02-12-2014 Una aplicación para ahorrar costes en el diseño de dispositivos inalámbricos y otra para diseñar armarios empotrados en tablets Android ganan el 14º Concurso de Proyectos Tecnolóxicos

  • Los premiados fueron Rocío Moure Fernández, de Engeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo y Rubén Viso Vidal del Grado de Engeniería Técnica en Informática de Gestión del Campus de Ourense O xurado destacou a calidade dos traballos presentados e a súa clara aplicación para mellorar a rendibilidade empresarial

Esta mañana se entregaron en el Campus de Ourense los premios de la 14ª edición del Concurso de Proyectos Tecnológicos que organiza Expourense, en colaboración con la Escuela Superior de Informática de Ourense, en el que participaron titulados de las distintas escuelas de Informática y Telecomunicaciones de las universidades gallegas. La entrega de premios estuvo presidida  por el vicepresidente de la Deputación Provincial de Ourense entidad patrocinadora de esta edición), Rosendo Fernández, quien destacó la practicidad de los proyectos presentados y el carácter innovador de los participantes indicando que “iniciativas como esta constituyen una oportunidad para poner en valor el talento de nuestros estudiantes, impulsando el emprendimiento y la competitividad con el objetivo de generar nuevas oportunidades de empleo”. El vicepresidente participó en la entrega de premios acompañado por el secretario de la Escuela Superior de Informática, Arturo Méndez, y el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín.

El objetivo principal de este concurso es vincular la investigación realizada en la Universidad en el campo de la informática y las telecomunicaciones a las necesidades y demandas reales del mundo empresarial. Y además una gran oportunidad para los estudiantes del sector de Galicia para dar a conocer sus proyectos de Fin de Carrera o de Fin de Master. En esta 14ª edición fueron repartidos un total 1.400 euros en premios.

El jurado, integrado por profesores universitarios, un representante de la Diputación de Ourense y el co-director de la empresa Xasta Networks, destacó la calidad de los trabajos presentados y su clara aplicación para mejorar la rentabilidad empresarial.

Modalidad A
El primer premio para la Modalidad A (Títulos de Ingeniería en Informática, Ingeniería de Telecomunicación y Trabajos de Fin de Máster de másteres oficiales relacionados cen el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones) y dotado con 500 euros recayó en el trabajo “Diseño de software para la caracterización de dispositivos y circuítos no lineales de microondas mediante parámetros X” de Rocío Moure Fernández, alumna de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo. Su trabajo es una aplicación que mide distintos parámetros imprescindibles a la hora de fabricar dispositivos inalámbricos (potencia, ancho de banda, eficiencia energética y linealidad). Se trata de una herramienta que, a un coste muy inferior (la autora habla del ahorro de miles de euros) al existente en el mercado, podrán usar las empresas fabricantes de productos como móviles o radares, sin necesidad de que posean un amplio conocimiento matemático.

El segundo premio de la modalidad superior fue para el trabajo “Sistema de Alerta Hospitalaria para el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense” de Juan José Ferreño, Máster en Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo y el tercero recayó en el proyecto “Optimización de parámetros para la resolución de Sistemas Tridiagonales en GPUs” de Adrián Pérez Diéguez de Engeniería Informática de la Universidad de la Coruña. 

Modalidad B
En la Modalidad B (Títulos de Grado en Ingeniería Informática, Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Ingeniería Técnica en Informática, Ingeniería Técnica de Telecomunicación) el primer premio, dotado con 350 euros, fue para el traballo “SketchArm: herramienta de prototipado de armarios para tablets Android” de Rubén Viso Vidal, del Grado en Ingeniería Informática del Campus de Ourense, Universidad de Vigo. Se trata de una aplicación dirigida a PYMES dedicadas al mueble y a la decoración para que puedan competir ante las grandes cadenas. Permite el diseño de armarios empotrados sobre tablets Android, con el fin que la empresa y también el usuario final PYMES, puedan diseñar un armario a medida de forma intuitiva. Esta aplicación estará disponible en la "Play-Store” de Android.

El segundo premio de esta modalidad fue para el proyecto ”Sistema de grabación automática de la emisión en directo de una emisora de radio comunitaria con Software Libre” de Iago Veloso Abalo, Graduado en Ingeniería Informática por la Universidad da Coruña. El tercero recayó en el trabajo “foodAdvisor”, de Julia González García, alumna del Grado en Ingeniería Informatica de la Universidad de Vigo. 

Fuera de concurso se le entregó un regalo a la página Facebook de los proyectos con más “Me gusta” que fue la de ”Sistema de grabación automática de la emisión en directo de una emisora de radio comunitaria con Software Libre” de Iago Veloso Abalo y hubo una mención especial para el trabajo de Alejandro Ruiz Lameiro, de la Universidad de Vigo. Es el autor del videojuego “PCHandball” que ya se comercializa.

Aunque que cada vez son más las empresas que cuentan con un departamento de I+D+i, no podemos olvidar que una buena parte de las investigaciones realizadas en Galicia nacen en la Universidad. La investigación, el desarrollo y la innovación se convirtieron hoy en día en la mejor herramienta para que una empresa sea competitiva a nivel internacional. El presente concurso, tiene como objetivo sensibilizar las empresas de los beneficios que les puede acercar a la aplicación de la investigación tecnológica a su proceso de producción, es decir, se trata de vincular  la investigación realizada en la Universidad con las necesidades y demandas reales del mundo empresarial, que buscan invertir en proyectos que aumenten su rentabilidad. Otro de los objetivos es hacer visible la labor realizada porlos grupos de trabajo y estudiantes universitarios en estos campos de la Tecnología y la Información. 




Imágenes asociadas




Noviembre 2017
L M X J V S D
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930


imagen