13-11-2014 Expourense entrega los IV Premios Líderes en Calidade

  • Recayeron en la Dirección Xeral de Formación Profesional, COPASA, Torre de Núñez, la Unidad de Oncohematología del CHUS e en el profesor Francisco José Peña

"Pasión por el cliente". Este es el lema de hoy, Día Mundial de la Calidad, que Expourense celebró un año más organizando una Jornada de Exaltación que incluyó la entrega de la 4ª edición de los Premios "Líderes en Calidad" a empresas e instituciones gallegas reconocidas por ser un modelo a seguir en sus respectivos sectores y de las que destaca su compromiso con la Calidad y con el Medio Ambiente. Esta jornada se enmarca en los actos de la XX Semana Europea de la Calidad.

Las entidades premiadas en la jornada de hoy fueron::
- Sector Agrolimentario: Torre de Núñez (Lugo).
- Sector Sociosanitario: Complejo Hospitalario Universitario de Santiago: Unidad de Oncohematología (A Coruña).
- Internacionalización: S.A. de Obras y Servicios, COPASA (Ourense).
- Educación: Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.
- Trayectoria Profesional: Profesor Francisco José Peña Castañar por su proyección de la Educación Medioambiental.

La entrega de premios estuvo presidida por el consejero de Educación y Cultura, Jesús Vázquez, que indicó que "que la calidad supone un compromiso con la ciudadanía, una manera de rendir cuentas con dos finalidades principales: de un lado el que se refiere a la transparencia y, del otro, el que se refiere a la racionalización del uso de los recursos, tomando decisiones habida cuenta su impacto social". En lo referente al premio entregado a la Dirección General de Formación Profesional, perteneciente a la Consellería que dirige comentó que "este galardón es un impulso a nuestro esfuerzo para garantizar el requisito de mejora continua en la enseñanza que nos demanda la sociedad. Queremos protocolarizar el sistema de enseñanza".

El consejero estuvo acompañado por miembros del Comité Ejecutivo de la Fundación de Expourense como su presidente, Juan Carlos Parada; el alcalde de Ourense, Agustín Fernández; el director territorial de ABANCA en Ourense, Rubén Saavedra, y el vicepresidente de la CIELO, José Manuel Díaz. Participó además el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández.

Experiencias en calidad

Esta jornada dio comienzo con una mesa redonda en la que participan tres reconocidos profesionales en el campo de la calidad que analizarán el tema de este Día Mundial de la Calidad "Pasión por el cliente. La energía que mueve los sistemas de calidad empresarial". Participaron el director general del Grupo HPS, Manuel Galán; el director territorial de AENOR, Martín Pita y el director gerente de Expourense como entidad que promueve el único acto celebrado en Galicia con motivo de este día, Alejandro Rubín.

A continuación, las empresas premiadas presentaron su experiencia en el uso de modelos de gestión de la calidad y medioambiente.

- SECTOR SANIDAD: UNIDAD ONCOHEMATOLOGÍA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO, CHUS: "Este premio es un reconocimiento a nuestro labor diaria y es un estímulo para seguir aprendiendo e innovando para acercar a los pacientes una atención de calidad y libre de riesgos", con estas palabras agradecía el premio Nieves Mayo Bazarra, supervisora de la Unidad de Hematooncología del CHUS. La atención a los pacientes, ágil y libre de complicaciones fue uno de los motivos valorados por el jurado. "Atendemos a 740 pacientes cada mes. Nuestro principal objetivo es generar más confianza en el sistema sanitario por parte de los pacientes", afirmó Mayo Bazarra. En la actualidad, sólo siete centros de toda España tienen la certificación conseguida por la Unidad de Hematoncología. El compromiso en materia de calidad del CHUS viene de lejos y abarca tanto al ámbito asistencial como el no asistencial. En el 2005 consiguieron su primera certificación en calidad para su servicio de Medicina Nuclear, al que posteriormente fueron añadiendo otros cómo los de los servicios de compras, el pago a proveedores o el servicio de Farmacia. Además, acaban de certificar su Sistema de Gestión de Riesgos del Paciente implantado en el hospital de día de oncohematología según la norma UNE 179003:2010, orientado a reducir los riesgos a los que están sometidos los pacientes a su paso por el sistema sanitario y que ya se convirtió en un modelo a seguir por otros centros semejantes. 

- SECTOR AGROALIMENTARIO: TORRE DE NÚÑEZ: "Agradecemos este premio porque nos ayuda a sentirnos acompañados en el camino que comenzó el fundador de la empresa que tuvo el sueño de que el jamón gallego recupere el sitio que tuvo durante más de cinco siglos en las mesas de toda España". José María Santos Rodríguez, director comercial de Torre de Núñez, fue el encargado de presentar la trayectoria de la empresa en la que trabaja bajo el lema "saber y sabor" que consiguió que la mitad de los gallegos hayan probado los productos de Torre de Núñez y un 38% los consuman cada semana". "Nuestro sistema de calidad mejoró nuestro posicionamiento a la hora de abrirnos al mercado internacional". Acaban de ganar el Great Taste Awards en el Reino Unido -conocidos como los Óscar de la alimentación mundial- donde este año Torre de Núñez obtuvo dos Estrellas de Oro. Esta empresa cuenta con la certificación ESO 9001:2000 de Sistemas de Gestión de Calidad, está adscrita a la Marca de Garantía "Galicia Calidade". En el año 2011 la empresa fue incluida en la Lista Marco para facilitar la exportación de sus productos a terceros países y obtuvo los certificados sanitarios necesarios para exportar a Brasil y Japón. Ahora, en 2014 acaba de obtener el certificado IFS para su planta de jamones de O Corgo, que le permite exportar a Alemania, Francia, Italia y Holanda. Se trata de un certificado imprescindible para la comercialización en el sector de la alimentación con varios países europeos.

- SECTOR EDUCACIÓN: DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA: "La calidad hace que queramos ser mejores, eso es la calidad y eso es lo que pretende". Así definía la calidad, el jefe de servicio de Gestión de la Dirección General, José Antonio Jardón. "En la actualidad todos los centros integrados de FP cuentan con un certificado único, que garantiza un modelo común de gestión. Pero se trata de un sistema flexible para que los centros puedan adaptarlos a sus peculiaridades. El objetivo final es conseguir que los profesores o alumnos puedan elaborar sus propias propuestas en la mejora de la excelencia en la educación". Indicó que detrás de este premio está "el trabajo de un montón de personas: gestores, profesores, padres y madres y alumnos y alumnas". En la actualidad, la Red de Centros Integrados de Formación Profesional cuenta con 19 centros certificados en calidad con la norma ESO 900. Esto sitúa a Galicia como la primera comunidad española en número de centros públicos de F.P. certificados. Este premio reconoce el esfuerzo y la implicación total con el alumnado que, en este caso, es el destinatario final de todas las acciones desenvueltas en favor de la calidad.

- PREMIO A LA INTERNACIONALIZACIÓN: S.A. de Obras y Servicios, COPASA: El premio fue recogido por la responsable de gestión de procesos de Calidad, Medioambiente e I+D+i, María Jesús Fernández González, que indicó que "para nosotros es un estímulo el respeto al medioambiente, que nos lleva a mejorar nuestros procesos de trabajo y también las actividades de internacionalización". Esta empresa apostó por la internacionalización como sistema para hacer frente a la crisis económica y a la reducción de actividad en el territorio español. Cuenta con oficinas en 8 países, que gestionan obras en toda América Latina,Europa, África y Oriente Medio. El Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente de COPASA está basado en la gestión por Procesos, que abarca a todas las áreas de la Compañía. Todas las actividades realizadas por "S.A. de Obras y Servicios, COPASA" cumplen los requisitos establecidos en las normas UNE-EN-ISO 9001 de Calidad y UNE-EN-ISO 14001 de Medio Ambiente. Actualmente esta empresa cuenta con 21 proyectos de I+D+i certificados según la norma ISO 166001. En el referente a riesgos laborales, COPASA cuenta con un Servicio  de Prevención Propio y con la OHSAS 18001:2007. 

- SECTOR MEDIOAMBIENTE Y TRAYECTORIA PROFESIONAL: PROFESOR JOSÉ LUIS PEÑA CASTIÑEIRA: fue pionero e impulsor de la salud ambiental en Galicia. Pero su labor no quedó en la Comunidad gallega, sino que tiene un reconocido prestigio internacional como investigador, defensor y comunicador, en materia de medio ambiente y salud. El profesor recordó el vínculo estrecho entre medioambiente y la salud, "de hecho, en la sociedad actual, la mayor parte de las enfermedades vienen determinadas por estilos de vida inadecuados o por malas calidades ambientales, y sólo una pequeña parte es genética". Francisco José Peña justificó esta afirmación con el dato de que "cada año siete millones de personas mueren de forma prematura por la mala calidad del aire". A nivel gallego, Peña Castiñeira insistió en la necesidad de que los ayuntamientos apuesten por mejorar la calidad de las sus aguas y red de saneamientos.

Esta iniciativa, que contó con el patrocinio de ABANCA e fue un proyecto cofinanciado por el IGAPE, tiene como objetivo sensibilizar tanto a empresas privadas como a entidades públicas de la necesidad de incorporar a sus modelos de gestión las directrices de la calidad, con el  fin de prestar servicios eficientes y alcanzar la satisfacción del cliente. De este modo, se potencia la existencia de empresas y administraciones competitivas en un escenario globalizado. 

Con esta actividad ya habitual en el calendario de eventos de Expourense, la Fundación contribuye a cumplir sus objetivos anuales que pasan por fomentar entre las empresas en particular y el resto de la sociedad en general: la Internacionalización, la Calidad, la Innovación, Emprendimiento y la Formación. 




Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen