29-10-2014 Tras su participación en Termatalia Argentina, el vicepresidente de la Organización Mundial de Termalismo visita Ourense y Galicia

  • >> Fabio Lazzerini impartió esta mañana en Expourense una conferencia sobre el Termalismo en Brasil, país que se postula como uno de los candidatos para la celebración de Termatalia 2016 >> Lazzerini valoró el modelo termal de la ciudad que aprovecha “la enorme ventaja de tomar las aguas en la propia surgencia”

Ourense, 29/10/2014.- El vicepresidente de la Organización Mundial de Termalismo (OMTH) y presidente de la recién constituida Asociación Latinoamericana de Termalismo, Fabio Lazzerini, impartió una conferencia magistral en Expourense a la que asistieron distintos representantes institucionales, universitarios y destacados profesionales del sector. Bajo el título “Termalismo en Brasil: Particularidades, Actualidad y Pronóstico”, Lazzerini hizo un recorrido por la historia del termalismo en un país que “empieza a ser consciente de su enorme potencial termal que hasta hace poco no se explotaba como recurso turístico”.

La presencia de Lazzerini en Ourense surge de su participación en la pasada edición de Termatalia Argentina. La promoción internacional realizada por Galicia y Ourense como destinos de salud líderes en España y Europa, motivó al presidente de la OMTH a programar un viaje a nuestra comunidad que incluye la visita a varios centros termales de Galicia. Lazzerini estuvo acompaña en su ponencia de hoy por el concejal de Termalismo de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, quien explicó que “Termatalia es un activo de la ciudad que pone encima de la mesa la oportunidad de mejorar y de crear un partenariado internacional con los principales expertos mundiales del sector, como es este caso. Que esta cita se celebre en América latina es una gran oportunidad para Ourense”.

El vicepresidente de la OMTH también estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, quien recordó que “Durante la celebración de Termatalia Argentina, Galicia y la ciudad de Ourense se promocionaron internacionalmente como destinos de turismo de salud pero, sobre todo, como espacios de capacitación de profesionales en el campo termalismo”.

La ponencia fue presentada por la directora adjunta de Expourense y directora de Relaciones Internacionales de Termatalia, Emma González, y el profesor y destacado representante del campus del Agua, José Antonio Fraiz, perfiló el extenso curriculum del ponente.

Durante su conferencia, el geólogo Fabio Lazzerini incidió en la necesidad de ampliar en concepto de “termalismo” explicando que “no es solo agua. Para hablar de termalismo hay que tener en cuenta otros factores como la riqueza patrimonial, natural, el clima y hasta el propio trato de la gente que habita el lugar”. 

Tras su estancia en la ciudad visitando las áreas termales, Lazzerini comentó haberse sorprendido con el modelo termal de Ourense, “con muchas características que podemos exportar a las áreas termales en las que yo trabajo (estados de Agua de Sao Pedro y Lindoia, en Brasil)”. “Lo más destacado es la posibilidad que tienen ustedes de tomar las aguas directamente de la surgencia, con todas las ventajas que eso supone porque el agua de más valor es la del entorno de la propia fuente”, explicó y mostró su sorpresa por las propiedades terapéuticas de las aguas del Tinteiro.

Lazzerini concluyó su ponencia presentando a Brasil como país candidato a ser sede de Termatalia 2016 (en 2015 se celebrará en Ourense y en 2016 volverá a América Latina), que la organización de la feria habrá de valorar al igual que las de otros países que también se han presentado sus candidaturas.
 




Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen