15-05-2014 El papel del termalismo social en el envejecimiento saludable centra la segunda jornada de Galisenior

  • > > Mayores de toda Galicia participaron activamente promoviendo la vejez como una etapa de la vida repleta de aspectos positivos > > Se celebró un acto conmemorativo del 25º aniversario del Programa de Termalismo Social del IMSERSO en el que nuestra comunidad juega un papel destacado

Ourense, 15/05/2014. - La promoción de la vejez como una etapa de la vida positiva y del envejecimiento activo y saludable como como fórmula para vivir más y mejor. Esto fue lo que demostraron los más de 5.000 mayores procedentes de las cuatro provincias gallegas (a falta de contabilizar las últimas visitas de esta tarde), que se acercaron estos dos días hasta Galisenior y que participaron en las más de 80 actividades organizadas para ellos. Las exhibiciones de baile y gimnasia, las actividades de relajación, los trabajos manuales y las nuevas tecnologías fueron algunas de las actividades que contaron con mayor seguimento. Pero además de la participación activa de los mayores, Galisenior 2014 abordó la situación actual de los mayores en la sociedad a través de las jornadas técnicas profesionales en las que participaron 35 ponentes de España y Portugal y que fueron seguidas los dos días por más de 300 asistentes.

Esta segunda jornada estuvo marcada por la visita de mayores de los centros socio-comunitarios de varios lugares de Ourense como Petín o Celanova a los que se sumaron los mayores procedentes de los centros de la Fundación Novacaixagalicia procedentes de Vivero, Ferrol, Santiago, Vigo y Monforte que llegaron hasta Expourense a pie luego de relaizar una andadura desde el centro de la ciudad. También visitaron el salón miembros de la Federación de Pensionistas y Jubilados de la CC.OO. de toda Galicia.

En el apartado más profesional, Galisenior sirvió de marco para el acto de celebración del 25º aniversario del programa de Termalismo Social del IMSERSO, en el que Galicia con 19 balnearios asociados y el 10% de las plazas encabeza la oferta española. En este acto estuvieron presentes el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, y el jefe del servicio de tremalismo del IMSERSO, Julián Tejerizo. El termalismo social y su papel en el envejecimiento activo fue además el tema de la mesa redonda que sirvió para clausurar el programa de jornadas técnicas del salón.

Durante la jornada de hoy también se celebraron otras dos mesas sobre envejecimiento activo, la primera sobre los mayores que habitan en medio rural y la segunda presentó experiencias en Galicia y Portugal.

Entre las actividades previstas para esta tarde destacan el taller de podología geriátrica y los de cocina nipona y saludable, además del encuentro intergeneracional de Mus.

Por el que si refiere al área expositiva, Galisenior presentó la oferta en productos y servicios dirigidos a los mayores de 60 expositores entre los los cuales se encontraban desde empresas de equipamiento o centros residenciales hasta empresas especializadas en ahorro energético o medios de comunicación especializados. La presencia de estos expositores confirma que la llamada tercera edad abre un nuevo mercado que presenta un amplio abanico de oportunidades para las empresas.

Terminan así dos días que convirtieron a Ourense en el centro de la gerontología estatal. La próxima cita en Expourense será el 17 de junio con la celebración de las Jornadas de Divulgación de las Energías Renovables.



Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen