17-06-2014 Expertos mundiales de Alemania, Estados Unidos, Portugal y España dan las claves para alcanzar la autosuficiencia energética

  • >> Alrededor de 200 profesionales asistieron hoy en Expourense a la 8ª Jornada sobre Energías Renovables >> El IGAPE, que patrocinó esta actividad, presentó su nuevo Plan Galicia 1000 de financiación para las empresas

Ourense, 17/06/2014. - Los gurus mundiales de las energías renovables y de la eficiencia energética dieron hoy en Expourense las claves para conseguir cumplir la normativa europea que determina que en el año 2020 los edificios deberán autoabastecerse energéticamente llegando casi al consumo cero de energía (Nearly Zero Energy Buildings, NZEB). Expertos de Estados Unidos, Alemania, Portugal y España participaron hoy en la 8ª Jornada sobre Renovables que atrajo  a más de 200 asistentes, la mayor parte de ellos profesionales del sector y entre los los cuales se encontraban arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y empresarios de los sectores de la climatización.

Los ponentes de esta jornada son líderes mundiales, expertos que son los creadores de las investigaciones, metodologías y productos que son el referente a seguir por los profesionales que trabajan en la actualidad en estos sectores. Los asistentes aprovecharon la presencia de estos expertos para realizar numerosas preguntas y aclarar dudas interactuando continuamente con los ponentes.

Esta Jornada, que reunió en Expourense a representantes de la Administración, de las empresas y de las universidades gallegas, fue inaugurada esta mañana por el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, quien comentó que una de las principales líneas de actuación de la Xunta de Galicia en la actualidad, y que después amplió el jefe de la área de renovables del INEGA, es la "Estrategia Integral del Impulso de la Biomasa" que busca "poner en valor el monte gallego, fijando empleo en el rural, creando una industria generadora de riqueza, y contribuyendo a la prevención de los incendios forestales. A través de ella, se aspira a disminuir la dependencia energética del exterior, lo que supondrá un ahorro económico de 70 millones anuales, promoviéndose el empleo de un combustible gallego, barato y limpio."

Por su parte, el gerente del IGAPE IP, José Manuel Fernández, presentó las líneas de ayudas, recién aprobadas, enmarcadas en el "Plan Galicia 1000; Instrumentos de Financiación" que incluye líneas de préstamos directos, bonificados o avalados para microempresas y PYMES gallegas denominados "Jeremie" y financiados con Fondos Europeos.

La jornada comenzó con la presentación de las últimas investigaciones realizadas en las universidades de Vigo y de Santiago de Compostela y que abordaron la energía eléctrica, la biomasa y la solar fotovoltaica. La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo presentó el master en "Energía y sostenibilidad" y los estudios que analizan la integración en la red eléctrica de los sistemas de generación basados en renovables.

El tema de la biomasa fue tratado por la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo. Se trata de un sistema de generación de energía que supone el 50% de todas las fuentes renovables que consumen en España y en la Unión Europea. Por su parte, la representante del Grupo de Aplicaciones Energéticas Sostenibles de la Universidad de Santiago de Compostela, habló del desarrollo de comunidades sostenibles con energía solar fotovoltaica. Se trata de un proyecto de la UNESCO que contempla la creación de 200 "aldeas sostenibles" en países como Mozambique, Guatemala o Chile.

El bloque de experiencias internacionales comenzó con la ponencia del Dr. Jeffrey Spliter, profesor de la Escuela de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de la Universidad del Estado de Oklahoma, en los Estados Unidos. Habló sobre el mercado de la energía geotérmica y sus ventajas sobre el uso de otro tipo de energías renovales. Este ponente es el mayor experto mundial actual en el terreno de la geotermia, inventor de los métodos de cálculo para analizar las pérdidas de energía de los edificio qué utlizan hoy en día los profesionales de la geotermia y la climatización.

La siguiente ponencia corrió a cargo de uno de los creadores del concepto "Passiv-Haus", el ingeniero Gunter Lindemann, del Steinbeis-Transferzentrum Energietechnik Ulm de Alemania. Es una práctica a nivel mundial que consiste en planificar edificios o viviendas que cuenten con un gran aislamiento térmico que, con una orientación solar adecentada para una mejor climatización, pueden reducir el consumo energético en esa construcción hasta en un 70%. Lindemann presentó como en su ponencia el caso de "EnergOn" (ubicado en Ulm, Alemania), el ejemplo de edificio Passiv-Haus más gran del Mundo, realizado por él, y que ya cumple el requisito de la autosuficiencia energética.

Recuperar las pérdidas energéticas producidas con la ventilación, que superan en muchos casos el 30%, fue el tema abordado por el alemán Udo Bommert, director técnico de Menerga. Abordó tema con las enfermedades que puede producir la mala ventilación de las viviendas y explicó las últimas investigación en este terreno que emplean maquinillas que extraen el aire viciado, lo purifican y lo calientan o enfrían según sea necesario.

Las experiencias internacionales terminaron con la conferencia del ingeniero mecánico y director de Kasaka Sistemas Enerxéticos de Portugal, Nicolau Cassaca que presentó sistemas de reglamento y control de la eficiencia energética de las viviendas.

Esta jornada termina con la ponencia del ingeniero de Minas y responsable de Edificación del Centro Tecnológico EnergyLab que hablará sobre la verificación del ahorro energético.

De manera complementaria a esta Jornada contó con una zona expositiva en la que participarán empresas relacionadas con el sector radicadas en Galicia.

Esta Jornada contó con el patrocinio del IGAPE y con la colaboración de INGEO - Investigación Geotérmica.



Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen