20-11-2014 Empresas, universidad, alumnos y periodistas reivindican de la profesionalización de la comunicación en el 2º Foro de la Comunicación de Galicia

  • >> El Polígono Virtual de Galicia, Igualarte Film y la web de la Escuela de Negocios de AFundación de Anónimo Advertising ganan los II Premios a la Comunicación Innovadora que también reconocieron a la trayectoria profesional de Xosé Mª García Palmeiro >> La crisis y el boom de las redes sociales cambia por completo el perfil del periodista que se convierte en trabajador multimedia y emprendedor

Ourense, 20/11/2014.- Reivindicar la comunicación elaborada por profesionales (también en las redes sociales) como herramienta diferenciadora, analizar los nuevos perfiles laborales surgidos de la irrupción de las redes sociales y evaluar la calidad de la información en un contexto de crisis fueron los ejes sobre los que giró el 2º Foro de la Comunicación de Galicia celebrado hoy en Expourense y que reunió a más de 200 asistentes entre profesores de universidad, alumnos y profesionales y emprendedores.  
Más de 20 relatores explicaron los conceptos básicos para entender la comunicación en la actualidad que pasa porque ya no es un proceso lineal, si no circular ya que el cliente final se convierte ahora en prescriptor de la información que recibe (“Prosumer”), de la tendencia de contar historias para llegar al cliente a través del afecto (“storytelling”- La distancia más corta entre dos personas y una buena historia), o de la narración multiplataforma (Transmedia) dejando la comunicación en las manos de los usuarios/público buscando, no clientes, si no cómplices. (“Deposita la historia en sus manos y ellos se encargarán de contar lo que tú no puedes").
Contando con el patrocinio de la Diputación de Ourense, el 2º Foro de la Comunicación presento además casos de éxito y demostró que se trata de un campo donde tiene lugar el emprendimiento y, además, analizó el nuevo perfil del periodista que se convierte en trabajador multimedia que escribe, fotografía, publica y postea y que tiene por delante el difícil reto de captar la atención de un consumidor que está saturado de información (“infoxicado”, tal y como explico  Diego Rivera de Best Relations, el taller que consiguió mayor número de twitters bajo el hastag #ComGalicia).

La sesión de tarde estuvo orientada a profesionales de la comunicación, marketing o publicidad, comenzó con la mesa de debate sobre la igualdad de géneros en los medios y contó con la participación de la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Elvira Altes, que imparte un seminario “Buen periodismo con perspectiva de género” que estuvo acompañada por un miembro del Grupo de Investigación Ciudadanía y Comunicación (CIDACOM) y porperiodistas destacadas en la defensa de la igualdad de género como Sonia Torres de La Región o Fina Ulloa de La Voz de Galicia. Todas ellas hablaron de las nuevas formas de comunicación en las que la desigualdad de género en los medios adapta ahora nuevas formas menos perceptibles para el público.
Otro de los temas abordados fue el análisis de la situación de los profesionales en el ámbito de la comunicación institucional y las funciones de los titulados en CC. De la Información en las administraciones públicas y la última de las mesas abordó el tema del uso del gallego en la comunicación y en la que participarán representantes del Consejo de la Cultura Gallega, del Foro E. Peinador y la Asociación Punto Gal.
La jornada conto con un importante seguimiento a través de Twitter que recogió varios cientos de comentarios bajo el hastag #ComGalicia y no que los asistentes mostraron  su satisfacción y empatía con los conocimientos allegados por los relatores.
Para organizar el programa de este Foro, Expourense contó con su colaboración activa de as  Facultades terminadas con la Comunicación de las tres universidades gallegas (en especial de Ciencias da Comunicación de Santiago y  de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra), MARKEA (Asociación Gallega de Marketing), DIRCOMGalicia (Asociación de Directivos de Comunicación de Galicia) y Creatividad Gallega, entre otras entidades.
Entrega de los II Premios la Comunicación Innovadora de Galicia
El programa de este 2º Foro concluyó con la entrega de la segunda edición de los Premios a la Comunicación Innovadora de Galicia que surgió con el objetivo de reconocer públicamente iniciativas profesionales y empresariales que tuvieran destacado por revalorizar el campo de la comunicación, fomentando con ello el desarrollo socioeconómico de la comunidad gallega.  A esta entrega de premios conto con la presencia del alcalde de Ourense, Agustín Fernández, con el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, y el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández. En esta ocasión recayeron en las siguientes empresas:
Premio a la Estrategia de Comunicación Empresarial desenvuelta por una PEME o por entidades que agrupen a PEMES y empresas de estas características: termino en la página web de la Escola de Negocios de AFundación realizada por la empresa Anónimo Advertising, que nació para convertir la comunicación on line en herramienta clave para captar nuevos alumnos al tiempo que fortalece la imagen de vanguardia, innovación y internacionalización que tiene esta Escuela. Se trata de una web puramente audiovisual fuera del convencional que, de hecho claro, sencilla y visual que enseña todos los diferenciales de esta Escuela y que se convirtió en la herramienta perfecta para llegar a un público objetivo convertido en el canal perfecto para transmitir un público nuevo, emprendedor y creativo.  En menos de un año conto con mas de 115.000 sesiones, 53.000 usuarios y 292.000 páginas vistas.

Premio A la Iniciativa Emprendedora en el campo de la comunicación: fue para  Polígono Virtual de Galicia que planteó la comunicación “innovadora” como estrategia para el desarrollo de una actividad económica competitiva, uno de sus objetivos como CLUSTER MULTISECTORIAL y generar una sinergia que fomente a la “Estimulación de autoempleo como salida profesional”. Cuentan con más de 200 solicitudes de proyecto tramitadas en 2014 y medio centro de usuarios activos con proyectos en producción.

Distinción especial “Nuevos Talentos” en el sector de la comunicación: La empresa ganadora fue “Igual Arte Film Project”. Ten como finalidad la integración e inclusión de jóvenes con discapacidad en un equipo audiovisual profesional con objetivo final de elaborar conjuntamente un cortometraje. Además de la producción de esta corta, esta empresa incluye como otro de sus pilares la realización de un documental que recoja la evolución del proyecto desde el taller inicial hasta la estrena final. Se Configura como una plataforma de adquisición de experiencia a nivel artístico e técnico para un grupo de personas que tradicionalmente sufren gran obstaculización social para acceder al mundo de la comunicación y, en general, a todas las disciplinas artísticas.

Después de la entrega de premios se hizo un reconocimiento a la trayectoria del periodista Xosé María García Palmeiro por sus más de 40 años de profesión y por su trabajo en la defensa de los derechos y la independencia de los periodistas en Galicia.




Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen