12-05-2014 Galisenior 2014 se centrará en la detección precoz de la dependencia

  • >> Un total de 35 ponentes participarán en las Jornadas Técnicas Profesionales >> El programa dirigido a los mayores se compone de más de 80 actividades en las que destacan el ocio activo y las nuevas tecnologías

Impulsar la estimulación cognoscitiva y la detección precoz de la dependencia como herramientas fundamentales para alcanzar un envejecimiento activo, autónomo y saludable. Sobre estos ejes girará la novena edición de Galisenior, Salón Internacional de las Personas Mayores, que se celebrará en Expourense los días 14 y 15 de mayo convertida en punto de encuentro entre todos los agentes sociales gallegos, públicos y privados, vinculados al sector do mayor.

La 9ª edición de Galisenior fue presentada esta mañana en Expourense en un acto en el que participaron el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, la concejal de Benestar Social del Concello de Ourense, Marga Martín, la directora de los centros de mayores de Ourense de la Fundación Novacaixagalicia, Carmen Bonet, y el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín. 

De carácter bienal y contando con el Sello de Internacionalidad a Efectos Aduaneros, es la única feria de estas características que se celebra en el noroeste peninsular y que está especialmente dirigida a un núcleo de población que representa el 23% de la demografía galega, a sus familias y a los profesionales que trabajan en este sector. Este salón servirá de plataforma para promover las acciones que se están llevando a cabo en Galicia, destinadas a reducir el impacto de la dependencia en la calidad de vida, tanto de quien la padece como del que ejerce de cuidador. Galisenior girará sobre tres ejes principales: la propia feria, las jornadas técnicas profesionales y el programa de actividades para público general en las que se prevé que participen miles de mayores procedentes de distintos puntos de Galicia.

LA FERIA

      Participarán en Galisenior un total de 59 expositores (un 7% más que en la edición de 2012), el 80% de los cuales proceden de Galicia. Instituciones como el Concello de Ourense, a través de la Concellería de Benestar Social, aprovecharán su presencia en el salón para dar a conocer las políticas sociales que están poniendo en marcha y para comunicarle a los mayores todos aquellos servicios de los que pueden beneficiarse. Otras entidades como la Obra Social Novacaixagalicia, el IMSERSO, la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría o la Consellería de Traballo e Benestar, entre otras, organizarán distintas actividades al tiempo que contarán con un stand desde el que presentar los productos y servicios asistenciales orientados a mejorar la calidad de vida de los mayores. 

La empresa tendrá un papel muy importante en este salón que acogerá desde proveedores de productos destinados a hacerle más fácil la vida cotidiana al mayor o que organizan actividades de ocio dirigidas a la tercera edad, hasta medios de comunicación especializados en este campo. También tendrán presencia asociaciones y colectivos de mayores de toda Galicia que contarán con un stand desde el que presentar las actividades que realizan a lo largo del año y que promoverán la participación de sus asociados.

JORNADAS TÉCNICAS PROFESIONALES

Galisenior organizará de modo complementario al salón una nueva edición de las Jornadas Técnicas que estarán dirigidas a todos los profesionales del sector, a estudiantes y a las personas que trabajan con este colectivo. Participarán un total de 35 ponentes de España e Portugal. 

Centradas en temas como la detección precoz de la dependencia o la evaluación del deterioro cognoscitivo en Galicia, estas jornadas serán el foro elegido para presentar los últimos estudios realizados en las universidades gallegas y en el Norte de Portugal. La conferencia inaugural versará sobre la incapacitación de las personas mayores como medida de protección y estará impartida por el Fiscal jefe de la Audiencia Provincial. También se presentarán experiencias en la promoción del envejecimiento activo en el medio rural, ya que la dispersión geográfica en Galicia es un factor que influye a la hora de prestar servicios a este colectivo.

A estas conferencias hay que añadir la organización de mesas de debate sobre el empoderamiento social y el papel de los mayores en la sociedad. También se hablará de termalismo social y el papel que juega en el envejecimiento saludable de sus usuarios. Estas jornadas serán el marco elegido para la presentación del 26º Congreso de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría.

ACTIVIDADES PARA MAYORES

En el Área de participación, Galisenior presenta toda una oferta, con más de 80 actividades diferentes, que invitan a participar a quien lo visite. El programa está orientado a fomentar la adopción de hábitos saludables y preventivos, así como a introducir a los visitantes en novas fórmulas de ocio o ampliar sus conocimientos sobre nuevas tecnologías.

Estas actividades y talleres estarán centrados en las principales aficiones de los mayores de Galicia centradas en la estimulación do cuerpo y de la mente. Galisenior les ofrece además la posibilidad de allegarse a las nuevas tecnologías y de compartir tiempo y espacio con otras generaciones. La principal novedad de esta edición será el Concurso de Cocina Saludable, abierto a los aficionados mayores de 60 años. También se organizarán por primera vez catas de vinos, talleres de Mindfulness, de neurobic, atención psicológica, etc.

Varias de las entidades integradas en el Comité organizador del salón (Xunta de Galicia, Concello de Ourense, Obra Social de Novacaixagalicia o Cruz Roja) van a  movilizar a los usuarios de los servicios que prestan, como es el caso de los centros sociocomunitarios de Galicia, hasta Galisenior para participar activamente.
Los visitantes que se acerquen hasta Galisenior en tren podrán beneficiarse de descuentos del 30% en todas as líneas de RENFE (AVANT incluido), para eso es preciso descargar el bono disponible en la web do salón www.galisenior.es 

El horario de la feria será viernes y sábado de 11.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h. Tanto la entrada a la feria como la participación en las actividades para mayores son gratuitas.





Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen