17-11-2014 El 2º Foro de la Comunicación de Galicia abordará los nuevos perfiles profesionales que demanda el mercado

  • >> Se celebrará en Expourense el jueves 20 de noviembre y se entregarán los II Premios a la Comunicación Innovadora >> Plan de Marketing para emprendedores, Cómo activar la participación en los Social Media y Plan de Comunicación para PYMES, temas de los talleres prácticos que impartirán tres reconocidos expertos

Promover el emprendimiento en el sector, sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de contar con estrategias de comunicación que transmitan el mensaje adaptado al cliente final y el uso de la comunicación innovadora como herramienta diferenciadora de la competencia. Estos son los objetivos del 2º  Foro de la Comunicación de Galicia que se celebrará en Expourense el próximo jueves 20 de noviembre y que ofrecerá un completo programa de conferencias y talleres orientados a analizar la situación actual que atraviesan los profesionales de la comunicación, marketing y publicidad y a poner en valor las oportunidades laborales generadas por un sector que afecta de forma transversal a todo el tejido socioeconómico.

Contando con el patrocinio de la Deputación Provincial de Ourense, esta segunda edición del Foro se dividirá en dos sesiones temáticas. La de la mañana más orientada a la comunicación empresarial y a los nuevos perfíles laborales que demanda el mercado. La sesión de la tarde estará dirigida a los profesionales del sector e incluirá tres mesas de debate en las que se abordarán temas de actualidad que afectan al trabajo diario en redacciones, gabinetes, agencias, etc. En total, contará esta jornada con la participación de más de 20 relatores entre los que se incluyen profesores universitarios, periodistas, empresarios, emprendedores y representantes de la administración y de la Justicia.

Para organizar el programa de este Foro, Expourense contó con la colaboración activa de las  Facultades vinculadas con la Comunicación de las tres universidades gallegas (en especial de la de Ciencias de la Comunicación de Santiago y la de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra), MARKEA (Asociación Gallega de Marketing), DIRCOM Galicia (Asociación de Directivos de Comunicación de Galicia) y Creatividade Galega, entre otras entidades.

Uno de los objetivos de esta edición es orientar a los titulados y especialistas en la comunicación o el marketing a apostar por el emprendimiento y el autoempleo, mediante proyectos relacionados con la comunicación. Por todo ello, serán expuestos diferentes casos de éxito emprendedor en este sector y se impartirán talleress formativos.

Programa de conferencias

El programa de mañana de este Foro de la Comunicación incluye conferencias dirigidas a las empresas para difundir la necesidad de contar con estrategias de comunicación adecuadas y para fomentar el uso de la comunicación innovadora como una herramienta que puede diferenciar sus productos y servicios de los de la competencia. Comenzará con una mesa redonda destinada a sensibilizar a las PYMES gallegas sobre la necesidad de desenvolver estrategias que redundarán de forma directa e indirecta en sus resultados económicos. Continuará con un panel que abordará la situación profesional de los especialistas en comunicación, el autoempleo y los nuevos perfiles laborales que nacen del nuevo contexto económico y de la consolidación de nuevos canales de comunicación (social media) . Esta mesa incluye la presentación de casos de emprendedores que lograron el éxito en el ámbito de la comunicación, uno de ellos premiado en la primera edición de los Premios a la Comunicación Innovadora de Galicia.

La sesión de tarde, orientada ya a profesionales de la comunicación, marketing o publicidad, comenzará con la mesa de debate sobre la igualdad de géneros en los medios y contará con la participación de la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Elvira Altes, que imparte un seminario “Buen periodismo con perspectiva de género” que estará acompañada por un miembro del Grupo de Investigación Cidadanía e Comunicación (CIDACOM) y por periodistas destacadas en la defensa de la igualdad de género.

Otro de los temas abordados este año será la mesa de debate que analizará la situación de los profesionales en el ámbito de la comunicación institucional y las funciones de los titulados en CC. De la Información en las administraciones públicas.

La última de las mesas abordará el tema del uso del gallego en la comunicación y en ella participarán representantes del Consejo de la Cultura Gallega, del Foro E. Peinador y la Asociación Punto Gal.

Programa de talleres

La novedad de esta edición serán los talleres prácticos en lo que los asistentes podrán aprender y elaborar un Plan de marketing de la mano del presidente de la Asociación de Marketing de Galicia- MARKEA, Xosé Luis Reza. También se impartirá otro sobre cómo activar la participación en los Social Media que correrá a cargo de Diego Rivera. Strategy  & Creativity Director de Best  Relations. Este programa se completa con la clase práctica sobre “cómo elaborar un Plan de Comunicación para una PYME” que dará la profesora de Dirección en Comunicación en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Vigo, María Isabel Míguez.


Entrega II Premios a la Comunicación Innovadora de Galicia

En el marco del 2º Foro de la Comunicación de Galicia se convocó la II edición de los
“ Premios a la Comunicación Innovadora de Galicia”  que surgieron con el objetivo de reconocer públicamente iniciativas profesionales y empresariales que tuvieran destacado por revalorizar el campo de la comunicación, fomentando con ellos el desarrollo socioeconómico de la comunidad gallega.

Las categorías que concurren son las siguientes:

• Premio a la estrategia de Comunicación Empresarial desarrollada por una PYME o por entidades que agrupen a PYMES y empresas de estas características.
• Premio a la aplicación de la Comunicación Digital en el sector periodístico.
• Premio a la Iniciativa Emprendedora en el campo de la comunicación.
• Distinción especial “Nuevos Talentos” en el sector de la Comunicación.
Acabado ya el plazo de recepción de candidaturas, pudieron optar a estos premios los profesionales y las pequeñas y mediana empresas que desarrollen su trabajo en el territorio de la Comunidad Autónoma gallega y tuvieran realizado una labor destacada en el campo de la comunicación ( ya sea de ámbito empresarial o periodístico). La distinción especial para Nuevos Talentos estuvo abierta de manera especial a estudiantes de las universidades y escuelas profesionales relacionadas con la comunicación social o corporativa.

La asistencia al 2º Foro de la Comunicación de Galicia es mediante invitación a través de los organismos colaboradores y precisa de inscripción  previa a través de la web www.expourense.org , enviando un mail a rrpp@expourense.org o llamando al 988 36 60 30. En esta web también podrá descargarse el bono descuento de RENFE del 35% para aquellos que acudan a Ourense en tren.







Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen