13-06-2014 Expourense reúne a los gurús mundiales de las energías renovables y la eficiencia energética

  • > La actividad, dirigida a profesionales del sector y consumidores finales, tendrá lugar el martes 17 de junio > Se presentarán experiencias pioneras de Alemania, Estados Unidos, Portugal y España

Ourense, 13/06/2014.- A VIII Jornada sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética reúne en Expourense a varios de los líderes mundiales en estos sectores, expertos que son los creadores de las investigaciones, metodologías y productos que son el referente a seguir por los profesionales que trabajan en la actualidad en estos sectores. Esta jornada se celebrará el próximo martes 17 de junio en el recinto ferial y ofrecerá experiencias pioneras procedentes de los Estados Unidos, Alemania y Portugal, y se complementará con la presentación de las últimas investigaciones realizadas por las universidades gallegas y de las iniciativas y líneas de ayudas a las empresas del sector tanto del IGAPE como del INEGA.

Se trata de una apuesta de Expourense por divulgar el uso de las energías renovables y la eficiencia en un momento económico como el actual en el que reducir costes está presente tanto en las empresas como a nivel particular, ya que según estimaciones de la Comisión Europea, la eficiencia energética puede suponer un ahorro anual de 1.000 euros por familia.

Investigaciones en la Universidad

La jornada comenzará con la presentación de las últimas investigaciones realizadas en las universidades de Vigo y de Santiago de Compostela y que abordarán la energía eléctrica, la biomasa y la solar fotovoltaica. La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo presentará el master en "Energía y sostenibilidad" y los estudios que analizan la integración en la red eléctrica de los sistemas de generación basados en renovables.

El tema de la biomasa será tratado por la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo. Se trata de un sistema de generación de energía que supone el 50% de todas las fuentes renovables que consumen en España y en la Unión Europea. Por su parte, la representante del Grupo de Aplicaciones Energéticas Sostenibles de la Universidad de Santiago de Compostela, hablará del desarrollo de comunidades sostenibles con energía solar fotovoltaica.

Conferencias de expertos internacionales

El bloque de experiencias internacionales comienza con la ponencia del Dr. Jeffrey Spliter, profesor de la Escuela de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de la Universidad del Estado de Oklahoma, en los Estados Unidos. Hablará sobre el mercado de la energía geotérmica y sus ventajas sobre el uso de otro tipo de energías renovables. Este ponente es el mayor experto mundial actual en el terreno de la geotermia, inventor de los métodos de cálculo para analizar las pérdidas de energía de los edificios qué utilizan hoy en día los profesionales de la geotermia y la climatización.

La siguiente ponencia correrá a cargo de uno de los creadores del concepto "Passiv-Haus", el ingeniero Gunter Lindemann, del Steinbeis-Transferzentrum Energietechnik Ulm de Alemania. Es una práctica a nivel mundial que consiste en planificar edificios o viviendas que cuenten con un gran aislamiento térmico que, con una orientación solar adecuada para una mejor climatización, pueden reducir el consumo energético en esa construcción hasta en un 70%.

Recuperar las pérdidas energéticas producidas con la ventilación, que superan en muchos casos el 30%, será el tema abordado por el alemán Udo Bommert, director técnico de Menerga. Las experiencias internacionales terminarán con la conferencia del ingeniero mecánico y director de Kasaka Sistemas Energéticos de Portugal, Nicolau Cassaca que presentará sistemas de reglamento y control de la eficiencia energética de las viviendas.

Esta jornada terminará con la ponencia del ingeniero de Minas y responsable de Edificación del Centro Tecnológico EnergyLab que hablará sobre la verificación del ahorro energético.

De manera complementaria a esta Jornada existirá una zona expositiva en la que participarán empresas relacionadas con el sector en Galicia.

Esta Jornada cuenta con el patrocinio del IGAPE y con la colaboración de INGEO - Investigación Geotérmica. La asistencia a esta jornada es gratuita pero precisa de inscripción previa a través de un envío de mail a expourense@expourense.org o llamando al Tfno. 988 36 60 30. 

Aquellos que se acerquen hasta Ourense en tren podrán descargar de la web www.expourense.org un bono con el 35% de descuento en todas las líneas de RENFE.




Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen