15-05-2014 Las actividades de Galisenior demuestran cómo vivir más y mejor

  • > > La Consejera de trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, inauguró esta mañana en Expourense indicando qué Galicia es pionera en envejecimiento activo > > Más de 150 profesionales y representantes del asociacionismo asistieron a las jornadas técnicas centradas en la detección precoz de la dependencia y en la puesta en valor del papel activo de los mayores en la sociedad
Ourense, 14/05/2014. - Promover un envejecimiento activo y saludable, fomentar la autonomía personal, retrasar la dependencia y poner en valor el papel que juegan en la sociedad. Con estos objetivos abrió sus puertas Galisenior 2014 de su novena edición que ya recibió la visita de millares de mayores de toda Galicia (procedentes de Betanzos, Pontedeume, Lugo, Vigo o A Coruña, además de toda la provincia de Ourense) que participaron activamente en el salón en los talleres que promueven actividades para vivir más y mejor.

La novena edición del Salón Internacional de las Personas Mayores, una cita única en Galicia, fue inaugurada esta mañana por la Consejera de trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, acompañada por el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, y el presidente del comité ejecutivo de Expourense, Celso Barbosa, entre otras autoridades. Durante su intervención Mato hizo referencia a qué "Galicia fue nombrada en 2013 por la Comisión Europea, Región de Referencia en Envejecimiento Activo y será una de las primeras comunidades autónomas en aplicar el Índice de Envejecimiento Activo" "para el diseño de las nuevas políticas públicas destinadas a los mayores". Trata de un índice que mide factores esenciales para un envejecimiento activo, como la relación con las nuevas tecnologías, el empleo o la relación con el entorno. Para terminar, la consejera puso en valor la feria Galisenior, "un espacio para el intercambio de experiencias y para la difusión de una imagen de los mayores libre de estereotipos. Un evento que convierte a la ciudad de Ourense por unos días en el referente estatal de la gerontología".

Entre las actividades que tuvieron lugar hoy destacó el homenaje que Galisenior y Expourense quisieron hacerle al recientemente fallecido Dr. Indalecio Vidal Iglesias, presidente de la Asociación Gallega de Mayores, ASOMAGA, y miembro activo del comité asesor del salón.

Jornadas Técnicas Profesionales

Más de 150 personas asistieron a esta primera sesión de las Jornadas Técnicas de Galisenior 2014 en las que participan 35 ponentes de España y Portugal. La conferencia inaugural corrió a cargo del Fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, que habló sobre la incapacitación de las personas mayores como medida de prevención haciendo referencia a que los servicios sociales deberían ser "un traje a medida" de las necesidades de cada persona que tenga una discapacidad, qué ésta debe ser tratada no como una enfermedad que precisa de rehabilitación médica, sino que precisa rehabilitación social para que mejore su autonomía personal. También indicó que, dado que en la provincia de Ourense no se dispone de fiscal en cada ayuntamiento, es necesario que sean los servicios asistenciales los que estén atentos a las situaciones en las que los mayores puedan necesitar protección y acudan entonces a la fiscalía.

En la jornada de hoy también se habló de empoderamiento social y del papel de los mayores en la sociedad y fue presentado el 26º Congreso de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, que tendrá lugar en Pontevedra los días 20 y 21 de junio y versará sobre el envejecimiento en positivo.

Ya por la tarde se celebrarán dos mesas redondas, una sobre investigaciones en personas mayores realizadas en la Universidad y otra sobre evaluación y detección del deterioro cognoscitivo en Galicia. La sesión de hoy terminará con la presentación del Programa de Mayores de la Universidad de Vigo-Campus de Ourense.

Galisenior está sirviendo de medio para promover las acciones que se están llevando a cabo en Galicia, destinadas a reducir el impacto de la dependencia en la calidad de vida, tanto de quien la padece como del que ejerce de cuidador. Comienza así una cita que durante dos días servirá de punto de encuentro de los mayores, sus familias y los profesionales que trabajan en este terreno.

ACTIVIDADES PARA MAYORES

 Por lo que se refiere a las actividades, Galisenior presenta toda una oferta, con más de 80 opciones diferentes. El programa está orientado a fomentar la adopción de hábitos saludables y preventivos, así como a introducir a los visitantes en nuevas fórmulas de ocio o ampliar sus conocimientos sobre nuevas tecnologías. Están centrados en las principales afecciones de los mayores de Galicia centradas en la estimulación del cuerpo y de la mente. Galisenior les ofrece además la posibilidad de acercarse a las nuevas tecnologías y de compartir tiempo y espacio con otras generaciones. La principal novedad de esta edición es el Concurso de Cocina Saludable, abierto a los aficionados mayores de 60 años que se celebrará esta tarde. También se impartieron por primera vez catas de vinos, talleres de Mindfulness, de neurobic, etc.

El horario de la feria de mañana jueves será de 11.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h. Tanto la entrada a la feria como la participación en las actividades para mayores son gratuitas.



Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen