20-06-2014 Presentación oficial de Termatalia Argentina en Buenos Aires

  • >> Contó con la presencia de los principales agentes turísticos del país anfitrión y estuvo presidida por el Ministro de Turismo, Enrique Meyer >> La Feria Internacional de Turismo Termal convertirá a Termas de Río Hondo en capital termal mundial

Bajo el lema “Más calidad, más bienestar”, Termatalia Argentina se presentó ayer de forma oficial en Buenos Aires como marca del termalismo y centro de negocios internacional del sector, ya que se trata de la única feria especializada en Turismo de Salud y Bienestar que agrupa a Europa y América y que convoca a profesionales de más de 25 países. Esta cita, que convertirá a Termas de Río Hondo (provincia de Santiago del Estero) en capital termal mundial, se celebrará entre el 2 y el 4 de octubre de 2014. 

En esta presentación, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Turismo de la Nación Argentina en Buenos Aires, participaron los principales agentes turísticos del país encabezados por el propio ministro de Turismo, Enrique Meyer, quien señaló que “Argentina es uno de los países con mayor potencial de desarrollo del termalismo en América Latina como eje de su promoción turística”. Y añadió que “en 2013 más de 2 millones de visitantes argentinos realizaron actividades relacionadas con spas y termas representando un incremento del 11% respecto al año anterior”. En este acto participó además la gobernadora de la provincia de Santiago del Estero, Dra. Claudia Ledesma de Zamora, que destacó la importancia de Termatalia ya que “este congreso será de gran significancia para Argentina y en especial para la provincia de Santiago del Estero. La realización de estos eventos son fruto de la política turística planteada por el Gobierno Nacional y llevada a cabo por el Ministerio de Turismo de la Nación”.

Durante su presentación oficial en la capital del país anfitrión, Termatalia, representada por su director, Alejandro Rubín, estuvo acompañada además por el consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina, Horacio Díaz del Barco; los representantes de FEHGRA, Jordi Busquets y Florencia Landívar; el intendente de Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbaran; el delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro y el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa. El director de Termatalia realizó una presentación de las principales acciones profesionales de la feria y de la intensa campaña de promoción realizada con el objetivo de animar al sector a nivel mundial a participar en esta cita.

Termatalia Argentina cuenta con la colaboración institucional de los principales representantes del turismo de la Nación Argentina, país que dispone de recursos termales en 20 de sus 23 provincias. Estas entidades son principalmente el Ministerio de Turismo de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, además de la Federación de Empresarios de Hotelería Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Cámara Argentina de Turismo y la Municipalidad de Termas de Río Hondo. Este proyecto estará organizado por Expourense que cuenta con el apoyo de la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia, del Ayuntamiento de Ourense, de la Diputación Provincial de Ourense y de Turespaña y está avalado por la Asociación Europea de Balnearios, ESPA. Esta red de colaboradores consolida a esta cita como ejemplo de cooperación iberoamericana al contar con la estrecha colaboración de los principales agentes turísticos de España y de Argentina. 

Intensa promoción internacional

Desde la propia Termas de Río Hondo hasta Japón. Después de la firma del convenio interinstitucional que materializaba la organización de Termatalia en Argentina el pasado mes de noviembre, la feria ha realizado una intensa campaña de promoción que ha permitido que la Argentina en general y Termas de Río Hondo en particular se diesen a conocer como destino turístico-termal de calidad en más de 25 países. En el caso de Europa, la feria ha sido presentada en los principales foros mundiales del sector como es el caso de FITUR en Madrid, Thermalies en París, la ITB de Berlín, la BTL de Lisboa, en la Comisión Europea en Bruselas, en el Café de Europa organizado por la European HistoriacThermal Towns Association (E.H.T.T.A.) celebrado en Baden Baden y en el 19º Congreso de la Asociación Europea de Balnearios celebrado en Dinamarca y que congregó a los líderes sectoriales de 20 países.

Dentro de la promoción en América Latina, Termatalia se ha promocionado, además de en Argentina, en Chile, Ecuador, Colombia (en donde participó en el 1º Simposio sobre Turismo de Salud y Bienestar), en Costa Rica (1º Encuentro de Cooperación Empresarial e Institucional sobre Turismo de Salud y en México (Foro de la Organización Mundial del Turismo y el Congreso Latinoamericano de Spa y Expo Spa en el Estado de México, promoción en el de Morelos y participación en el 1º Simposio de Termalismo de Cohauila). 

Además, a través de su amplia red de delegaciones internacionales, con presencia en 18 países y de los miembros del comité asesor, Termatalia se ha promocionado en otras citas importantes del sector como la BTM de Brasil, el Congreso de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica celebrado en Japón o en el Congreso Internacional de la Sociedad Portuguesa de Hidrología Médica.

Esta campaña se ha visto reforzada con la declaración, a través del Ministerio de Turismo Argentino, de Termatalia como “Evento de Interés Turístico”, por su contribución a la difusión y promoción de este país a nivel internacional. Entre las características que han llevado a que la feria haya sido reconocida de interés turístico, el Ministerio ha destacado además el hecho de que el turismo de bienestar sea un segmento relativamente nuevo dentro de la industria de viajes y el turismo global y en el que Argentina puede destacar por su enorme potencial, al contar con aguas mineromedicinales en casi todas sus provincias. Además, se le ha concedido a Termatalia la licencia para utilizar su “Marca País” en su próxima edición. Por parte del Gobierno Español, Termatalia cuenta con el “Sello de Internacionalidad” que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad.

Acciones profesionales

La decimocuarta edición de Termatalia volverá a fomentar el intercambio de experiencias entre distintos continentes desde un punto de vista empresarial, institucional y social, lo que permitirá obtener una perspectiva global del sector impulsando el mercado estratégico del Turismo Termal y de Bienestar en América Latina, y estableciendo al mismo tiempo vínculos científicos y comerciales entre el continente europeo y americano.

Las distintas acciones de negocio contemplan la puesta en marcha de una Bolsa de Contratación Turística y de un Foro de Inversores que tiene el objetivo de presentar nuevas oportunidades a desarrollar tanto en ciudades termales de Europa como de América Latina. En la organización del Fam Tour y el Fam Press con participantes de varios países de los dos continentes, Termatalia cuenta con la colaboración del INPROTUR, y de FEHGRA.

Ya han confirmado su presencia en Termatalia delegaciones de empresarios del sector de países como Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia o México,  entre otros, a los que se sumarán los empresarios gallegos participantes en la misión comercial agrupada promovida por la Cámara de Comercio de Ourense con el apoyo de la Xunta de Galicia. 

Para facilitar la visita de profesionales internacionales a la feria, Termatalia ha establecido un acuerdo con Aerolíneas Argentinas. Por otro lado, a través de la red de delegaciones internacionales que la feria posee en 18 países, se están creando paquetes cerrados que incluyen vuelo, estancia y participación en las acciones de negocio de la feria.

Oportunidades de negocio

La conexión que Termatalia propone entre Europa y América presenta nuevas vías de desarrollo del negocio. A nivel económico y turístico, para los países latinoamericanos, su participación en esta cita posicionará al continente como destino termal global gracias a la ventaja absoluta de esta Región a nivel mundial que es su disponibilidad de recursos naturales. Además, contribuirá a la proyección internacional de un sector sostenible y responsable con la Sociedad, facilitando el impulso de nuevos destinos turísticos en cada país ya que Termatalia facilita el posicionamiento estratégico a las naciones que apuestan por este nicho de interés complementario con otros (negocios, eventos, cultura y naturaleza) y que contribuye a potenciar la cuenta de ingresos por Turismo. Entre los objetivos de la feria se encuentra también el de reforzar el Turismo intra-región, que supone más el 50% de los movimientos en América Latina y también el de posicionarse ante los dos principales mercados externos: Norte América (21,5%) y Europa (18.5%) con una Oferta Innovadora y complementaria de otros productos más maduros (Naturaleza, Enología y Gastronomía, Cultural, Turismo Rural Comunitario...).

A nivel científico, la participación en esta cita permitirá la conexión con expertos mundiales en los diversos campos del termalismo: empresarial, científico o institucional, con el fin de acelerar el proceso de desarrollo del sector; facilitará la adquisición del know - how en la implementación de negocios basados en el aprovechamiento de las aguas termales y complementará el campo del Turismo Médico con nuevas explotaciones basadas en el agua minero-medicinal, agua de mar o agua común con fines de rehabilitación, entre otros. 

Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo

Termatalia incluirá entre sus actividades un amplio programa temático en el que toman parte expertos de prestigio internacional y en el que se presentan experiencias, como es el caso del Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo. Serán tres jornadas en las que se abordarán temas relacionados con la hidrogeología, el turismo, la innovación y sostenibilidad, además de organizarse un encuentro de ciudades termales. Se realizarán también rutas para conocer la oferta del entorno. La primera jornada de este Encuentro Internacional, que comenzará un día antes de la apertura del salón, es decir, el 1 de octubre.

Área expositiva

La multidisciplinaridad de Termatalia promocionará y fomentará en cada una de sus acciones la “Cultura del Agua” también entre el público general a través de acciones como la Cata Internacional de Aguas. La feria contará con tres puntos dinamizadores: el Centro Termal, que recrea las áreas de una instalación termal y de bienestar; el Bar de Aguas y el Área de Relax, en donde los asistentes a la feria podrán disfrutar de un tratamiento.

El centro termal tiene el objetivo de presentar la aparotología, productos, tratamientos y servicios ofrecidos en este tipo de establecimientos. En el podrán participar todas las empresas proveedoras de este tipo de productos que podrán encontrar en Termatalia Argentina una buena oportunidad de negocio por varias razones. La primera de ellas es que la feria se celebra en Termas de Río Hondo, la capital termal de Argentina y una de las principales potencias de América del Sur. Ubicada en la provincia de Santiago del Estero, dispone de una infraestructura hotelera con más de 170 establecimientos de distintas categorías que usan agua termal y 14.500 plazas. Además de Termas, estarán presentes en esta cita buena parte de las localidades termales argentinas, a las que hay que añadir la presencia de destinos termales en desarrollo de varios países de Latinoamérica. 

Así será Termatalia Argentina. 
Una cita que convertirá a Termas de Río Hondo en la capital termal mundial.




Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen