29-04-2014 Presentación de la memoria de actividades de Expourense en el 2013

  • La Fundación se consolida como dinamizador socioeconómico de la comunidad y centro de negocios internacional en sectores estratégicos El recinto acogió en el 2013 nueve ferias y veinticinco eventos que atrajeron a más de 122.000 visitantes

Ourense, 29/04/2014.- Internacionalización, Calidad, Innovación, Emprendimiento y Formación. Sobre estos cinco ejes giró la actividad de Expourense durante el 2013, un año durante el que incidió en la cooperación público-privada con el objetivo de fomentar la competitividad de las empresas gallegas y facilitar la creación de oportunidades de negocio internacionales, sobre todo en sectores estratégicos como el termalismo, la viticultura o la gastronomía.

Los resultados de la actividad de 2013 han sido presentados esta mañana en un acto presidido por el Consejero de Economía e Industria y presidente del Patronato de Expourense, Francisco López, quien destacó que esta entidad “está a ser clave en la reactivación económica de Galicia, consolidado como un referente en nuestra comunidad”. El consejero estuvo acompañado por los miembros del Patronato (integrado por la propia Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Ourense, Cámara de Comercio de Ourense, Novagalicia Banco, Confederación Empresarial de Ourense, Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas y Ayuntamiento de Barbadás). 

Luego de la edición de 2012 en el Perú, el regreso de la celebración de Termatalia a Ourense, reforzada internacionalmente, marcó la actividad del calendario ferial de Expourense en el que también destacó la organización por primera vez del Foro de Comunicación de Galicia. En el 2013 terminaba además con el otorgamiento del Sello de Internacionalidad a tres de las citas organizadas por el recinto: además de Termatalia y Funergal, que lo ratificó, Xantar lo obtuvo por primera vez. Esto implica que Expourense organiza tres de las seis ferias internacionales de Galicia y dos de las cinco internacionales de turismo del conjunto de España.

Otro de los actos que marcaron la actividad del pasado año fue la firma, en el mes de noviembre, de Expourense con las principales entidades públicas y privadas vinculadas al turismo de Argentina, y lideradas por el propio Ministerio de la República, del convenio que permitirá la celebración de Termatalia en este país en octubre del 2014.

Resumen de la actividad en el 2013

El resumen de actividades organizadas por la Fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense, Expourense, durante el 2013 señala que el recinto organizó el pasado año un total de 9 ferias, gran parte de ellas de marcado carácter profesional y orientadas al negocio. Todos los certámenes contaron con la presencia de 854 expositores, una cifra que indica el grado de fidelización y confianza de las empresas e instituciones por los proyectos llevados a cabo por Expourense. Estas citas, unidas a los veinticinco eventos y otras actividades, registraron en total de más de 122.000 visitas procedentes de 31 países.

Certámenes Profesionales

Expourense celebró en 2013 dos citas exclusivamente profesionales como fueron Vinis Terrae, Salón del Vino y Licores de Calidad de Galicia, que concertó más de 1.000 citas entre bodegueros e importadores/distribuidores/profesionales de la restauración procedentes de 14 países; y Nortrans, Salón del Transporte y la Logística, que contó con la participación de las principales asociaciones sectoriales de España.

Además, tuvieron lugar tres ferias de carácter mixto: Xantar, Salón Internacional de Gastronomía y Turismo, que se ha convertido en un producto turístico en sí mismo, además de un medio para el sector primario gallego a través de la hostelería de calidad; Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral y Termatalia, Feria Internacional del Turismo Termal. Esta última acogió como novedad el Foro de Inversores y posicionó su Bolsa de Contratación Turística como centro de negocios internacional del sector.

Público general

Además de los certámenes profesionales ya mencionados, Expourense organizó en 2013 citas orientadas al público general de carácter comercial qué convocaron a diferentes sectores, sirviendo de medio especialmente para el comercio local y 

contando con el apoyo de asociaciones profesionales como es el caso de los centros comerciales abiertos. Estas citas fueron: la 19ª edición de la “Mostra da Oportunidade”, la 13ª de Mi Casa, Salón del Hogar, Mueble y Antigüedades, la 14ª de Celebra, Salón de Bodas, Bautizos, Comuniones y Actos Sociales y a 14ª edición de Megaxove, Salón de la Juventud.

Apoyo al Emprendimiento

Durante el 2013, Expourense presentó de nuevo alternativas en el momento en que el mercado más lo precisaba. Por este motivo, puso en marcha distintos convenios de colaboración con entidades como Novagalicia Banco, para fomentar la participación en ferias de autónomos, microempresas y emprendedores. Un total de 47 microempresas y autónomos gallegos pudieron beneficiarse de tasas bonificadas y participar en ferias que les permitieron contactar con nuevos clientes, y de esta manera fomentar el crecimiento de su empresa. Además, más de 80 asociaciones empresariales participaron activamente en los proyectos de Expourense durante el pasado año.

Innovación

Por lo que respecta a la apuesta por la innovación, la novedad del 2013 fue la creación del Premios a la comunicación Innovadora de Galicia, incluidos en el Foro y que tuvieron el objetivo de reconocer iniciativas profesionales y empresariales que destacaran por revalorizar el terreno de la comunicación fomentando el desarrollo socioeconómico de la comunidad.

Además, la innovación estuvo presente de manera transversal en el calendario ferial con actividades como los premios a la Innovación en la Hostelería entregados en “Xantar” o en la propia Termatalia, que es en sí mismo un proyecto que apuesta por la innovación (en Turismo, Medio Ambiente, Energía, Agua etc.). Fue protagonista también en otros eventos paralelos a las ferias como fue el caso de la VII Jornada de Divulgación de las Energías Renovables y Eficiencia Energética que presentó experiencias internacionales en el uso de las fuentes limpias en las que están involucradas empresas de prestigio en este terreno. Alemania, Suiza y Portugal, o los Premios Líderes en Calidad, otorgados a cinco empresas gallegas que destacaron como base de su actividad el trabajo en equipo y la capacidad de adaptación al nuevo contexto empresarial surgido de la  económica actual.

La apuesta por la innovación quedó reflejada además en actividades como el Concurso de Proyectos Tecnológicos, que celebró su 13ª edición, y que tiene el objetivo de relacionar la investigación realizada en la Universidad con el tejido empresarial gallego.

Promoción internacional de Galicia

En lo referente a la actividad ferial de Expourense es preciso apuntar la promoción que de los distintos salones, y de los sectores relacionados a ellos, se realizó durante todo el año en una veintena de exposiciones que tuvieron lugar en otros puntos de Galicia, España, Euroasia y América Latina. Además, a través del stand de Turgalicia, los salones Xantar y Termatalia estuvieron presentes en las principales ferias internacionales unidas al turismo (FITUR Madrid, Les Thermalies París, BTL Lisboa, ITB Berlín, etc.) y en los foros profesionales más importantes de los correspondientes sectores, proyectando por lo tanto la "marca Galicia".

De esta manera, Termatalia fue presentada en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Balnearios (ESPA) celebrado en Bulgaria, en el Simposio sobre Turismo Termal de Buenos Aires, en Expospa de Méjico o en el Spa Wellness Summit de Turquía. Por su parte, Xantar protagonizó el Día de Galicia en el Festival Internacional de Gastronomía de Santarém, el evento de este sector más importante de todos cuantos se celebran en Portugal.

Para apoyar a la internacionalización de las empresas, Expourense cuenta con una red integrada por 13 delegaciones que operan en 18 países y a través de las cuales está presente en las principales ferias y congresos profesionales de sectores como el termal, el turismo, la gastronomía o el funerario. Durante el 2013 incorporó a esta red los países de Angola, Mozambique, Colombia y Costa Rica.

Formación

En el marco de los objetivos encomendados a Expourense, también llevó a cabo un gran esfuerzo a la hora de promover, organizar y acoger jornadas, cursos y seminarios de formación o actualización profesional. En las diversas convocatorias, bien complementando a las ferias o de manera individual, participaron más de 206 ponentes nacionales e internacionales. Fueron seguidas por más de 10.000 

asistentes. De manera trasversal a todos los certámenes, se impartieron conferencias de formación en prevención de riesgos o salud laboral en los distintos sectores.
En este apartado sobre formación, la principal novedad del 2013 fue el Foro de la Comunicación de Galicia que tuvo el objetivo de poner en valor las oportunidades empresariales y laborales generadas por un sector que afecta de modo transversal a todo el tejido socioeconómico y que se encuentra en constante evolución. Esta actividad puso de manifiesto la necesidad de contar con profesionales o servicios de Comunicación para promover la competitividad de PYMES.

Eventos

 Las instalaciones de Expourense fueron el escenario elegido para la celebración de un total de veinticinco eventos. Entre los que contaron con mayor seguimiento por parte del público, el concierto de Melendi y el Rally de Ourense. Destacan además dos ferias organizadas en Expourense por agentes externos: el Salón del Automóvil y el Salón del Automóvil de Ocasión, lo que implica que otras empresas confían en las infraestructuras y soporte de Expourense para organizar sus eventos.

Expourense forma parte del Patronato del Parque Infantil de Tráfico que organiza el Circuito de Educación Viaria, por el que pasaron millares de escolares. En el área deportiva, además de Megaxove, la Fundación promueve actividades como el Festival Internacional de Ajedrez "Ciudad de Ourense" que cuenta con la participación de 300 jugadores, y representa uno de los principales patrocinadores del Rally de Ourense que atrae a millares de visitantes.

Presencia en Internet

Durante el 2013, Expourense renovó el portal www.termatalia.com y el de www.vinisterrae.es para adaptarse a las nuevas tendencias web y creó varias microsites especializadas de varios eventos para tener un contacto más directo con los profesionales del sector. Este fue el caso de www.previsel.com y de www.ferianortrans.com





Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen