fernández, acompañado de otros miembros de la corporación municipal y del vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández.

Megaxove fue además el espacio elegido para la firma de colaboración entre Expourense y el Club Baloncesto Ourense C.O.B. y que implica, entre otras cosas, la promoción de los eventos del recinto en los partidos y viceversa.

El Salón de la Juventud ofrece la posibilidad de practicar actividades ya conocidas por los visitantes, pero sirve también de andén de promoción y descubrimiento de otras actividades vinculadas al tiempo libre, a la cultura y a las disciplinas deportivas minoritarias. En esta cita tiene cabida todo aquello que anime a la participación activa y a la adopción de hábitos saludables. Cada niño y niño puede escoger libremente en qué quiere invertir su tiempo de ocio: desde juegos populares y tradicionales hasta la zona de videojuegos, o desde deportes mayoritarios como el futbito hasta otros menos conocidos como la halterofilia o la esgrima.

Destaca además el servicio de guardería "Deja a tu peque" que está disponible en el Área con la que contará la Consejería de Juventud de Ourense en Megaxove. Este servicio gratuito está dirigido a niños y niñas de entre 5 y 11 años y con una duración máxima de dos horas. Para facilitar la visita de los más pequeños y de las familias, Megaxove dispone de una Sala de Lactancia y de un "Parking de carritos".

Torneos

Megaxove, que continúa promocionando las disciplinas minoritarias para contribuir a la difusión de estas alternativas de seguimiento menos masivo como pueden ser el judo, el karate, el kickboxing, o la esgrima. Expourense es el lugar elegido por numerosas asociaciones y federaciones para dar a conocer estos deportes, programando exhibiciones y torneos que ya cuentan con una larga trayectoria como, por ejemplo el VIII Torneo de halterofilia, que convoca a deportistas de toda Galicia y que contará con la participación del 4º clasificado del Campeonato de Europa, Alberto Díaz.

El deporte es como siempre uno de los grandes protagonistas de Además de las pruebas, también se fomentará la participación activa del público a través de juegos o clases de iniciación. A este listado hay que añadir el hapkido, la gimnasia rítmica, la lucha grecorromana, la lucha libre olímpica, el taichi, el wushu, el ne-waza, o el yoga, así como diferentes actividades y ejercicios de psicomotricidad que se podrán practicar en el salón con monitores profesionales.

Otras actividades previstas para esta edición de Megaxove son las competiciones de atletismo y minicross, las exhibiciones de trampolín y cama elástica, y talleres de zumba infantil. También habrá espacio para deportes mayoritarios como el futbito o el baloncesto.

Entre las asociaciones participantes destaca la Fundación Cipri Gomes, esta Fundación, que colaborará por quinto año consecutivo en Megaxove, convoca la multitud de niños y adultos de las 20 escuelas deportivas con las que cuenta en las cuatro provincias gallegas y también de Portugal.

Además, los jugadores del Club Ourense Baloncesto se acercarán este lunes por la tarde hasta Megaxove para firmar autógrafos y sacar fotos entre el público presente.
 
Participación abierta a todos

Además de las actividades ya mencionadas, Megaxove ofrece muchas opciones de entretenimiento y diversión para aquellos jóvenes o niños que, acompañados por sus familias, se acerquen hasta Expourense durante el puente festivo. Aquí podrán encontrarse desde hinchables, carruseles, ludochán y bebechán, o juegos populares. Estos juegos tradicionales convivirán con la Ciber Aula y con la Zona de videojuegos.
 
El Salón de la Juventud sirve también de andén de promoción de otras actividades vinculadas al ocio y a la cultura, por ejemplo la Escuela Provincial de Danza Castro Floxo impartirá una exhibición de baile, y la Agrupación Folclórica Queixumes dos Pinos impartirá como en años anteriores el Curso de Baile Tradicional.  

Asociaciones juveniles, como Amencer, dan a conocer durante este evento el trabajo que realizan a lo largo de todo el año. Estas entidades aprovecharán esta cita para promover la recogida de productos alimentarios en la "Operación Kilo MEGAXOVE" y destinarlos a las familias que más lo necesitan en estos momentos. Por su parte, la Secretaría General para el Deporte y la Dirección General de Juventud y Voluntariado de la Xunta de Galicia colabora con la exposición: "Educación, Deporte y Valores".

El fomento de la solidaridad entre los más pequeños y sus familias continúa con la campaña "Ayúdanos a ayudarlos", iniciativa promovida por el guarda civil orensano Óscar Castillo.Organizan en Megaxove multitud de actividades y recogen alimentos y juguetes, además de vender lotería de Navidad y camisetas. 

Como es habitual en las citas de Expourense, los visitantes que decidan acercarse hasta Ourense en tren pueden obtener un 35% de descuento en RENFE (incluye AVANT) que se puede descargar en www.expourense.org.
Megaxove, de entrada gratuita, permanecerá abierto en hasta el lunes, de 11:00 la 14:00 horas y de 16:00 la 20:00 horas. El programa actualizado puede consultarse en la web www.expourense.org.




Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen